Niños que se hacen PIPÍ por la noche

Tengo una niña de 4 años. Durante el día se controla bastante bien pipí. Pero por la noche ha sido casi imposible. Hubo un día en que mi hija me dijo que no quería ponerse el pañal, porque ya se estaba haciendo grande. Esta idea se la introdujo mi madre, o sea, su abuela. La primera semana de haberse quitado el pañal fue un éxito, no se hizo pipí durante la noche. Pero hubo una noche que se le escapó. Yo no le dije nada. Y a partir de aquella noche se hace pipí todas las noches. Incluso hay noches que se hace dos veces pipí. Puede que alguna noche no se haya hecho pipí. Yo ya estoy harta de tantas meadas. He intentado tomármelo con calma, pero no puedo. Llevo así desde el mes de marzo.
Ella sabe que no está bien hacerse pipí en la cama, porque cada vez que se hace pipí se pone una pegatina de color rojo y el día que no se hace pipí se pone una pegatina de color verde.
Intento estimularla, pero me escasean las ideas. Ayer le dije que si esta noche se hace pipí no iremos al parque al salir del cole. Mi hija me decía que sí que iría al parque, porque se pondría a llorar. Pero yo debería mantenerme firme en mi decisión. No sé si con esta decisión ayudaré a mi hija a estimularla positivamente.
He intentado volverle a poner el pañal. Pero no puedo. Mi hija no quiere de ninguna manera.
También he intentado levantarme por la noche para llevarla al baño. Pero he fracasado, porque cuando yo me levantaba ella ya se había echo pipí en la cama o se acercaba a mi cama para decirme que se le había escapado el pipí.
Espero que alguien me dé alguna idea mejor o soluciones o razones para entender mejor a mi hija.
A la espera de una respuesta os envío un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Me parece que seria bueno que hicieras una consulta con un terapeuta familiar. Por lo que cuentas hay más personas de la familia implicadas, por ejemplo, la abuela y tal vez el terapeuta podría encontrar muy provechoso trabajar con todas las personas que están en contacto con tu hija ya que un problema que aqueja a alguno de los miembros de una familia cuando viven juntos o están en estrecho contacto, también involucra al resto. Ejemplo, ¿creo qué lo que cuentas muestra que hay quizá también ciertas tensiones entre las opiniones de mamá y abuela? Es cierto que tu niña, con 4 años, es grande ya para pañal. Y ya no se trata de que siga usando pañal y que controle el pis... a nivel maduración neurológica, las condiciones ya están dadas y si esta dificultad persisite el problema es emocional. Yo te aconsejo con seriedad que interrumpas eso de las pegatinas verdes y rojas pues le pasas "subliminalmente" un mensaje que no es bueno (aunque tu intención sea buena) la vuelves sin quererlo muy dependiente de tu aprobación y esto no la ayuda a crecer. Creo que las condiciones están dadas para que consultes a un psicoterapeuta, no sigas ensayando a solas pues tus esfuerzos hechos con la mejor intención pueden estar haciendo peor y eso es frustrante para tu niña y me imagino para ti! Desde mi experiencia, te propongo con seriedad que lo hagas. No te imaginas la cantidad de veces que los niños con un síntoma no muy grave como este de hacerse pis, muestran una situación familiar que bien llevada se resuelve más rapido de lo que uno imagina. Si quieres saber sobre terapeutas familiares consúltame pues si bien no estoy en ESpaña, si estoy en contacto con una red de terapeutas de familia que te pueden orientar.
Cualquier cosa.
Hola!. Primero quiero que sepas que la abuela de mi hija, o sea, mi madre, no vive con nosotros. Sólo nos vemos algún que otro fin de semana al mes.
