Parte de accidentes mal hecho.

Hace cuatro días un conductor se queda dormido e impacta sobre mi vehículo de frente. Como nos conocemos y hay pruebas concluyentes visualmente en el lugar del accidente, todo fue muy rápido e imprevisto, hacemos un parte amistoso en el cual por los nervios parece que el accidente es provocado por ambas partes. El otro conductor queda de "palabra" en culparse en su compañía de seguros, nos cuenta que se queda dormido y que no recuerda nada, pero no lo hace y su respuesta días después es que "se maten las compañías". ¿Se podrían añadir y presentar pruebas al parte amistoso días después de haberlo firmado?
En el momento del accidente yo iba acompañado en el asiento del copiloto de otra persona, testigo, el cual puede dar la versión de que él impacta en nosotros al intentar esquivarlo y que él nos dice que se queda dormido, que no recodaba nada. No figura en el parte amistoso.
¿Qué posibilidades tengo de que salga adelante una reclamación, denuncia, por mi parte? Ambos conductores con seguros a todo riesgo.

3 respuestas

Respuesta
Es tu palabra contra la suya, el testigo va en tu vehículo y te dirán que no vale, si tienes fotos del siniestro o algo en el que se vea como quedaron los coches, pues mejor para ti, tendrías que demandar por el juzgado y presentar pruebas, muchas veces mandando una foto a la cia contraria que se vea que es culpa del otro, es suficiente para que la cia contraria pague el siniestro.
Consulta si puedes con un abogado experto, hay uno me parece en este mismo apartado de seguros, ellos tienen más experiencia en los juzgados, testigos, etc.
Respuesta
Te seré sincero... un parte de accidentes mal firmado, prácticamente te sentencia. Es decir, en ausencia de cámaras, personas, etc que puedan atestiguar como se causo el accidente, el parte amistoso es lo único que le queda a las aseguradoras para determinar la culpabilidad. Lo único que anula la validez de un parte amistoso, es un atestado que levante la policía en el momento del siniestro, pero veo que en tu caso, no ha sido así, de modo que lo normal es que ambas aseguradoras se soliciten la culpabilidad la una a la otra y se la rechacen mutuamente, hasta que se acuda a juicio, y gane el que tenga más suerte. El testigo que puedes presentar tu, de cara a un juicio no tiene casi ningún valor, dado que se entiende que no es imparcial.
De todas maneras, te queda una última esperanza, y es el informe de peritación de los 2 vehículos. Cuando las compañías presentan eso en el juicio, a veces, consiguen demostrar la inocencia de su asegurado, otras muchas, si las marcas del coche son confusas, pues no se puede hacer nada.
Bien.
El único testigo presencial del accidente es el que iba de copiloto conmigo pero hay más gente que vio como quedaron los coche después del accidente, tanto de su parte como de la mía e imparciales. ¿Pueden declarar? Creo que no hay fotos...
¿El informe pericial podría culpar al otro conductor antes de ir a juicio?
Quiero decir, por el golpe que tiene mi coche se ve que el otro coche me impacta casi de lado como si yo lo intentara esquivar en una carretera en la que solo pasaban mi coche y el de él yendo los dos en dirección contraria.
La mayor parte del parte está en blanco, y en el croquis solo aparecen mi coche y el de él con una POR en donde impacta cada vehículo. Sin flechas de dirección ni nada... Por eso se entiende que los dos tengamos la culpa.
Por eso preguntaba si se podrían aportar más pruebas a las cías. Deberían ellas mismas pedir explicaciones del mismo, ¿no? Como quedaron los coches después del accidente, como era la carretera por donde circulábamos, la versión de cada uno, él quedó en informar a su cia de que se había quedado dormido pero no lo hizo, etc.. Más que nada por lo parco del parte. Con los nervios y el susto quedó la cosa así...
¿Cuánto tiempo se podría alargar en el tiempo? ¿Sin ir a juicio? ¿Y con juicio?
Mi coche seguramente lo den siniestro y estoy sin transporte.
Un saludo y gracias!
El hecho de que la gente haya visto tu coche después del accidente, no sirve para nada, porque eso ya depende de los peritos, que son los especialistas en eso. Como te dije, si se llega a juicio, que no se si se dará el caso, la compañía que crea llevar la razón(la que se vea culpable puede intentar llegar a un acuerdo) presentará el parte de peritación, y el juez verá a quien le da la razón.
Sobre el parte, para el futuro, pues procura estar más atento, porque por ejemplo, en tu caso, según veo, se te vino de frente, de modo que si hubieseis marcado la casilla 15 del parte amistoso(invadía la parte reservada a la circulación en sentido inverso), el problema ya estaría solucionado.
Un parte mal rellenado, multiplica el trabajo de tu aseguradora, a la vez que no te da garantías de que siendo el perjudicado, vayas a cobrar. Al menos tu caso deja sin culpables el parte, pero hay algunos que he llegado a ver, de gente, que por no saber rellenar un parte, se ha dejado engañar, y habiendo recibido un golpe, han quedado reflejados en el parte como los culpables... y todo por marcar una casilla incorrecta.
