Proceso de venta de un piso a mi ex marido

En cuanto al procedimiento mejor para poner el piso a nombre de tu marido y que os cueste menos sería hacer una extinción de condominio( paga el 1% ), el se quedaría con la mitad del piso( la que te pertenece) y a cambio se haría cargo del resto de la hipoteca, haciendo la correspondiente subrogación de tu parte de hipoteca para que la asuma él, y firmada por el banco ( para que tu dejes de ser responsable ante ellos ).
El piso que tu compres SI SERA TU VIVIENDA HABITUAL Y PODRÁS APLICARTE LA DESGRAVACIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIV. HABITUAL. Los impuestos de compra serán el 7% si eres mayor de 35 años.
Espero haberte ayudado. Por favor no olvides puntuarme, es muy importante. Gracias y sun saludo. FULMA

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablo de no pagar nada me refiero a la Consejería de Haciende de y comunidad, es decir el modelo 600.
En cuanto a la plusvalía no existe para ti puesto que es una de los supuestos contemplados por la Ley como exentos.
En cuanto a los gastos de cacelación de hipoteca y gastos de notario es una cantidad que depende de los acuerdos que tengáis, para empezar, la hipoteca: tu no vas a cancelar la hipoteca, sino que el se va a subrogar en la existente y los gastos de ampliación, si la amplia, son suyos esclusivamente; y para los gastos de SOLO LA ESCRIURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO
( No de compraventa ), son mínimos ( alrededor de 200 euros tu parte), intenta que los pague él en su totalidad.
Espero haberte aclarado un poco más las dudas . Por favor no olvides puntuarme. Gracias y un saludo. Fulma
Me he separado y teníamos un piso en común con algo de hipoteca que faltaba por pagar. Ha decidido el que se queda con el ¿cuál es el mejor procedimiento que debo seguir en la venta? Que gastos debo asumir yo a parte de la cancelación de la mitad de la hipoteca que se debe. Después de hacer esto voy a comprar yo un piso que ya tengo reservado cambia en algo en cuanto los impuestos a pagar. Me tengo que hipotecar para comprarle y seria primera vivienda pues me he quedado sin casa
Me dices que yo no tendría que pagar nada. Y la plusvalía y gastos de cancelación de hipoteca y notaria e.t.c.
Quiero que me quede bien claro todo porque el me confunde. Muchas gracias.
Según me comentas si el se hace cargo de la hipoteca que falta serian 9 millones de pesetas cuando el piso realmente vale 75 millones mínimo. Saldría perdiendo por mucho ¿No te parece?
No sabía el precio del piso ni el resto que quedaba de hipoteca. Si el piso vale 75 y quedan 9, quiere decir que el valor de la extinción de condominio sería = 75-9 = 66 /2 = 33 para ti quedándose el con la hipoteca. Si el te da en ese momento los 33, el pagaría el 1% de la adjudicación al liquidar la escritura y tu te llevarías el dinero sin tener que liquidar nada. El deberá pagarte los 33 en el momento de la escritura, bien en efectivo o mediante un cheque bancario conformado por el banco y a tu nombre.
Espero haberte ayudado algo. Un saludo Fulma. Por favor no olvides puntuar es muy importante.
Esto nunca acaba. Resulta que ahora se ha echado atrás con lo de quedarse con el piso.yo creo que me esta dando largas puesto que sigue viviendo en el y no esta dispuesto a irse.en la sentencia de separación firmanos que los dos abandonábamos el piso para proceder a su venta pero el lleva desde agosto poniendo trabas para no venderle, tampoco me quiere vender su parte. ¿Qué me aconsejas que haga ahora? Una modificación de le demanda para quedarme con el piso puesto que tengo al niño y me pertenece nada más que intente hacer las cosas lo mejor posible desde el principio y no ha servido para nada .creo que se esta riendo de mi. También me han dicho que se puede hacer una subasta del piso a través del juzgado.
Habiendo una sentencia, lo normal es que si quieres quedarte con el piso, es que le hagas una oferta por el piso mediante requerimiento notarial, con lo cual no podrá negarse a la venta, me imagino que en la sentencia fijaríais el p`recio de venta, puesto que si no es así debes hacer una valoración por un tasador inmobiliario ( los de los bancos valen) y mandarle una copia con el requerimiento notarial. Si aún así se niega, solicita al juez aue dictó la sentencia la adopción de medidas cautelares y que lo expulse ordenando su venta inmediata.
Lo máximo que puede pasar es que efectivamente por el procedimiento de DIVISIÓN DE COSA COMÚN, y no haber acuerdo, que pueda salir a subasta; pero no creo que el juez a la vista de tu oferta de lugar a ello.
No te interesa llegar a ltema de subasta puesw están los "subasteros " y corres el riesgo de que el piso de venda por menos dinero del que vale.
Lamento no poder ayudarte más de lo que te he dicho.
Si es tu caso el no poder hacer frente a los 37 millones dehipoteca, pide al juez la modificación del acuerdo que firmasteis en su día, tendrás que incidir en la figura de la niña, básate en la necesidad para ella de un hogar, y pide que se le adjudique de su padre a tu hija. Si el juez acepta lo tienes solucionado. Pero si el juez no quiere modificar lo que supongo firmasteis. Creo que entonces os vais a tener que ir a la subasta judicial. No obstante intenta tu quedarte con el piso buscando un comprador que te lo compre una vez te lo adjudiques y que te adelante el dinero; habla con tu banco, o con alguna inmobiliaria; pero siempre pasando por el requerimiento notarial que te he dicho antes.