Desde la subasta hasta el desahucio

Un familiar vive en un piso que estuvo alquilando durante un año. Cuando quiso dejar el piso y recuperar la fianza el dueño se puso en contacto con él a través de email para decirle que se había ido a Argentina y que no tenía dinero para devolverle la fianza. Le ofreció quedarse en el piso sin pagarle o bien subarrendarlo para recuperar el importe. Esto fue en noviembre del 2010. También le advirtió que el piso se lo acabaría quedando el banco.
En Noviembre de este año le llegó una carta certificada diciéndole que debía abandonar el piso el 22 de Enero de 2012 por que el piso iba a salir a subasta o ya había sido subastado ( no lo recuerda y ha perdido el papel :-S) y pasaba a ser propiedad del banco. Por otro lado, parece ser que no se ha recibido otra notificación certificada referente al piso. Como te puedes hacer una idea esta persona no está muy centrada.
Ahora no sabemos si debemos sacarle de ahí antes del 22 de Enero o si sólo sería la comunicación de la subasta. Mi duda surge porque según tengo entendido las subastas se comunican con 20 días de antelación, ¿no? Y en este caso han sido 2 meses por eso no estoy segura de si lo que leyó esta persona quería decir que el piso ya había sido subastado y que por lo tanto debe abandonarlo si o si, o si "sólo" es la notificación de la fecha de la subasta y aún podría seguir allí algún tiempo más.
Han dejado en el buzón alguna notificación más para el propietario pero no podemos recogerla ni entregársela para enterarnos por que no está en España... Y no sabemos qué hacer...
¿Qué me recomiendas? La realidad es que encontrar un sitio para esta persona no es nada fácil y menos con tan poco tiempo. Si hubiera sido una orden de desahucio, ¿la policía se presentaría allí a cambiar la cerradura de una vez? ¿Podríamos sacar sus cosas si se diera tal caso?
Disculpa la extensión y mil gracias de antemano por tu ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Bueno el tema es peliagudo.
Mi consejo es que averigues el juzgado que lleva el tema y os personeis allí. Una vez hecho esto explicar la situación y ellos claramente os expondrán fechas de embargo preventivo, embargo total, subasta y desahucio.
Ten en cuenta que desde que se inician los tramites de preventivo hasta desahucio pueden pasar hasta dos años.
Localizad el juzgado, es la mejor opción.
Muchas gracias por tu respuesta! Sólo una cosa, cómo podría averiguar qué juzgado lleva el tema? Podría presonarme allí y con los datos del inmueble me podrían decir algo? He pensado también ir al registro... pero seguramente la información allí no sea tan completa, no?
Mil gracias de nuevo y feliz año!
Pues has acertado con las dos opciones.
En el registro con el número de finca, pidiendo una nota registral, aparece hasta la fecha todo lo que acaece con el inmueble. Pero pedir una nota simple o una continuada (que es donde se especifica todo al 100%) es caro.
Mejor ir al juzgado.
Si te satisfizo la respuesta finaliza la pregunta y puntúa.