Desde que le he quitado el pañal y duerme en cama mi hijo se despierta mucho más temprano

Tengo un hijo de 2 años y 3 meses. Le he quitado el pañal desde hace una semana. Aun no consigue hacerlo en el orinal. También lo he cambiado de cuna a cama desde hace un mes. El problema es que siempre ha dormido mal, pero desde hace un par de semanas se despierta a las 5.30 o 6.00 o 6.45 cada mañana y se baja de la cama y viene a nuestra habitación y ya no hay manera de volverlo a dormir. Ademas pide pipí, lo ponemos en el orinal pero no hace nada, no sabemos si es excusa o porque no sabe hacerlo. La pregunta es si debemos forzarlo a ir a la cama otra vez aunque está develado y como lo debemos hacer. Solo está durmiendo de 8 a 9 horas diarias y creemos qués poco.
Respuesta
Hay dos cuestiones y hay que diferenciarlas así que vamos por partes. Lo primero el cambio a la cama, es normal que al principio (como pueden bajarse) se vayan a la habitación de los mayores, lo primordial es no dejarles ni una sola vez quedarse, ya que entonces lo tomarán como costumbre. Si ya lo has hecho te costará que vuelva a dormir en su cama. Lo que tienes que hacer es explicarle que el tiene su cama y acompañarle a la cama aunque esté desvelado, ha de aprender que aunque él esté despierto los demás han de dormir y tiene que aprender a quedarse en la cama él solo y volverse a dormir, si tu te quedas con él, se acostumbrará a dormirse acompañado y no conciliará el sueño sin ir a tu habitación, por esta razón por la noche cuando se vaya a la cama después de cenar es importante que se duerma solo, te recomiendo el libro "duérmete niño" es bueno para estos casos y muy fácil de seguir. Recuerda que lo importante es que no le ayudes a dormirse, ni duermas con él, si no puedes lleagar a provocarle insomnio. Puedes ayudarle diciéndole, que se esté muy quieto, que respire... (una especie de relajación), los primeros días puedes acompañarlo de caricias en la espalda, pelo o frente, pero deberás ir retirando ese estímulo poco a poco cada vez menos tiempo hasta dejarlo en un mimo y un beso de buenas noches. Con respecto al tiempo si, es muy poco y hay que solucionarlo pronto, un niño de dos años y medio ha de dormir una media de 12-14 horas (incluyendo la siesta)
La otra parte, ¿le has retirado el pañal sin que haga echo pis nunca en el orinal? Eso es una locura. Cuando los profes hablamos de "control de esfínteres", hablamos literalmente. En el cuerpo del niño, hay un músculo llamado esfínter que funciona por reflejos hasta cierta edad (depende del niño). Para quitar un pañal debes llevar unos días que el niño se sienta en el orinal y hace pis con lo cual el pañal debe ir siempre seco, eso nos indicará que ese musculo comienza a ser controlado por el niño de forma voluntaria. Bien que diga que se hace pis nos indica que comienza a notar ese músculo, pero no que lo tenga controlado. Tu no puedes enseñar a tu hijo a hacer pis, sólo puedes ayudarle. Bien, el problema es que ya le has quitado el pañal y si se lo vuelves a poner, le vas a volver loco. Bien, creoq ue necesito que me cuenttes más sobre el pañal para darte la solución, ¿ha acertado alguna vez? ¿Te aconsejó alguien sobre los pasos a seguir para quitarlo- tiempos- aciertos...? ¿No se lo habrás quitado por la noche verdad?, bien cuéntame más y te explico que pasos tienes que seguir ahora que ya se lo has quitado. UN saludo. Xera
Muchas gracias por tu respuesta. Para dormir lo estamos haciendo así y resulta más o menos. El problema es que se levanta a las 6.00 o 6.30 y viene a nuestra habitación pidiendo pipí. Realmente no sabemos si es de verdad o un truco. No sabemos si dejarlo un rato en el orinal y luego volver al método Estivill (porque aun no sabe hacerlo inmediatamente) o volverlo a la cama una y otra vez hasta que se canse. Tampoco sabemos si cuando se despierta a las 6.30 o 6.00 o 6.45 habiendo dormido de 8 a 9 horas y totalmente desvelado debemos forzarlo a seguir durmiendo una hora más o perderemos el tiempo, no se dormirá y será contraproducente porque se saldrá con la suya.
Sobre el otro tema simplemente seguimos las pautas de la guardería, mentalizarlo que le quitamos el pañal y decirle que al orinal y que se lo vaya haciendo encima hasta que aprenda (excepto cuando duerme). La primera semana horrible, le tenia miedo, la segunda que es esta mejor, ya se sienta aunque no hacía, se lo hacia luego. Ahora ya hemos conseguido que algunos ya los haga en el orinal (igual que con la caca). Supongo que ya va aprendiendo. Pero nos queda la duda de qué hacer cuando se despierta de madrugada pidiendo pipí, si sentarlo o volverlo a la cama. Muchisomas gracias por tu respuesta
Bueno bien, vais bien, es que me faltaba información. Bueno volvemos a ir por partes. Hay una cosa en la que falláis por la noche (a menos que no me lo hayas contado) con la retirada del pañal de por el día el esfínter también lo nota por la noche aunque no lo controle de iogual forma, bien es como cuando tu aguantas mucho la orina y llegas al servicio y te cuesta empezar... en un niño es lo mismo pero muy agrandado, de modo que en cuanto él aguante un poco (el tiempo que tarda en despertarse e ir a buscaros) la sensación de que se hace pis no se le pasa, pero como la cantidad de orina que va a expulsar es poca (puesto que está al comienzo del control) no va a hacer pis, pero si tiene sensación de orinarse. Bien esto es fácil de solucionar, pero es un "coñazo" para vosotros... tenéis que despertarle a media noche, quitarle el pañal y llevarle a hacer pis, a poder ser todos los días a la misma hora y con tiempo suficiente para que él se vuelva a dormir y le falten horas de sueño, por ejemplo a las 2:00 o las 3:00 de la mañana, de esa forma a las 6 él no tendrá sensación de hacerse pis. Una vez que se acostumbra, y duerme por la mañana, tienes que ir retrasando esa hora poco a poco, a las 4, las5 las 6 las 7... hasta que su horario de pis sea en la hora en la que debe despertarse, pero para comenzar a variar este horario debe tener ya muy controlado el pis de por el día, no hacer pis cada dos horas sino cada más tiempo y hacer grandes cantidades de pis no pizcas cada vez que se siente. No se si me he explicado bien, si no entiendes algo dímelo. De todas formas ¿a qué hora lo acuestas? Porque si a las 6 de la mañana ha dormido ya nueve horas... es que lo acostáis demasiado pronto... Tiene que dormir unas diez horas por la noche.
