Embargo de piso en pro indiviso

Estoy preocupada por una situación que se me viene encima y no se que va a pasar
. En el año 2005 compre un piso en pro indiviso con mi por aquel entonces novio, vivimos en el piso un tiempo hasta que nos separamos(no nos casamos nunca, solo dejamos la relación) el piso quedo ahí y la letra de la hipoteca unos 900 euros se ha pagado desde el inicio de la hipoteca en enero de 2005 hasta junio del 2007. Cada uno ingresábamos la mitad de la cantidad en una cuenta conjunta a la espera de la venta del piso pero nunca se vendió.
En diciembre de 2006 se produjo una agresión de el hacia mi y se dispuso un juicio y una orden de alejamiento 6 meses, tras los cuales, en junio de 2007 como digo, su abogada me llamo a comunicarme que el individuo iba a dejar de abonar su parte de manera indefinida porque se había quedado en el paro, lo cual no se si es cierto.
Yo ante esto no supe muy bien que hacer y también deje de aportar mi parte, y en septiembre de 2007 me persone en el banco, caja san fernando, para llegar a un arreglo. No me atendieron pues estaban "reunidos" e hice un escrito del cual conservo copia sellada explicando mi situación y se lo deje a la recepcionista. No supe más, excepto las cartas que han llegado del banco diciendo que debemos la letra. En su día nos avalaron mis padres con sus nominas, y ahora mis dudas son:
¿Cuándo van a embargar el piso y que pasa si el o yo o ninguno nos presentamos a la citación del juzgado? Por cuanto como poco lo subastaran, si mi hipoteca son unos 148000 euros que quedan por pagar, ¿quedara liquidado el banco quedándose con el piso?
¿Nos embargaran a los 4 las nominas? No tenemos propiedades, y nuestras nominas rondan los mil euros, ¿cuántos nos quitaran?
¿Qué me recomiendas hacer, les digo a mis padres que quiten todas sus cuentas? No tienen mucho, el mes a mes, pero si se lo bloquean a ver como viven...
Yo en el 2007 me case, ¿le afecta en algo a mi marido todo esto?
Ademas estoy en el asenf por impago a telefónica y porque deje de pagar un préstamo personal a la caixa de 5000 euros cuya aval nominal es mi madre, ¿qué pasara con esto también?
Muchas gracias de antemano por la ayuda y mi elogio a la labor que haces, es del todo maravillosa.

1 Respuesta

Respuesta
En principio ningún caso harán de la carta que enviaste aunque conserves copia sellada, alguna prueba podría hacer en juicio pero seguro que no en tu favor.
En cuanto a tus preguntas:
Los avalistas son frente a los que una vez que no se encuentren bienes suficientes los bancos van a buscar.
En caso que ninguno de vosotros os presentéis (personéis en el procedimiento) el juicio seguirá su curso, embargando el piso y finalmente sacándolo en pública subasta. Incluso pueden solicitar que se personen quienes hayna sido avalistas en la hipoteca.
El piso se tasa y se saca a publica subasta. Si el inmueble se vende, se abona el dinero adeudado al banco en primer lugar y posteriormente a los dueños del mismo si quedase algo. En caso que no se vendiese en la primera subasta se relaizaría una segunda. Esta se realizaría por un valor inferior en un 20%.
Igualmente tu ex pareja o tu podéis adjudicaros el piso, lo único que deberás realizar si quieres quedártelo es abonar el inmueble pero siempre dejando constancia que eres tu quien lo abona y previamente enviarle un requerimiento notarial a tu ex o burofx señalando que tu te haces cargo del pago y te adjudicas la vivienda, siempre detrayendo lo abonado cuando convivíais. Esto te lo comento porque al ser pro indiviso, salvo prueba en contrario es al 50% esto es, pague quien pague es por mitad.
En cuanto a las cuentas de tus padres, aunque cambien las cuentas de titularidad se puede localizar la misma, pero en cualquier caso es frente a los que han adquirido y habiendo un inmueble (el piso) que es la garantía del crédito es más probable que se ejecute la garantía (sacando el piso a subasta).
Me has aclarado el tema a la perfección, solo una dudilla más:
¿A mi marido le afecta en algo todo esto? Mi matrimonio es posterior a la firma de la hipoteca, pero al ser yo morosa, ¿le arrastro conmigo? El solo tiene un coche a su nombre y su nomina y una cuenta del banco.
Muchísimas gracias por tu ayuda, te puntúo alto.
Sonia
En principio no le afecta dado que las deudas y adquisiciones anteriores al matrimonio son privativas, pero de todas formas le notificarán el embargo ejecutivo por ser una previsión legal. Si tenéis régimen de gananciales se lo comunicarán seguro, y cualquier bien que sea común al matrimonio queda afecto en tu parte y en la suya suibsidiariamente para el caso que no quedase abonado el total de la deuda.