Compra de una parte del piso a mi ex novia

Estoy pasando por una separación, sin estar casado. Yo me quiero quedar el piso y he pensado que una solución seria la Extinción de condominio, pero tengo bastantes dudas sobre el proceso.
La vivienda se escrituro por 240000 euros en el 2007, yo aparezco como propietario del 75% y mi ex-pareja del 25%. En la hipoteca estamos pagando al 50% y así aparece en la hipoteca que firmamos con el banco. Queda una deuda pendiente de 110000 euros con el banco.
Yo le quiero comprar la parte del piso de mi ex-novia, el 25%. ¿Esta obligada de alguna forma a aceptar la extinción de condominio como primera opción, que yo le propongo?
Han pasado un par de inmobiliarias y han tasado la vivienda en 210000 euros. Las dudas que me asaltan son las siguientes: ¿Me gustaría saber de forma justa y legal cuanto me correspondería pagarle a mi ex-pareja por su 25% de la vivienda?
¿Si la venta se realizara a una tercera persona como se repartirían los beneficios obtenidos?
La entidad bancaria tiene obligación de subrogarme la parte de la hipoteca de mi ex-pareja o me obligara a realizar una innovación de hipoteca. Que me aconsejas como mejor opción bajo tu experiencia.
Bueno no se si falta algún dato, pero es que estoy muy agobiado con el tema pues llevo con esto casi 8 meses y quiero cerrar el tema lo antes posible.

