Atestado no muy claro!

Bien te comento en julio sufrí un accidente de trafico, yo conducía y me acompañaba mi novia, bien los hechos sucedieron cuando yo iba a cambiar de sentido y yo con mi vehículo arrancaba con preferencia para mi (semáforo verde) y una conductora colisiono en la parte lateral trasera del acompañante ; ambos estamos de baja desde el día del accidente por esguince cervical, a unos diez metros más o menos, casualmente había un policía municipal, antes de nada decir que la conductora negó los hechos y dijo que no se lo saltó el semáforo.
      Bien se toma declaración a ambos conductores, afortunadamente salimos por nuestro propio pie, y yo antes de que redacte nada le digo al policía que haga lo posible para levantar un atestado veraz tomando medidas, sacando etilometros (para hacernos la prueba de alcoholemia a ambos), lo que fuera o fuese necesario...
  Me contesta que no hace falta,...
Bien pues levanta un informe o atestado (no se la diferencia) y aparecen sus datos, los míos, la version de los implicados, descripción del accidente, croquis y causa probable.
Perdon por el toston, continuo seré breve y resumiré lo que se me leyo del atestado;
Descripción del accidente
Que el agente oyo el impacto y que acto seguido miró el semáforo de peatones y se puso segundos más tarde en verde para los peatones, dice que se inclina por la version del vehículo B (el contrario), esto es algo así no son palabras testuales.
Seguidamente aparece un croquis del accidente y por ultimo CAUSA PROBABLE DICE LO SIGUIENTE: infracción por haberse pasado el semáforo en rojo, no se puede precisar de cual de ellos se trata.
Lo firma el agente
EN LOS DATOS del VEHÍCULO A (EL MIO), pone "acompañantes 2" yo solo iba con mi novia. Solamente un acompañante.
EN DATOS DE VEHÍCULO B (EL SUYO), pone la matricula y año 09, es del año 07, fuera parte de estos detalles sin importancia, (o creo que no la tienen).
El agente de policía municipal no saca una conclusión certera, ...
   Bueno, lo que pregunto, que dirá y bueno que pasa, PUES PREGUNTO QUE SI ESTE ATESTADO ES NORMAL O UN CASO ATÍPICO, ES RECURRIBLE (presentando datos y aportando argumentos en contra) a eso me refiero con recurrible por vía penal o civil.
  Otra pregunta : se puede negar a realizar la prueba de alcoholemia cuando se lo dije y lo deje bien claro. (Ahora me doy cuenta de que tenia que haber llamado a otro vehículo de POLICÍA PARA QUE LAS PRACTICASE).
   Todo esto está resumido a GRANDES RASGOS ya que palabras textuales no son.
   Muchas gracias por su ayuda y agradezco cualquier consejo o indicación...

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué tipo de policía estaba presente como testigo? ¿Y quién le hizo el atestado?
El policía que casualmente estaba a 10 metros, fue el que levantó el atestado, hace alusión a un semáforo, pero es un cruce o intereseccion que tiene muchísimos semáforos...
     Gracias por su ayuda.
¿Hay más testigos que el policía?
No había más testigos ni detrás de ella ni detrás mio tampoco. En frente hay edificios que tienen cámaras, pregunté que si llegaban hasta la carretera y no llegaban, solamente interiores...
         Gracias por su ayuda desinteresada
En un principio las cámaras de vigilancia de los edificios, SOLAMENTE pueden grabar a los establecimiento.
¿Qué señales verticales tenia usted y el coche contrario? (Es decir, si no hubiera semáforo).
¿Alguno de los dos tiene el coche a todo riesgo?
Hola de nuevo... y GRACIAS DE NUEVO POR SU INTERÉS
Bien yo tenia un STOP y ella flecha preferente (supongo que lo dices porque el juez llegue y diga quitamos los semáforos, nos atenemos a las señales verticales), sobre el seguro los dos tenemos un seguro a terceros ...
    Gracias
Pues aquí la situación está muy indecisa, debido a que tienes un stop y por lo que dice el atestado (el policía como único testigo), pero puede jugar una gran ventaja para ti, que es que te han dado en el lateral en la zona trasera, si demuestras que aunque tengas un stop o un semáforo, el vehículo contrario NO te facilito la incorporación a la vía, ya que si fuera a 50 km/h y con la atención prestada debería detener sin colisionar.
Dependiendo del abogado de como te lleve el caso y lo que el juez considere podrás ganar o perder.
Lo único claro que este siniestro acabará en un juicio.
Me comentas que llevabas un acompañante en tu coche, este acompañante está en todo momento cubierto por tu seguro y deberá pedir indemnización a tu aseguradora por los días de baja médica.