Despertares nocturnos

Por lo que he leído, pareces una verdadera experta en la materia. Te comento, tenemos un niño de 2 años y 1 mes, hace un par de semanas ya nos comentaron en la guardería que fuéramos pensando en quitarle los pañales porque en la guarde le ponían cada 30 minutos y hacía pis muy bien. Llevamos ya 10 días y responde bastante bien (le ponemos cada hora y hace pis sin problemas, no se lo hace encima). Lo único pendiente es la cacota, se lo hace encima todavía. Bueno, pues lo que pasa es que por el día no lleva pañal, si por la noche, pero a pesar de ello se despierta (y levanta de la cama) sobre las 2-3 de la mañana y creemos que lo que quiere es hacer pis (porque ya le hemos puesto, lo hace y se ha vuelto a dormir a veces, ésta noche me ha costado que se durmiera bastante, no quería ¨momir¨, pero después de hablarle ya se durmió...) a pesar de ello a las 7:30 ha venido a la cama. La braga-pañal la tiene seca cuando se levanta por ello lo de creer que quiere hacer pis cuando se despierta.
El otro día no hacía más que quejarse de la tripa, que estaba malito(lo hace de vez en cuando) y se doblaba como tocándose las puntas de los pies(al final devolvió el biberón) estábamos totalmente perdidos no sabíamos lo que le podía pasar, fuimos al pediatra y nos dijo que no le veía nada raro (observación) después de pensar y ver que se levantaba con el pañal seco, hemos deducido que lo que quería era hacer pis cuando se levantaba por la noche. Creemos que el aguantarde para hacer pis le produce gases y por eso se queja de la tripa y se inclina(ayer le dije que se pusiera de cuclillas para tirarse pedetes y salieron un par de ellos).
No sabemos que hacer por las noches ya que el niño ha dormido siempre del tirón, sin problemas, y ni descansamos nosotros ni el niño / no se si estamos muy perdidos.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices ya tiene un total control del esfínter y según me cuentas no os queda otra que quitarle el pañal de por la noche, él se aguanta y de ahí los dolores de tripa, os va a tocar levantaros por la noche a ponerle a hacer pis y levantaros por la mañana ídem. No puedes (o no debes) dejárselo puesto una vez que lo controla porque lo único que haces es que en unas semanas se confíe y es ehaga pis por las noches esto se vuelve inconsciente y en unos meses será imposible quitárselo hasta que tenga 4- 5 años o más, os lo está poniendo en bandeja... os pide que se lo quitéis, la forma de que vaya dejando de levantarse a hacer pis es la siguiente: tal que hoy a las 3 de la mañana le levantas a hacer pis (si está dormido le llevas en brazos para que no se despierte demasiado porque la cosa es que luego siga durmiendo) y por supuesto cinco mim¡Nutos antes de su hora de despertarse le llevas a hacer pis de nuevo (si te quedas más tranquila dejale una semanita el pañal, haciendo esto que te digo, pero no más) luego cada día le atrasas 10 minutos o 15 la hora (hoy a las 3, mañana a las 3:10 pasado a las 3: 20...) hasta que llegue un momento que no le levantes... El problema es para vosotros que os tenéis que levantar pero es mejor eso que no una incontinencia urinaria en niños de cole... con respecto a los de la tripa no te preocupes el control de la caca también produce dolor de tripa y sobre todo estreñimiento, es normal y pasajero. También puedes dejar que duerma en calzoncillos con camiseta y dejarle un orinal a su lado, enseñale durante el día a subirse y bajarse la ropa el sólito y lo hará igual por la noche sin necesidad de despertaros... Espero haberte ayudado un poco, por favor puntúa y cierra la pregunta si no tienes más dudas para que a mi no me aparezca como pendiente, gracias. Xera
Muchas gracias por la informaciín y los consejos Xera. Espero que no dure mucho este proceso porque el niño se esta despertando varias veces a lo largo de la noche, se despierta sobre las 24:00 h, luego sobre las 3:00 y yo no se si no concilia bien el sueño porque vuelve otra vez a las 4,5 ó 6 de la mañana. Ese es el verdadero ¨problema¨ que es el el que marca las pautas del juego, no nosotros, para ir retrasandole esos 10-15, imutos cada día. Cada vez que se despierta le ponemos a hacer pis y si esta medio dormido tratamos de que haga pis con cuidado y volvemos a acostarle (eso solo ha ocurrido 1 vez) pero la mayoría de las veces se despierta ¨mosqueado¨no sabe donde ir, no quiero momir, a la cocina, en esta cama no, con mami, con papi, por no hablar de cuando empieza a agacharse y decir que le duele la tripa y se tira por el suelo, le dan como retortijones pues se pone tenso. Ayer fuimos al hospital por lo de los dolores de tripa porque después de varios días ya estábamos asustados, y el pediatra nos preguntó si comía, hacía pis, caca y demás y la verdad que todo eso bien, lo miró y nos dijo que no había nada patológico que estaría relacionado con lo de quitarle el pis, que probablemente fueran gases. Les dije si había algo que le pudiéramos dar para los gases porque es muy traumático ver al niño así y nos dijo que no. El niño ha dormido prácticamente siempre del tirón desde los 6-8 meses y no se queja por cualquier cosa (de los dientes casi ni nos hemos enterado...) es muy valiente pero duele verlo quejándose así. ¿Qué opinas? ¿Crees qué son gases? ¿Hay algo que podamos darle para los gases? Muchas gracias por anticipado Xera
Yo creo que si son gases pero no tengo al niño delante, ni soy pediatra, por lo que me cuentas tiene todas las de ser gases no te preocupes, en la farmacia venden una cosa que se llama anisetes, son unas bolitas que se disuelven en el agua y le ayudan a reducir los gases, también se usan para los recién nacidos con cólico de lactante, eso puede ayudarle... con respecto al horario primero tenéis que conseguir que se levante una sola vez por la noche y luego reducir horario y hasta que no se relaje, esa tensión le va a hacer levantarse varia veces por la noche, epero que mejore en pocos días, es cuestiñon de tiempo y sobre todo no os lo toméis a la tremenda porque el lo notará y es peor, Espero haberte ayudado un poco, por favor puntúa y cierra la pregunta si no tienes más dudas para que a mi no me aparezca como pendiente, gracias. Xera