Coche siniestro.

El día 2 de mayo tengo un choque frontal por culpa del otro conductor al quedarse dormido.
Hacemos un parte amistoso(no se presentó atestados) a los 2 días(el otro conductor no estuvo antes disponible) porque el otro conductor se larga al poco de tener el accidente con la excusa de que le dolía una mano(en el hospital dice que fue una caída no de un accidente). Hacemos mal el parte y en él aparece como si los 2 provocásemos el accidente. Yo no estoy de acuerdo y mi cia le reclama el accidente con el rechazo al momento de la otra cia, pero mi cia sigue adelante con el recurso(hay testigos, factura médica, parte pericial...) pero aún no me dieron ninguna respuesta después de 2 semanas. ¿Cuánto tardarían en responderme de quien cubre mi coche? Más que nada porque llevo casi un mes sin transporte y me hace falta.
Mi coche lo dan siniestro, si en el caso de que mi cia tenga que cubrir mi coche, por póliza me pertenece valor venal mejorado(valor venal+30%).
¿Mi coche nuevo sobre 15000? A gasoil, ¿ahora en el mercado no lo comprarías por menos de 5500?, ¿Cuánto me pertenecería apróximamadamente?

5 Respuestas

Respuesta
Vayamos por orden:
- De lo que dices se deduce que tienes cobertura a todo riesgo (cuando hablas del valor venal mejorado) por lo que tu compañía no debería esperar para pagarte a que se reconozca quien tiene la culpa. Debería pagarte y después reclamar al contrario.
- Respecto a la culpa no te voy a engañar, lo tienes mal, porque si habéis hecho el parte juntos y lo habéis firmado los jueces se atendrán a lo que habéis dejado dicho. En ese caso lo normal es que cada uno se pague lo suyo.
- De todos modos, si finalmente se puede determinar que la culpa es del otro, por ejemplo analizando como son los daños, tendrías derecho a cobrar la reparación, si decides hacerla. Tu compañía se encargará de reclamarla y te pagarán la diferencia con el valor venal mejorado que, insisto, deberían pagarte ya.
- Puede tardar más o menos tiempo dependiendo de cuales sean la compañías, la tuya y la del contrario. Que los hechos no estén claros en los papeles no ayuda nada, la cosa podría acabar en juicio.
- Respecto al valor del coche, sin saber modelo y antigüedad, no te puedo ayudar mucho. El valor venal mejorado puede ser parecido al del mercado (¿los 5500? Que dices), si el coche no es muy viejo. Si tiene siete u ocho años, el valor venal baja mucho y se puede quedar muy corto.
Si claro, seguro a todo riesgo.
Coche: Renault clio dci 1.5 5puertas pack dinamique(bastantes extras) 100000km. es de mayo de 2004. Menos de 6 años(por unos días entra en el valor venal mejorado).
Por la tabla de hacienda me pertenece el 39% del valor nuevo +el 30% de este y pasa de los 6000e que dudo que me den.
Mi cia es Reale y la contraria Mapfre.
Ok, luego tendría que meter prisa para que me idemnicen ya. El tema sería saber aproximadamente lo que me pertenecería por si merece la pena hacer una peritación por mi cuenta en caso de no estar de acuerdo con lo que me den.
Un saludo.
La tablas que tengo son del primer trimestre de 2010 y me dan para ese coche 3740 Eur. 100.000 km son bastantes, por lo que no te lo mejorarán por buen estado, aunque te lo pueden reducir si el estado es malo. Si le sumamos el 30% de mejora, son 4810 Eur, cerca del valor de mercado que me comentas, pero no tan cerca como te gustaría, me temo.
El valor de mercado no te lo puedo confirmar, pero si consultas en internet comprobarás que para cualquier modelo te salen precios muy variados. Igual no te sirve de nada, pero sácate tres o cuatro consultas que te resulten favorables y llévatelas para hablar con la compañía.
Suerte
Por cierto, sobre las compañías, no son malas deberían ir más o menos rápido, sobre todo la tuya, que para eso tienes el todo riesgo.
¿Lo has calculado por las tablas Ganvam? Si llegan a los 5000e no está tan mal me esperaba bastante menos. 100000km para un coche de 6años tampoco son tantos, pero bueno el coche estaba impecable. El tema es ese, al otro implicado llevan 2semanas reparandole el coche(la reparación 12000e) y a mi no me han dicho nada aún, solo que era siniestro.
Sí, es el valor de Ganvan del trimestre pasado, para ese pack y tres puertas, pero veo que me has dicho 5 puertas, en ese caso son 3880 +30% = 5044. Este trimestre será un poco menos, pero irá por ahí. Lo de muchos o pocos kilómetros por año es subjetivo, pero un total de 100.000 implica ya mucho uso y potencial de averías, está fuera de toda garantía normal o extendida... en fin, que el que se compra un coche así no está dispuesto a pagar mucho, por buena pinta que tenga.
Mucha gracias! Estuve buscando la tabla.
Bueno tenía llantas y aire acandicionado, no sé si eso subiría la cuantía.
Abra que insistir hasta los 5000e. Aver como se portan.
¿Podrían darme una cuantía más baja a la de la tabla Ganbam? ¿En qué se regirían? ¿En el informe pericial? Bajaría si hubiese un golpe anterior(¿reparado)?
Normalmente van a la brava y ponen el ganvan y punto. Supongo que te deducirán un 10% del VV por restos. Eso lo hace el perito, pero una vez deciden que es siniestro total no suelen andar con finuras. A partir de ahí depende de si son muy rígidos o si quieren negociar, cosa que depende mucho del tramitador que te toque. Los golpes anteriores no los consideran.