Por último, nunca te fíes de la palabra del contrario... cuando un asegurado va a su oficina, y ven un parte como este, en su oficina lo primero que le dirán es que se de como inocente, ya que a la compañía le interesa defender a su asegurado.
El tiempo que tarde, pues depende, lo normal y establecido por ley es un mes, que es el periodo que la cia contraria tiene para aceptar una reclamación, pero en este caso, como habrá 2 reclamaciones, hasta que no se esclarezca culpabilidad, no aceptará la otra. Podríamos hablar de hasta 3 meses fácilmente, si se fuese a juicio, pues bastante más...
Si el coche va a quedar siniestro total, y en tu compañía tienes cobertura por ello, podrías aligerar las cosas dándote como culpable, aunque a la larga no es nada recomendable, por las bonificaciones y demás, pero te pagarían mucho más rápido.
Vamos que si la culpa es de la otra parte se joderá igual que yo. Además por el tema de que me den el precio de mercado de mi coche sin tener que llevar a mi cia a juicio.
¿Dónde se mira lo que me pertenece en caso de que tenga que arreglar con mi compañía el simiestro? Quiero decir donde se mira si me pertenece el valor venal(creo que sería más bajo que el valor de compra) o el valor de compra(sería el precio en el mercado de mi coche). ¿En los dos casos podría insistir para que me den un coche con las mismas características en caso de que sea también culpable? Mi coche tiene algo más de 5 años. Leí algo sobre eso y más que miro en mi seguro no encuentro nada sobre el tema.
¿Qué póliza tienes con tu seguro? En los todo riesgo se suele cubrir entre uno y dos años valor de nuevo, y desde ahí el valor de mercado(ligeramente mayor al venal) o el valor venal, dependiendo según la compañía. Si tu póliza no es todo riesgo y no le dan la culpabilidad al otro coche, tan solo te indemnizarán en tu compañía por los restos, que no suelen llegar a los 500 euros y no te interesa en absoluto. Si tienes cobertura todo riesgo y te dan tu coche siniestro total, o en el otro caso, de que tu compañía ganase la reclamación, lo mejor que puedes hacer es coger el dinero que te de la compañía y presentarles un presupuesto de reparación, en ese caso, siempre que sea con piezas de 2ª mano y sin ningún ánimo de lucro por tu parte, lo normal es que la compañía(si es la tuya) te suba la cantidad que te pague para ajustarla al presupuesto y reparar, y si es la contraria, irá a juicio, y tendrá todas las papeletas para perderlo contra ti, puesto que tu solo quieres tener tu coche como antes del siniestro, y eso el juez lo verá, no te preocupes.
Antes, para medir el valor, había un sitio muy útil de la junta de CyL. Ahora lo han cerrado y no conozco ninguno más, de todos modos te digo más o menos como funciona a titulo orientativo, no es 100% fiable.
El 1er año, el coche pierde un 20% de su valor venal, más o menos.
El 2º, 3er, 4º y 5º año el coche pierde un 10% de valor venal anualmente.
Entre el 6º y el 10º año, el coche pierde más o menos otro 7-8% anualmente, hasta llegar a un valor venal de solo el 10% de el precio de compra a partir del 10º año.
Con esto podrás hacerte una idea del valor de tu coche, que estando en su 5º año, será como la mitad de lo que te costó en su día.
Tengo un "Extrabonus todo riesgo" por Reale, no se si puede ayudarte. Por más que miro no encuentro la parte donde pone lo que me pertenecería en caso de siniestro. Quiero secir si me corresponde el valor venal, valor venal mejorado o valor de compra. ¿En qué parte está? Por si me la pase por alto...
Un saludo!
Normalmente suele venir en las condiciones particulares de la póliza. De todas formas, me parece que en Reale el valor que se da es el venal, aunque no me hagas mucho caso tampoco...
Ufff... Acabo de mirar y me debería pertenecer el valor venal mejorado(valor venal+30%) por escasos días(matricula-CVS), cumple 6años estos días. Con esto pregunto, se deberían regir por el valor venal mejorado al ser la fecha del accidente antes de cumplir los 6 años, ¿no? Me veo de la mano de un abogado contra la asegurado si al final el otro implicado no se declara como culpable...
Un saludo
Si si, la fecha del siniestro es la que cuenta a efectos de indemnización. No te preocupes, si en tu póliza pone eso, no pondrán muchas pegas.
Respuesta
Si no se puede conseguir un acuerdo amistoso será preceptiva una resolución de índole judicial respecto a este tema. No le puedo dar cifras ni ratios de posibilidades por cuanto para ello es necesario estudiar las pruebas existentes y las versiones de los testigos. Si no está de acuerdo con la resolución deberá notificarlo a la compañía y proceder a la posible demanda de la otra parte.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]