Piso a nombre de tres hermanos

Mis padres pusieron a mi nombre y de mis dos hermanos un piso que compraron cuando éramos pequeños. El piso iba ha ser para mí porque a mis hermanos les compensó con otras propiedades, y después de vivir en el piso con mi familia 15 años, hacer reforma, y pagar derramas de la cooperativa, ahora me reclaman su parte, por desavenencias con mis padres. Me gustaría saber si mis padres pueden recuperar la titularidad al haberlo puesto a nuestro nombre cuando éramos pequeños, y de no ser así, si tengo algún derecho a opción de compra, si me llevan a juicio y sale a subasta, con lo que me están presionando para vender. Mis padres son muy mayores y tienen más propiedades, y la opción a mi renuncia a la herencia por el valor del piso no la aceptan, creo que por desconfianza, quiero pensar, ¿es posible un reconocimiento de deuda ante notario de ese compromiso de pago? ¿Cuál sería la mejor solución a este tema?

1 respuesta

Respuesta

En realidad la opción que plantea de renuncia a la herencia en favor de ese inmueble no sería posible argumentarla jurídicamente, ya que el inmueble está fuera del cómputo de la masa hereditaria de sus padres.

Por otro lado, me comenta que Vd. lleva viviendo en el piso 15 años, entiendo que, abonando todos los gastos de mismo, suministros, ibis, etc. ¿No se ha planteado iniciar un expediente de usucapión sobre el inmueble? Esto claro, si fuera posible, para ello tendría que haber estado viviendo en el piso con total consentimiento del resto de propietarios.

Por otra parte, la opción de retrotraer la venta que hicieron sus padre la veo complicada.

Por favor, no dude en ampliarme la información por si puedo prestarle algún tipo de ayuda.

www.willsandlaws.com

[email protected]

Muy buenos días,

deseo agradecerle la atención prestada por la información recibida. Desconocía por completo la figura legal de "usucapión", si que podría aportar todos los recibos de pagos y demás, pero no me planteo siquiera esta vía legal.

Si finalmente no llego a un acuerdo con mis hermanos en el dinero que me puedan pedir por sus correspondientes partes, y tuviéramos que recurrir a la vía judicial para la venta del piso, lo que irremediablemente conllevaría a una subasta del mismo, una vez subastado ¿tendría oportunidad de igualar el precio de la subasta para quedarme en el piso? ¿o tendría que abandonar definitivamente el mismo?

Gracias de nuevo por su atención y reciba un cordial saludo.

Vd. Como copropietario, tendría derecho a pujar por el inmueble y a igual que los otros copropietarios pujaría en la misma cifra y por el mismo importe con preferencia a los terceros que puedan pujar.

Sin embargo, las subastas judiciales son siempre inestables y no ofrecen garantías de que pueda Vd. quedarse con el inmueble.

En estos casos recomiendo siempre llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales. No seria posible que, ¿ya qué Vd se ha hecho cargo de todos los gastos hasta la fecha pueda llegar a un acuerdo extrajudicial con sus hermanos?

Gracias por su molestia, se intentará llegar a un acuerdo, aunque las relaciones entre familias se van a resentir, porque piden sobre el precio de mercado, y me temo que es el que habrá que pagar, en fin, hay muchas cosas peores.

Otra vez muchas gracias y le deseo lo mejor en su vida.

Saludos Cordiales.