Problemas tras un siniestro.

Te ruego me ayudes con los siguientes problemas que tengo tras un siniestro que he tenido el pasado mes de agosto.

Te cuento, el 11 de agosto un coche me golpeo frontalmente, (culpable el otro vehículo, reconocido por culpable y policía)

- Mi compañía me dice por teléfono que mi vehículo es siniestro total, y que me dan por el aprox. 5000 €. Les contesto que no, que quiero reparar el vehículo como creo es mi derecho. La compañía dice que el perito sin abrir el coche da una valoración de reparación de 8600€.

He ido al taller de la casa oficial, me han dado la pagina del ganvam donde figura mi vehículo, y he visto que mi seguro ha valorado mi vehículo como si fuera otro de gama inferior, ademas de ver que la valoración de mi vehículo en esta pagina es con un equipamiento mínimo, el mio tiene mucho mas equipamiento de serie del que figura en la pagina, ( tapiceria de piel, asientos calefactables, ... Etc. Ademas de haberle puesto alarma y que hace 2 años cambie el techo (es cabrio) con un coste de mas del 50% del valor que me quieren dar. ¿Si los vehiculos se deprecian en torno al 15% anual, el techo se tendria que depreciar en la misma medida?.

¿Me puedes aconsejar que hago? He pedido que el taller me haga un presupuesto detallado de la reparación. ¿Busco un perito independiente para que lovalore? ¿Lo pago yo?.

Otra duda...(sorry).el seguro me vencia el 13 de agosto, el siniestro lo he tenido el 11 de agosto. El seguro me ha cobrado el importe del seguro del año. ¿Si es sinientro total segun ellos, no hay riesgo que cubrir, me tendrian que abonar el importe de la prima cobrada, verdad?

1 Respuesta

Respuesta

Caso complejo...

Para abreviar, PRIMERO le sugiero lea el siguiente post cuyo asunto es similar al de Ud.

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/ue56q1shmk8ic/coche-robado-golf-iv-bxm-cuanto-me-dara-la-compania-si-no-aparece

Se trata de un robo, no de un siniestro total, aunque en cuanto a la indemnización (por desaparición del riesgo) es muy similar.

Luego, también le sugiero lea el siguiente post:

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/7rzppgtp3xea4/me-han-dado-un-golpe-al-coche-por-detras-lo-tenia-asegurado-a-terceros-y-solo-me-pagan-el-valor-vena

Entre ambos se hará una idea general de la problemática.

LUEGO, en su caso, NADA DICE UD. del VALOR DE RESTOS.

Es decir, en los siniestros totales, las aseguradoras ofertan el VALOR VENAL DEDUCIENDO EL VALOR DE RESTOS.

Es posible que la oferta que le hayan realizado lleve descontados los restos del vehículo.

Los restos son las partes del vehículo que no se ha visto afectadas, o el valor residual del vehículo.

Ejemplo:

Valor de reparación: 10.000

Valor venal: 7.000

Valor de restos: 1.500

Propuesta de indemnización: 5.500

LUEGO, en su caso, según dice Ud. el perito ha considerado un modelo inferior.

En ese caso, y dado que Ud. puede probar tanto su modelo como el error del perito, le sugiero que FUNDAMENTE el error del perito y formule reclamación a la Aseguradora.

Cuando digo que FUNDAMENTE el asunto, digo que debe fotocopiar el documento que justifica el valor venal de su vehículo (ganvam) y alegar que el perito ha considerado un modelo inferior, lo que motiva indebidamente una valoración inferior.

Quiero creer que si Ud. fundamenta suficientemente su alegación, así como si el perito realmente se ha equivocado, lo razonable sería que el tramitador lo compruebe y si está Ud. en lo cierto, también reconsideren su oferta.

Otra cosa es que quieran hacerlo.

LUEGO, respecto el presupuesto detallado de reparación, a efectos indemnizatorios no tendrá mucha fuerza, porque la aseguradora, en cuanto se determina el siniestro total, lo que hace es ofertar el valor venal del vehículo deduciendo (o no) restos, pero lo que no hará (o no suelen hacer nunca o casi nunca) es indemnizar el valor de reparación.

Los motivos los expongo en los post anteriores aludidos.

LUEGO, respecto a la prima no consumida, habría que ver el condicionado general de la póliza a ver que dice al respecto (cada póliza es distinta).

No obstante, salvo que figure estipulado algo al respecto, legalmente no tienen obligación de devolverle nada.

Es más, si la póliza no dice nada al respecto, incluso la ley les ampara en lo que a la renovación del seguro se refiere.

En este caso, lo primero es mirar lo que dice la póliza (condiciones generales).

Según sea lo que fuere, solicitar (buenamente) a la aseguradora que no le renueve el seguro (si así Ud. lo desea), dado que ha sido siniestro total y no será (supuestamente) reparado.

Si a mi me hubiese ocurrido lo anterior, junto con la solicitud de no renovación alegando el siniestro total, de entrada YO devolvería el recibo de la siguiente anualidad.

No obstante, la aseguradora estaría legitimada para reclamárselo.

Pero claro, si yo he pagado 300 euros (ejemplo) por la renovación de un seguro que no voy a utilizar por siniestro total, y estoy pensando en solicitar que me devuelvan los 300 euros por dicho siniestro total (aun a expensas de saber que la aseguradora se puede negar)... ¿no es más práctico devolver el recibo y confiar en que acepten mi solicitud de no renovación?...

Ya le digo... son varias cosas... y cada una tiene su complejidad.

Fácil no lo tiene, pero como veo que tiene interés... es posible que consiga si no todo, sí algo.

Suerte.

Cris.