Subasta de piso propietario desaparecido

Pese a la triste situación que vivimos hoy en dia mi pregunta es la siguiente:

En mi bloque de pisos existen 2 viviendas propiedad de la promotora, sobre las que pesa una hipoteca.

El supuesto propietario no paga las cuotas comunitarias y por lo que veo tampoco la deuda con el banco.

Tiene los pisos alquilados y hace una semana, los inquilinos recibieron una notificación del juzgado en la cual se les notificaba que en breve seria subastado.

Al promotor la comunidad le interpuso un proceso monitorio por impago de las cuotas, proceso que esquivo nombrando a un "señor" como administrador y poniendo como domicilio fiscal un solar situado en un polígono industrial. Por lo que a dia de hoy y despues de casi 2 años aun no han conseguido entregar la citación judicial.

Si se presentase el administrador de la promotora"señor" a la subasta, cosa que dudo!

¿El mismo juzgado le haría entrega de la citación que ha dia de hoy tiene presente?

¿Si algún vecino pujase por las viviendas compraría con las deudas comunitarias aun sin notificar?

¿Cuál es la forma de pago en una subasta judicial?

Deduzco que al comprar el piso no adquieres la deuda del crédito hipotecario, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Respondo por partes...

-El tema de la notificación de la deuda comunitaria no es mucho problema, si su abogado es hábil, podría aplicando las normas de la Ley de Propiedad Horizontal, eludir el trámite de notificar personalmente al promotor esquivo. Si no tienen abogado, les "sale a cuenta" buscar uno ya que todos los gastos del abogado los pagaría el "moroso" al finalizar el procedimiento.

-Para concurrir a la subasta hay que depositar 1/3 de la valoración previamente en el Juzgado y, si ganas la subasta, pagar el resto al contado (si no la ganas te la devuelven).

-Cualquier comprador del piso en subasta adquirirá el piso libre de la hipoteca (supuestamente, la deuda se cubrirá con el precio), aunque "heredará" la posición del moroso en el procedimiento monitorio.

Dado que, ahora mismo, la tramitación de los procedimientos monitorios se hace de forma telemática, creemos que le podemos ser de ayuda, puede contactarnos en [email protected]