Problemas con la caca tras la retirada de pañal

Estoy ya un poco desesperada...
Tengo una niña de 2 años y 4 meses, a la que retiramos el pañal a finales de febrero. Los pipís siempre han ido de fábula, el segundo día de quitarle el pañal ya lo pedía sin escapársele una sola gota. Pero con las cacas ha sido todo un desastre. Siempre se ha negado a sentarse en el orinal para hacerlas, y si se sienta, jamás las hace, sino que espera el momento en que la llevo a dormir a su cama para hacerla. Todavía duerme con pañal. Si siente ganas durante el día, bien se esconde en un lugar apartado y me pide que no me acerque para hacerla, o si no está en casa, simplemente se la aguanta. Eso le causa estreñimiento y dolor cada ciertos días. Además, ya no quiere ir al colegio, estoy segura de que por ese mismo tema. Cada mañana es una pesadilla llevarla al colegio, y si le pregunto si es porque se escapa la caca, me dice que sí. En el colego va a hacer pipí sola sin problemas, pero con sólo llevarla la profesora al orinal para ver si hace caca allí, empieza a llorar desconsoladamente. En caso de que se la haga encima, no lo dice nunca a la profesora, sino que espera a que yo llegue para decírmelo.
Utilizo ocasionalmente supositorios de glicerina en caso de 'tapón' y le doy Eupeptina, pero nada parece funcionar. Esto se ha convertido en un trauma para ella y no sé por qué.
¿Cómo puedo ayudarla? No sé qué hacer para desbloquear la situación, y el pediatra no me da otro consejo que paciencia. Por supuesto que tengo paciencia, pero estoy segura de que no es suficiente, esto se está convirtiendo en una pesadilla para mí también!

2 Respuestas

Respuesta
Aunque te parezca mentira es un problema muy habitual entre los niños, lo primero son las sensaciones que el niño tiene cuando se hace caca, lo cual les hace sentirse incómodos y avergonzados por el tema y lo segundo el hecho de que los adultos no le damos la intimidad que el niño necesita. Hay algunos niños que se esconden debajo de una mesa camilla, una cortina u otras sitios cerrados. Si el niño no necesita esta intimidad, el adulto puede estar con el en el baño y no pasa nad pero a los niños cuya vergüenza les impide hacer caca delante del adulto hay que preparar un sitio especial para evitar que su estómago se acostumbre a retener y se produzca así un estreñimiento que puede convertirse en algo crónico. Bien los niños tan pequeños no saben lo que es la vergüenza pero la sienten así que no esperes que tu hija te explique por que lo hace. Bien lo primero es que prepares un sitio especial para cuando quiera hacer caca, hazlo con ella, como si prepararas algo especial, vamos a preparar el rincón de la caca, ¿qué le ponemos? Tiene que ser un rincón, a poder ser con una tela por encima por ejemplo colgada de forma que se pueda tapar la cabeza o la cara, hay gente que utiliza las mosquiteras para cuna de ikea que además son semitransparentes y puedes ver al niño, (ella se sentirá tapada aunque tu la veas pero nunca le digas que la ves, si entras o te acercas haz como si no estuviera). NO se debe hablar al niño mientras esté en "su lugar de la caca", sólo si te llama. Hay que preparar ese sitio con cuentos para que pueda estar un ratito distraído. Hay que marcar un horario, siempre el mismo y en el caso de tu hija por edad dos veces al día por la mañana y por la noche. Deberá estar sentada un rato intentando hacer caca pero si se levanta y dice que ya ha terminado no hay que obligarla a sentarse de nuevo, se trata de que no sea traumático sino un momento tranquilo y cómodo. Hay que explicarle que tiene que estar ahí un ratito y si te llama y pregunta si se puede levantar hay que decirle que aún no ha apretado bastante, pero lo más importante es que esté en intimidad, así podrá hacerlo. Hay algunos niños que no son capaces de hacerlo en el baño, preguntale donde quiere tener su rincón... una vez que coja el horario podrás cambiar su rincón al baño pero al principio lo mismo te toca tenerlo en otro sitio. Ya verás como así lo consigues, tardará unos días en hacer la caca en ese lugar pero lo jimportante es que le sientes un rato en el orinal en ese rincón dos veces al día y no darle importancia al tema no enfadarte ni hacerla sentir mal... y sobre todo darle la intimidad que necesita. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Respuesta

Si le gusta pues