¿Debe repetir curso mi hija?

Tengo una niña de 7 años que según su profesora debe repetir 2º de Primaria. Ésto me lo dijo cuando todavía faltaban 3 meses para acabar el curso. El problema de mi hija es que va algo retrasada en lecto-escritura y con los números. Nos han recomendado que la llevemos a un psicólogo-logopeda para hacerle algunas pruebas y averiguar que le pasa. Desde que me dijeron que tenía que repetir curso ha avanzado bastante en la lectura y después de oír varias opiniones no sé si sería bueno que la niña repita curso, porque ella quiere estar como es lógico con sus compañeros de clase. Me gustaría que me orientaras un poco porque la verdad es que no sé que hacer. Muchas gracias de antemano y espero tu pronta respuesta ya que me urge bastante.
{"lat":43.2892019602012,"lng":-2.34077453613281}

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estás?
Primero, me parece importantísimo que lleves a tu hija a realizar una evaluación con una psicopedagoga o psicólogo-logopeda, ya que te dará una idea de cuales son las dificultades que presenta tu hija, cuales son los orígenes de éstas, si son de origen afectivo, o realmente presenta un trastorno del aprendizaje, si tiene dificultades a nivel de competencias (es decir de sus capacidades cognitivas) o a nivel de desempeño (de como utiliza su inteligencia), ya que de eso va a depender el tipo de ayuda que se le debe dar, y va a ser este profesional quien los ayude a decidir que es lo mejor para esta niña.
Existe la posibilidad de que luego de la evaluación, la psicopedagoga te diga que es necesario que siga un tratamiento para ayudarla con sus dificultades en las áreas que las presenta, de manera que pueda continuar en el nivel en que está, sin mayores trastornos, porque claro está, que hacerla repetir, a nivel emocional genera algunas cuestiones que no la van a favorecer, y podrían desmotivarla aún más respecto de sus ganas de poder mejorar.
Considero que esa es la mejor vía para la situación de tu pequeña, hacer una consulta, y ver que tipo de apoyo le darán, de manera de que en primer lugar, antes de tomar una determinación tan drástica como hacerla repetir, se intente que pueda progresar con un apoyo extra y específico, y si a pesar de eso, no evoluciona (que como me comentaste, lo está haciendo por si sola), se podría pensar en hacerla repetir u otra alternativa.
Espero que mi respuesta te sirva, te haya aclarado y que tengas mucha suerte! Cualquier otra cosa que quieras saber, no dudes en consultarme.
Cariños
María José Naranjo Urenda
Psicopedagoga
Muchísimas gracias por responder tan rápido. Mañana vamos al psicólogo-logopeda y el Viernes nos dirá que dificultades presenta la niña y por qué. Según lo que nos diga, valoraremos si sería conveniente que la niña repita curso o no ya que todavía no lo hemos decidido.Es una decisión importante que afectará al futuro de la niña y tenemos miedo de elegir mal.Un saludo y gracias por tu ayuda.