Indemnización por siniestro total.

Hubo un incendio en el garaje y aunque el mio no ardió, la moto que tiene 3 años, fue afectada ya que todas las piezas de aluminio aparecieron dañadas, con manchas negras que no se pueden limpiar, llantas, cilindro, cárteres culata, basculante, chasis, etc.
Mi consulta es la siguiente, el perito me da siniestro total y según creo van a un listado y según el modelo y la matricula, la moto tiene un valor POR, que es el que supongo querrán pagarme, pero me han comentado, que en los casos de siniestro total, existe un porcentaje fijo anual, admitido por los jueces, por el cual si es siniestro total, te pagan algo más que en la tarifa que utilizan los peritos. Por ejemplo si el porcentaje a aplicar fuese del 7% anual por ejemplo, y la moto tiene 3 años, el porcentaje de la indemnización seria entonces -21% del valor de compra de la moto. ¿Este porcentaje existe realmente como me han comentado? O me han contado una trola...

1 respuesta

Respuesta
No ha sido una trola, te han informado bastante bien. Existe un porcentaje "no escrito" que ronda el 30% (asumido por casi todos los letrados) de sobrevaloración de tu moto respecto al listado que utilizan los peritos (GANVAM) que suele coincidir con el valor real de mercado de la moto en el momento del siniestro. Si te dicen que el valor venal de tu moto es de 100 seguramente podrás llegar a los 130 si discutes un poco.
Respecto al porcentaje del que hablas, me temo que no van por ahí los tiros, más bien se deprecia un 1% por mes transcurrido desde la adquisición de la moto, es decir, te devaluarán un 36% sobre el precio de nuevo de la moto (más o menos).
Si necesitas más información...
saludos, J.C.