Respuesta
Lo siento pero no soy experto en seguros de vehículos, aunque algo te podré ayudar.
Primero, responsabilidad. La responsabilidad la dicta o determina un juez, salvo que las compañías se pongan de acuerdo.
Por lo tanto si no hay acuerdo, se puede alargar mucho el proceso, hasta haber un juicio.
Comentas que si lo tiene que cubrir tu póliza, te dan valor venal mejorado, ¿cubre tu póliza los daños? ¿Seguro a todo riesgo?.
Si tu póliza te cubre los daños propios, no es importante el responsable, ya se apañarán las entidades aseguradoras. Reclámale directamente a tu póliza que es la que tu pagas.
Pues eso, llama a tu seguro y reclama que te indemnicen el vehículo tuyo para poder comprar otro. Después ya que intenten reclamar a la contraria (te tocará ir a un juicio seguramente).
Guarda todos los justificantes de los sobrecostes o perjuicios que estas teniendo al no tener el vehículo.
No te puedo decir nada al respecto de la indemnización.
Claro, seguro a todo riesgo. ¿Por lo que dices podría reclamarle ya a mi cia para que me idemnice y que siga con el recurso contra la otra cia? El problema sería si yo no estoy de acuerdo con lo que me dé mi cia y tengo que presentar un recurso por mi cuenta contra mi cia... Así serían 2 juicios...
Estoy un poco perdido con el tema al no tener ninguna respuesta.
Gracias de todos modos.
Un saludo.
Por lo que veo sí que tienes seguro a todo riesgo.
Entonces lo que te he dicho, directamente a reclamar a tu póliza, si tienes agente de seguros, a través de él. Si no pues tu mismo.
Quiero decir que ha de pasar un perito a ver tu coche y tendrá que cumplir lo que diga la póliza en cuanto a la indemnización.
Si no estas de acuerdo con la indemnización, Valor venal + 30%, i realmente está justificado que es así, es decir que te han dado menos, tendrías que buscarte un perito y hacer un nombramiento de perito.
Yo de ti me olvidaría momentáneamente de la contraria que no acepta de momento el siniestro y me centraría en mi propia compañía, para que me indemnice, que para algo le pagas.
El tema sería calcular lo que me pertenecería por mi póliza, por si merece la pena recurrir a mi cia, que sería a través de un agente de seguros. ¿No hay ninguna tabla o forma de calcularlo?
Ya te he comentado que lo mio no son los vehículos, por lo que no te puedo decir el valor venal del vehículo, al que tendrías que sumar el 30% según tu póliza.
Pero como el valor venal es el valor de mercado, ¿no debería estar muy lejano de los 5.500? + 30 %.
No te plantees si vale la pena o no vale la pena recurrir a tu compañía. Siempre vale la pena. Es más, tu vehículo lo tiene que peritar un perito de tu compañía de seguros.
La compañía contraria como mucho querrá indemnizar el valor venal, la tuya te da el venal + 30 %.
Yo lo tengo claro, directamente habla con tu seguro, que para eso pagas el seguro y el suplemento correspondiente al todo riesgo. Tu compañía seguro que te da más que la contraria.
Respuesta
El plazo de la cia contraria para aceptar la reclamación es de un mes. En casos como este puede durar hasta 3 meses.
¿Cuántos años tiene tu coche? Porque si dices que en el mercado vale 5000 euros, me parece que te darán por tu coche aproximadamente unos 2000 euros o 3000 como mucho, pero todo depende de los años que tenga.
15000? = 15000 euros
5500? = 5500 euros
Coche: Renault Clio 1.5 dci pack Dinamique 2004 4 puertas. Por la tabla ganvam creo que me pertenecen 3880e valor venal + 30%= 5044e en caso de que mi cia se haga cargo de mi coche. ¿Podría pedir a mi cia que me pague mientras le recurre a la otra cia?
En el plazo que dure la reclamación tu compañía no te va a adelantar el dinero. Lo que si que hay disponible en algunas pólizas son préstamos de hasta 3000 euros sin intereses, no se si lo tendrás contratado...
Ok, esta semana hace un mes del accidente asique deberían de ponerse en contacto conmigo, ya que es de esperar que la otra cia rechace el recurso. ¿Y si en algún caso mi cia quisiera ir a juicio tendría que esperar?
Los juicios suelen ser rápidos(dentro de como va la justicia en este país...) aunque intentarán evitar el juicio a toda costa porque no les saldría rentable a ninguna de ellas.
Respuesta
Si tienes el coche a todo riesgo tu cia te pagará la cobertura pactada independientemente de que la cia contraria acepte o no el siniestro. El pago del siniestro sobre tu vehículo, en cuanto el perito lo ha determinado siniestro total deberían abonarte el valor venal que indicas que tienes pactado.
Respuesta
Por la pinta que tiene el siniestro, parece que acabaras en el juzgado, si ves que no te hacen caso, cuanto antes lo metas al juzgado mejor para ti.
En cuanto al transporte, puedes reclamar los gastos que tengas que hacer para moverte, pero siempre tienes que tener justificantes, guardalos todos.
En cuanto al coche, tienes que calcular el valor venal por la antigüedad del mismo, lo ves en el ganvan o bien en cualquier revista de coches, siempre el precio de compra, no de venta y le incrementas un 30 %, pero lo mejor es que tu compañía te lo perite y te diga el valor venal que tiene.
Que te pongan un abogado cuanto antes y que reclame.
Que tengas suerte.
Si tienes alguna duda más, me lo dices.