Alcoholemia

Soy nuevo y me gustaría haceros una consulta. Espero explicarme con claridad y obtener una respuesta.
Tuve un accidente de circulación el día 28 de Enero del año 2006. Yo circulaba por una calle recta, cuando un coche que estaba aparcado se incorporo a la circulación a la vez que yo pasaba por su altura. Hasta ahí todo claro.
Cuando yo baje de mi coche el otro conductor me dijo que iba a llamar a la policía por que yo iba más rapido de lo que se permitía en esa calle y así lo hizo. Cuando llego la policía nos dijo que el accidente estaba claro y que les diéramos toda la documentación y que nos ayudarían a rellenar el parte amistoso. En ese momento una mujer que por allí pasaba se dirigió a nosotros diciéndonos que cuando yo golpee con el otro coche, me fui hacia la derecha(era una calle estrecha) y me había llevado dos retrovisores. Entonces los policías me preguntaron si había bebido por que al haber otros coches implicados se tenia que hacer un atestado co prueba de alcoholemia.
Me hicieron la prueba y di positivo(0'56). Me llevaron al cuartelillo y pase la noche allí. Mientras tanto los policías se quedaron con el otro conductor realizando el atestado( preguntándole a el lo que había pasado sin estar yo allí para dar mi version)
Me estoy extendiendo mucho pero quiero explicarlo lo mejor posible
Me dejaron libre y al día siguiente di parte a mi seguro. En el atestado pusieron que la culpa podía haber sido mía por que como conducía bajo los efectos del alcohol podía no haber calculado bien la distancia por donde pase. (Los primeros policías que llegaroon me dijeron que no me preocupara que la culpa era del otro conductor). Pero en la hoja de simtomologia me ponía lo siguiente: estado de la ropa:ordenada; actitud:correcta ; equilibrio:estable ; modo de andar:normal ; capacidad de exposición:normal.
Me llamaron para un juicio por delito contra la seguridad del trafico y el fiscal lo archivo por que la simtomologia era "normal" y ni me retiraron el carnet ni me llego ninguna multa de la policía local.
Las compañías aseguradoras no llegaron a un acuerdo y fuimos a juicio. Mi compañía me defendió alegando que el fiscal había archivado la alcoholemia y no estaba claro quien tenia la culpa del accidente. En definitiva que alegaban que la culpa era del otro conductor y que no se podía alegar mi alcoholemia por que estaba todo archivado.
Al final perdimos el juicio(no tengo la sentencia y no se como obtenerla) y la compañía se tuvo que hacer cargo de los daños, y ahora me los reclaman a mi. Mis dudas son las siguientes:
-Si en el juicio me defendías alegando que el positivo estaba archivado. ¿Ahora pueden reclamarme los daños alegando ellos que di positivo?
-¿No tenían que haberse hecho cargo de los daños y luego reclamarme a mi, sin tener que haber ido a juicio?
-¿Me pueden reclamar los costes del juicio? Yo no pedí que ellos me defendieran y las otras compañías se querellaron contra mi y mi compañías de seguros
Bueno se que he escrito demasiado pero quería ser lo más claro posible.

1 Respuesta

Respuesta
No tiene sentido que vayan a juicio sin tu consentimiento. ¿Te hicieron firmar algo como que en caso de no ganar el juicio te harías tú responsable de las costas? Porque si no es así, no veo que ahora te reclamen las costas. Tu compañía acudió a la defensa porque, como has dicho, fue parte denunciada también. Si no, casi seguro que no se habría presentado y te hubiera dicho que al dar alcoholemia estaría excluida la defensa jurídica.
Respecto a los daños del otro lo veo más difícil para ti, porque supongo que habrá alguna cláusula en la póliza en la que se eximan de responsabilidad si existe alcoholemia.
Pero claro, entiendo también que con la sentencia a tu favor de la alcoholemia, podrías defenderte ante tu compañía por la reclamación que te hace ahora de los daños.
En este caso, sería necesario que acudieras a un abogado si la compañía te ha hecho una reclamación formal de la indemnización. No te queda otra, ya que la aseguradora no va a dejar de reclamártelo y únicamente alguien especializado puede rebatirlo.
Que rapido me has contestado! Gracias!
Es que lo que querría aclarar es si me pueden reclamar los daños después de haberse puesto de mi lado en el juicio ¿Ahora pueden alegar la alcoholemia cuando antes defendían que estaba todo archivado? Es que he leído por el foro que en estos casos directamente pagan a los otros conductores y luego reclaman al asegurado que ha dado positivo. ¿Mi aseguradora no tenia que haber pagado y reclamarme a mi alegando lo de la alcoholemia?
Hoy he llamado a la aseguradora pidiendo que me envíen la sentencia del juicio y el detalle de lo que tengo que pagar por que según lo que yo tengo del juzgado y lo que me reclaman hay una diferencia de más de 1000 euros y me han dicho que las costas del juicio no me las reclaman... No se como pueden defender una cosa y luego intentar denunciar por lo contrario!
La verdad es que no tiene ningún sentido que aceptaran tu defensa para luego reclamarte a ti. Normalmente, cuando ven que el asegurado es culpable, hacen lo que bien dices, que la compañía paga por la responsabilidad civil obligatoria (ya que le obliga la ley) y luego reclama al asegurado por no tener cobertura.
En tu caso vieron que podían ganar el juicio y, al perder te lo reclaman a ti. Pero según entiendo, la sentencia les condena a pagar, ¿no? Lo que hacen es una reclamación paralela a ti para que les pagues eso.
La única salida como te comenté, es que te lo lleve un abogado. Al menos, que le eche un vistazo por si puede rebatir lo que dices, que porqué al principio la alcoholemia no era un impedimento y ahora sí. Son cosas de las aseguradoras que se agarran a cualquier cosa.