Pero por lo visto mi madre tiene mayor poder de influencia. Te explico:
"Hasta el mes de marzo yo no le quitaba el pañal, porque se hacia mucho pis. Pero cada fin de semana que íbamos a casa de mi madre, mi madre le hacía recordar a mi hija de "que no debía llevar pañal". Yo por un lado tenía ganas de quitarle el pañal (por el gasto económico) pero por otro lado no veía a mi hija preparada o lo suficientemente madura, porque cada mañana se levantaba con el pañal mojado. Pero un fin de semana en casa de la abuela mi hija se levantó de la cama diciéndome que tenía pis. Yo me levante y la acompañe al lavabo. Luego la felicite. Esa noche durmió con pañal. Cuando lleguemos a casa le dije que esta noche debería hacer lo mismo que hizo en casa de la abuela. Esa noche le puse el pañal. Creo que esa noche no mojo el pañal. No recuerdo bien. Lo que si recuerdo es que a la semana de haber bajado a la casa de la abuela yo ya le ponía la braguita, porque no mojaba la cama. Y creo recordarle que la felicitaba y le ponía una pegatina de color verde, porque lo había hecho muy bien. Pero eso soló duro una semana. Hubo una noche que mojo la cama y ya fue un suma y sigue."
No sé que es lo que hecho mal. Reconozco que me enfado mucho. Eso no es nada bueno para mi hija en el aspecto emocional. Pero creo que siempre estoy a tiempo de cambiar.
Al final no cumplí el castigo que me prometí a mi misma de no llevar a mi hija al parque, porque esa noche había mojado la cama.
He cambiado de táctica. Ahora intento llevarle un control de cuando bebe agua y de cuando va al baño a hacer pipí. He descubierto que transcurre un tiempo de 2 horas.
Antes de acostarnos vamos al lavabo para hacer pis. Eso es alrededor de las 20.30. Durante la noche me gustaría despertarla a las 00.30 pero me da mucho coraje porque me da mucha rabia tenerle que despertala o bien me da pereza levantarme. ¿Tú crees que debería levantar al cabo de 4 horas? Ayer mi hija hizo pis a las 20.30 yo tuve la intención de despertala a las 2 horas de haber hecho pis. Pero no tuve coraje para despertarla. Me limite a comprobar que no se había hecho pis. Después puse mi alarma a las 00.30 pero no me levante, me dormí (reconozco que tengo poca voluntad) Y a las 2.00 de la mañana mi hija se levanto de su cama y acudió a mi cama para decirme que se había hecho pis. Yo me levante y le dije que me ayudaría a cambiar la ropa de la cama. Ella me dijo que no, porque normalmente, por no levantarme yo, le quitaba la ropa que había mojado y se introducía en mi cama. Y dormía toda la noche conmigo. Pero ayer cambie de rutina. Cambie la ropa de la cama y su pijama. Y volví a dormirla en su cama. Después me arrepentí de no haber despertado a mi hija a las 00.30. Desde las 20.30 hasta 2.00 mi hija aguanto 6 horas.
Pero hacer todo esto cada noche e sun palo. Durante un tiempo sí. Pero no para siempre. Por eso creo que debería consultar mi problema con un terapeuta familiar. La verdad necesito que alguien me oriente. Sé que no debería seguir ensayando pero algo tengo que hacer.
Ya he dejado de poner en practica las pegatinas. Ahora lo que hago es que si no se hace pis le doy un beso y un abrazo muy grande. Y si se hace pis intento mantener la serenidad.
A la espera de una respuesta, os envío un saludo. Gracias
Hola, otra vez. Acabo de hacer la cama de mi hija y me he dado cuenta de que se ha vuelto a hacer pipí en la cama. Esta noche mi hija ha venido a mi cama se ha estado un rato y después la he vuelto a ponerla en su cama. Yo me he atrevido a preguntar a mi hija de por qué se ha hecho pis en la cama. Y le he ayudado en la respuesta: "Es por qué la mamí no te deja que duermas conmigo". Ella me respondió que sí. Y le he preguntado, por qué. Y ella me ha respondido de que tiene miedo de un señor. Y yo le he explicado que no tiene que tener miedo de ningún señor, porque está la mamí y el papi.
He conseguido controlarme. He mantenido la serenidad. He cambiado la ropa de la cama sin enfadarme con mi hija.
Creo que estoy ante un problema emocional de mi hija. Necesito la ayuda de un terapeuta.
