Precio de los seguros

Me gustaría saber si a la hora de contratar/renovar un seguro la empresa aseguradora puede decirte en cuanto está valorado para ellos el coche a asegurar, así mismo para renovar mi seguro próximamente, querría saber si merece la pena seguir manteniendo el todo riesgo por un coche de 6 años de gama media.

1 Respuesta

Respuesta
El valor de venal de un vehículo lo suelen consultar las aseguradoras cuando se produce un accidente, y siempre a petición del perito. Dicha consulta se realiza a Ganvam (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles), la cual actualiza los precios de los vehículos cada tres meses, y puede llegar a difererir mucho con el valor de mercado del automóvil en cuestión. Hay que diferenciar entre:
   Valor Venal: es el valor objetivo que tiene un vehículo en el momento del siniestro, y que es facilitado por Ganvam. O lo que es lo mismo, el importe que le paga a uno la aseguradora, en caso de Siniestro Total o el taller/concesionario, en el caso de que se les venda a ellos el coche.
   Valor de compra: al Valor Venal se le suman las reparaciones, garantías (normalmente de un año) y el margen de beneficio que obtiene el taller o concesión por la venta de un vehículo de ocasión, seminuevo o de segunda mano.
   Valor de mercado: es lo que piden los particulares libremente por su vehículo, que muy difícilmente coincide con el Valor Venal o real del coche.
   Valor de nuevo: Es el valor de compra que tiene un vehículo nuevo, a estrenar, impuestos, tasas e IVA incluidos.
   Como puede ver, y a menos que se produzca un accidente cuyos daños hagan sospechar al perito de que se trata de un posible Siniestro Total, su aseguradora desconoce el valor real del vehículo.
   Al respecto de su segunda consulta, personalmente y desde mi experiencia, la mejor opción es un todo riesgo, preferiblemente sin franquicia, por lo que pueda pasar. Ahora bien, también tiene otras opciones. Puede optar por un Todo riesgo con una franquicia muy alta, indicado para accidentes con daños importantes. Y así se asegura de que, aunque sea culpable y tenga que pagar 600 Euros, el resto lo pagará siempre su aseguradora, eso sí, hasta el límite marcado por el Valor Venal de su coche.
   Otra opción interesante es el Terceros Ampliado, que suele contar con la cobertura de lunas, robo e incendio. Eso sí, la desventaja es que si hay una reclamación en curso, o espera a que se resuelva favorablemente a Ud. o adelanta de su bolsillo el importe de la reparación. En un Todo Riesgo con franquicia, en el mismo supuesto, sólo tendría que adelantar el importe de la franquicia, no toda la reparación. Y eso si la reclamación prospera... de lo contrario, puede dar por perdido todo lo pagado por Ud.
   Espero haberle podido servir de ayuda.