Otra cosa es que no creo que le hayáis quitado el pañal de forma correcta, antes de retirar el pañal, el niño tiene que haber aceptado sentarse en el wc o en el orinal, y hacer por norma generla el pis sentado en el wc aunque luego se le ponga el pañal (como si fuese un calzoncillo, se quita, hace pis y se pone otro), una vez que durante tres o cuatro días el niño hace pis siempre eln el wc y el pañal va seco, se le quita el pañal; por lo que me cuentas no lo habéis hecho así y ahora estáis pagando las consecuencias. Ahora ya no puedes volver atrás ya que le volveríais loco. Respecto a la caca, vigílalo, es muy normal que con el control de esfínteres, se estriñan, ya que notan las heces y se aguantan. Ahora lo mejor que puedes hacer es hacer una "fiesta" (sin premios, "mira que mayorrrrr, un aplauso, vamos a enseñárselo a papá... ")cada vez que acierte en el orinal y no recriminarle cuando se lo haga encima, aunque si decirle algo como "ohhhhhh... que pena, no pasa nada cariño, se ha escapado, la próxima vez en el orinal, a que si?, claro, que tu eres un mayor". Tienes que tener en cuenta que no es algo que haga aposta (aun no... dentro de unos mese puede ser que lo haga para llamar tu atención). También tienes que tener en cuenta que después de un par de semanas de no hacerse pis puede que tenga un pequeño retroceso, cuando se confíe y no esté pendiente de las sensaciones de su cuerpo respecto al pis, pero dura unos días y se pasa. Lo principal es que te armes de paciencia. Espero haberte ayudado aunque sea sólo un poquito. Si tienes más dudas o quieres contarme algo, hazlo con toda confianza, si no es así, por favor, puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente, si en un futuro tienes más dudes, pregunta con tranquilidad. Un saludo. Xera
Muchas gracias, realmente tus respuestas me parecen muy interesantes. Necesito alguna aclaración más. 1/ El aun no domina lo de hacer pis, aun tarda cuando se sienta y varias veces se le escapa. Por las noches hay veces que se aguanta y hay veces que lo hace en el pañal. Si hago el método que me dices de despertarlo a las 2, 3 etc, e da miedo que no tenga ganas y no haga nada y que liego no se desvele mucho y sea difícil que se vuelva a a dormir. Quizás tenga que esperar a que ya no se le escape y lo controle perfectamente de día y lo haga rápido cuando lo sientas ¿no?
2/ sobre el ta de dormir, antes del problema lo dormíamos sobre las 10.00, pero para que duerma más le hemos adelantado progresivamente la hora hasta las 09.30 y ahora creo que probaremos 9.20. La hora de despertarse sigue siendo la misma, 06.30 aprox. pero entonces al menos llega hasta las 9 horas. ¿Crees qué esto es correcto? ¿O debo volverlo a retrasar para que despierte más tarde? (Antes no me funcionó). Gracias de nuevo por tu tiempo
Siento tardar en contestarte, pero ya sabes... vacaciones... Bueno vamos por partes, lo de retrasarle la hora del sueño, exacto... se seguiría despertando a la misma hora (al principio, luego se regularía pero en el tema sueño los beneficios a largo plazo pasarían factura con mal humor del niño y no nos merece la pena), tus horarios son buenos, aunque sí puedes adelantárselo (siempre y cuando no se levante antes). Respecto a levantarle a media noche, sí, corres el riesgo de que se desvele (si una noche se desvela es porque la hora del pis es muy tarde y la tienes que adelantar, si le despeiertas en pleno sueño profundo no se desvelará, pero si el sueño profundo ya ha terminado si lo hará, por eso te decía sobre las 2 o las 3 de la mañana, yo calculo que si se despierta a las 6, a las tres aún no habrá terminado su sueño reparador), tienes que intentar no desvelarle, no hablarle mucho, por eso se les puede llevar en brazos, hay algunos niños que ni siquiera se despiertan, les llevan, hacen pis y se les vuelve a llevar a la cama semidormidos, es cuestión de que se acostumbre, quizás los primeros días cueste, pero después es mejor. Respecto a que tarda... es normal, al principio, tardará unas semanas o meses en llegar y hacer pis enseguida, es el ritmo del control, a veces están tan pendientes de no hacerse pis que contraen el músculo y luego no son capaces de relajarlo para que salga la orina, pero es normal, dale tiempo. Un saludo. Xera