Accidente de tráfico con alcoholemia

El 25 de Mayo tuve un accidente de conducir. En un cruce yo pasé un semáforo en verde y otro vehículo que venía en sentido contrario giró hacia su izquierda cuando no podía, por estar su semáforo en rojo. Rápidamente acudió la policía. Nos hicieron un test de alcoholemia a los dos, yo di negativo (0.00) y él positivo (0.45). Ellos se encargaron de hacer el parte (no amistoso).
El caso es que no hubo testigos y la policía no supo decir de quien era la culpa.
Me gustaría saber que es lo que va a ocurrir y que debo hacer para demostrar que la culpa no fue mía.
Algunos datos más: Hubo heridos leves. Las compañías son las mismas (Mapfre). Yo tengo el coche asegurado a todo riesgo (tiene 4 meses) y es un Peugeot 206. El otro era un Audi A6. Fuimos al médico de la seguridad social a que nos hiciera un parte médico.
El accidente fue frontal y en mi coche, que quedo bastante destrozado, no saltaron los airbags (en el Audi sí). ¿Debo demandar a Peugeot?

1 respuesta

Respuesta
En relación a la pregunta que haces, comentarte varias cosas:
1.- Cuando hay un siniestro en el que intervienen dos vehículos y hay lesionados, la policía tiene que abrir atestado, el atestado cuando no existen testigos de cara a un posible juicio es la única prueba que vale y la interpretación que de la policía en el, sera la causa del siniestro. Si como en tu caso el tema no es claro suelen condenar al que esta girando, pero cuando un siniestro llega al juzgado no sabes como va ha salir el tema, todo dependerá del abogado que tengas. ¿En el caso de Mapfre tienes una cobertura de 6.000? De defensa jurídica
Para que elijas el abogado que quieras, ya que es de libre elección. No dejes que la compañía te nombre uno de ellos, ya que el contrario es de la misma compañía y si tienes lesiones no reclamaría de la misma manera.
2.- En relación con el tema de la alcoholemia es una sanción para el contrario pero desgraciadamente no influye en el siniestro, incluso puede a llegar a ser peor, ya que algunas compañías no pagan los siniestros cuando su asegurado da Alcoholemia. Si esto te sucede y no te quieren pagar, no tienes ningún problema, ya que el seguro obligatorio no contempla ningún tipo de exención en el pago por responsabilidad civil por alcoholemia (ley de contrato de seguro).
3.- En cuanto ha que puedes hacer para demostrar que no fue culpa tuya, comentarte que si no tienes testigos es tu palabra contra la del contrario y según he visto en este tipo de siniestros acaba en el juzgado.
4.- En cuanto a las lesiones, informarte que las compañías intentan cerrar cuanto antes el expediente y conseguir que el lesionado firme el finiquito en el que se de por cerrado el tema lesiones sin que se pueda reclamar con posterioridad si las mismas se agravan. Te aconsejo que no firmes nada si llegas a ese momento sin asesorarte con un abogado que sea experto en accidentes de tráfico.
5.- Otro consejo es que contrates un seguro de defensa jurídica con una compañía independiente ARAG o DAS, que te sale por unas 5.000 ptas que te cubre todo tipo de reclamaciones frente a las compañías de seguro, frente a las garantías de los coches (como es el caso que me comentas del Peugeot), frente a reparaciones defectuosas, de lesiones, etc.
Si quieres hacerme alguna consulta, no dudes en enviarme un mensaje.
Sin otro particular.
Muchísimas gracias Paco10! Es una asunto en el que me encontraba muy desorientada y me alivia saber que puedo contar con buenos consejos. GRACIAS. Bakset