Retirada pañal

Tengo una hija de 2 años y en junio empezamos a sentarla en el váter y orinal para que se familiarizase con el tema del control de esfínteres. La primera semana no quería, pero después, ha ido haciendo cada vez mejor pis en el orinal. Durante el verano y las vacaciones se ha negado a hacer pis o cacas fuera de casa, con lo cual hemos dado un paso atrás. Llevamos 1 mes que la sentamos en el orinal/vater cada hora aprox. Y la mayoría de las veces hace bien. El profesor de la guardería me dice que ya podríamos quitarle el pañal, pero yo tengo la duda porque ella nunca dice que quiere hacer pis o cacas, solo hace cuando nosotros la ponemos en el váter. ¿Qué debería hacer al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Bien. Lo primero que me gustaría decirle es que, una vez se ha iniciado al niño en el control de esfínteres retirándole el pañal, no se debe volver a poner, ya que de esa manera el pequeño entenderá que cada vez que se hace pis mamá le pondrá el pañal de nuevo, y será muy difícil retirárselo definitivamente. Por otro lado, es verdad que si el crío no pide ir al baño, lo ideal es que la persona encargada de su cuidado lo ponga cada cierto tiempo. Si su hijo va a guardería, el educador o educadora deberá ponerlo a hacer pis cada cierto tiempo. Es por eso que debes hablar con él y proponerle esto.
Si el centro es una "guardería", la educadora debe ponerlo, cosa que no pasa en un centro de educación infantil de segundo ciclo. Te digo esto para que procures solucionar este problema de cara al curso que viene, ya que, si tu hija siguiera así, la tutora no estaría obligada a cambiarle el pañal a tu hija, sino que tendrías que ser tu la que fuera al colegio a cambiarla. En algunos centros, para evitar estas molestias, los padres se ponen de acuerdo para pagar entre todos a una educadora que se encargue de estos temas de cambio de pañales, etc.
Espero haberte sido de ayuda. Si no tienes otra duda, por favor cierra la pregunta para que otros puedan también preguntar.
Gracias por su respuesta, pero mi duda sigue siendo la misma. Teniendo en cuenta que mi hija cumple los 2 años la semana que viene, y que ya lleva un tiempo yendo al váter con cierta regularidad, PERO QUE NO PIDE ELLA POR SI MISMA, sino que somos nosotros (tanto padres como educador de la guardería) quienes la sentamos en el váter cada hora, hora y media, ¿es conveniente quitarle ya el pañal o espero a que aprenda a pedir ella antes?
Gracias otra vez.
Pienso que lo más ecertado será quitárselo por el motivo que antes te expliqué. Si se lo vuelves a poner ella entenderá que si no lo pide, nunca se lo quitaréis, y no lo pedirá. Cuando se lo hayas quitado y vea que no se lo pones y, que si no lo pide, se moja, llegará el momento en que te lo pedirá. Lo más importante es que dices que el control de esfínteres lo lleva bien, con lo cual, lo único que le falta es el hábito.
Como consejo, puedes ponerle un váter pequeño, infantil, con colores llamativos, que le llame la atención, y hablarle de lo "guay" que es hacer pipí ahí. También es conveniente que, cuando haga pipí en el váter (el normal o el infantil), refuerces esa conducta con elogios y mimos (tipo "¡que campeona es esta niña, que mayor eres!"). Explícale que tú cuando te haces pipí vas sola al baño y no llevas pañal, e incluso haced pipí juntas (aunque suene raro), ella en su váter pequeño y tu en el habitual. Por último, no le riñas si alguna vez se lo hace encima, eso le hará ver que haciéndoselo encima llama la atención y puede que repita la conducta. Cuando se lo haga encima, simplemente cámbiala y ponla a hacer pipí en su váter.
Si tuvieras algún otro problema en estos días con el control de esfínteres de tu hija o alguna otra consulta, pregúntame y te ayudaré en lo que pueda. Ah! Y paciencia!