Yo también creo que tengo un problema: "no sé mantener una rutina" supongo que esto ayudaría mucho. Pero mantener una rutina significa tener que sacrificarme. Los fines de semana mantener la rutina es bastante difícil, porque salimos por las tardes y volvemos tarde. Yo cuando salgo me relajo tanto que no controlo ni la hora. Y es que aparte necesito relajarne de la rutina. Supongo que también es bueno para mi hija. Es posible que este confundiendo emocionalmente a mi hija. A veces me enfado, a veces, no.
Necesito consejos. Reconozco que este problema no lo puedo resolver sola.
Un saludo.
Vuelvo a decirte que como tu bien ves, necesitas consultar a un terapeuta.
Por un lado, la eneuresis en los niños (y se llama eneuresis cuando ya pasaron la edad del control de esfínteres... más de los 3 años, ya se puede empezar a pensar que es eneuresis si es a menudo), siempre es signo de un desajuste emocional.
No se soluciona ni con castigos, ni con premios, ni controlando cuanta agua toma, ni llevándola una y otra vez al baño ni con amenazas ni nada de eso.
Un terapeuta familiar vería que además se agrega esta cuestión de que al hacerse pis, la niña pasa a tu cama. Y lo mismo ocurre con las pesadillas. Todo lo que haga que los niños quieran pasarse a la cama de los papas señala otro síntoma, y en este caso pueden estar enlazados. En tu relato aparece la abuela y casi no aparece el papa. En el caso de la abuela, no debería influir para nada con la niña, en todo caso decirte a ti que eres su madre que no es lógico que la tengas con pañal.
Veras que cuando comiencen una terapia estas cosas empezaran a desaparecer. Los niños son espejos que reflejan algún conflicto familiar. En este caso, para que te quedes tranquila, te cuento que de todos lo conflictos de pareja y familiares posibles, la eneuresis en los niños señala conflictos que no son muy graves entonces con un tratamiento hay excelentes posibilidades de éxito. Por eso es necesario que consultes cuanto antes. Fundamentalmente por tu hija, pues puede desarrollar otra sintomatología si esta no se atiende por donde corresponde.
Mira, si tu no puedes llevar a cabo una terapia familiar, con que tu sola fueras al terapeuta (y mejor, mucho mejor si va la pareja de papa y mama) todo va mejorando.
Si quieres pedirme que te vincule con terapeutas de España, escríbeme a mi correo.
Hola!. Sí, quiero que me vincules con terapeutas de España, pero no sé tu correo.
No te hablo del papa, porque el papa está casi todo el día fuera de casa trabajando. Entre la pareja no existe ningún conflicto.
Intento a aprender a tomarme este problema con calma, paciencia y tranquilidad. Intento no preocuparme demasiado.
Esta noche no he estado pendiente de mi hija si se hace pis o no.
Esta noche mi hija ha dormido todo de un tirón y a las 7 de la mañana se ha levantado mojada y me ha despertado. Yo me levante y no le dije nada. Simplemente le cambie la ropa. Ahora eso sí le pregunte: ¿Sabes por qué la mami abre la ventana de tu habitación? Y ella me respondió que era por el pipí. Al menos sé que ella es consciente de que se ha hecho pis. Pero no sé como comunicarle que eso no esta bien y que debe aprender a aguantarse.
Un saludo.
Puedes escribirme a [email protected]
Haces bien en no estar pendiente. Y cuando ella se moja, la ayudas a cambiarse (porque ella tiene edad para cambiarse sola también) y le muestras que ambas tendrán que tener paciencia porque si están tranquilas y conversan sobre como se sienten, eso va a terminar por arreglarse en algún momento. (Es lógico que ya estés cansada pero esto se irá, si se aborda el otro tema como corresponde). Le puedes decir que hacerse pipí es señal de que ella está preocupada por algo... y que mejor harán en conversar para que ella pueda crecer. No le pongas pañal porque ella ya sabe que es grande y eso le hará peor. No hace falta que chequees si ella sabe preguntándole. Ten la seguridad de que la niña lo sabe, y bien avergonzada que se siente porque sabe que esto ya no debe pasarle. Escríbeme por lo de los terapeutas y cierra esta pregunta con la calificación por mi dedicación y orientación.