3 respuestas

Respuesta
Antes que nada, tu pareja no está obligada a aceptar la extinción de condominio, pero es lo normal si la relación se ha acabado y ella no quiere ni la casa ni problemas contigo, dado que seguir pagando una hipoteca de una casa en la que ya no vivís no creo que a ella le interese. Aquí tenéis dos opciones para que el piso pase a ser sólo propiedad de uno: que le compres su parte (desaconsejable por los altos impuestos que supone) o que recurráis a la extinción de condominio, mucho más barato, desde luego la mejor opción.
Entonces, como os quedan por pagar 110.000 euros, diríamos que tu ex tendría una parte pendiente de pagar del 25% de esos 110.000 euros: 27.500 euros. Tu "deuda" con el banco es del resto, 82.500 euros.
Por otra parte, si la casa vale 210.000 euros a ella le corresponderían en caso de venta 52.500 euros (la cuarta parte), por lo que a ella le tendrías que pagar (52.500 - 27.500) euros, es decir 25.000 euros en mano y por supuesto, asumiendo tú el pago de la hipoteca que ahora paga ella.
También tienes que tener en cuenta que tendrías que pagar los gastos fiscales, notariales y registrales, que lo normal es que corran por tu cuenta (comprador)
Y en cuanto a si el banco está obligado a subrogarte en la hipoteca... pues obligación no tiene ninguna, pero si la cuota que te queda a pagar es "razonable" con tus ingresos, no deberías tener problema. De todos modos respecto a esto lo mejor es que hables con el banco para que te den una oferta.
Suerte, y si tienes más dudas, dímelo sin problema.
Muchas gracias por la respuesta, pero tengo una duda. Me explicas lo siguiente:
"Entonces, como os quedan por pagar 110.000 euros, diríamos que tu ex tendría una parte pendiente de pagar del 25% de esos 110.000 euros: 27.500 euros. Tu "deuda" con el banco"
Pero, en la hipoteca del banco sale de una forma explicita que la hipoteca esta al 50% para cada uno.
Y que en su día se llego al acuerdo con ella que para tener el 25% de la vivienda era necesario pagar la hipoteca y hacerse cargo de la deuda al 50%.
Si e así las cantidades de dinero variaran por este concepto. Me podrías aclarar este punto.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Si habéis escriturado al 75% y 25% respectivamente es porque tres cuartas partes del piso son tuyas y un cuarto de tu ex, por lo tanto, lo normal es que las tres cuartas partes de lo que queda pendiente de pago sean tuyas y una cuarta parte suya. Otra cosa es que el préstamo hipotecario se pusiera al 50%, supongo que para poder maximizar la desgravación, y que ahora puedas legalmente agarrarte a ello para que tu ex tenga que pagar la mitad de la deuda. Por poder hacerlo, puedes, y es cierto que la "culpable" habría sido tu ex por aceptar escriturar un 25% y hacerse cargo del 50% de la deuda, pero la forma "justa" a la que te referías en tu consulta original sería repartir la deuda tal y como tenéis escriturado el piso (con excepción, claro está, de que tú aportaras de entrada una cantidad tal como para justificar esos porcentajes, que seguramente no es el caso)
Respuesta
Lo primero que quiero transmitirte es absoluta tranquilidad, y que la solución viene dada por vosotros debéis llegar a un acuerdo primero, analizar y hacer cuentas de una forma justa que costo la vivienda y en que proporción ha colaborado cada uno y que sea reconocido por la otra parte . Una vez llegado a este acuerdo realizar una valoración justa de la vivienda y cerrar el precio de transmisión a tu pareja.
El Banco no esta obligado a nada, sólo debes tener presente que debe acudir a la firma pues debe liberar a tu ex pareja de la deuda a renglón seguido de la firma de la extinción del condominio y asumir tu la totalidad de la deuda aceptando el banco la misma. Puede ocurrir que la entidad bancaria te solicita algún aval al eliminar a uno de los deudores pero para plantear esta posibilidad al Banco, primero debes llegar a un acuerdo con ella pues en otro caso no sirve para nada ir al Banco y solicitar que te estudien a ti como único titular de la hipoteca
Gracias por la respuesta, pero podrías ser más exacto y proporcionar la respuestas con datos numéricos.
Hay un problema opor un lado me indicas que figuras como propietario al 75% y ella al 25% y sin embargo pagáis al 50%. No lo entiendo.
Me indicas que quieres ser justo al comprar el 25%.
Se compro por 240000 euros a los que hay que sumar los gastos ocasionados como son escrituras, impuestos, gestoría tasación comisión de apertura, etc
Sin tener en cuenta esos gastos : 180.000 (75%) 60.000 (25%)
Valor actual: 210000... 157.500 (75%) 52.500 (25%)
Hipoteca pagada...: 100.000 50.000 (50%) 50.000 (50%) Intereses pagados ídem
DEBERÍA HABER SIDO: 75000 (50%) 25000 (25%)
Hipoteca pendiente: 110.000 82.500 (75%) 27.500 (25%)
Entiendo que matemáticamente deberías entregarle como importe de venta 50000 euros más importe de los intereses pagados de más pues pago el 50% y le correspondía para el 25%. Al valor actual de su 25% correspondería aumentarle los 25000 euros pagados de más y como tiene de hipoteca pendiente 27500 calculo que con los intereses pagados de más compensaría (diferencia de 2500 euros). No he considerado los gastos de la operación inicial que debieron ser pagados en la misma proporción 75%:25%. Sólo es una opinión . Nadie está obligado a nada, salvo en la hipoteca que se responde solidariamente al Banco
Respuesta
Es normal estar agobiado, pero ha de ser paciete, porque aun le queda bastante si no se ponen de acuerdo.
La primera cuestión, su novia no está obliagada a acetar nada si no pasa por el procedimiento de división de cosa común. Si venden a un tercero, deberán repartirse el beneficio, de acuerdo a la participación que tiene cada uno.
En cuanto a la hipoteca, es su banco el que decidirá si le permite quedarse con la hipoteca solamente y permite la novación.
Gracias por una respuesta tan rápida.
Te agradecería que me facilitaras en datos, en euros, la cantidad que le correspondería darle a mi ex-pareja si comprara su parte.
Si la venta se realizara a una tercera persona, la cantidad en euros cual seria.
Te agradecería que me explicaras el proceso paso apaso de la cantidad que ella recibiría en ambos casos.
Muchas gracias
Me temo que no puedo facilitárselo. Lo primero, ustedes deben saber cual es el precio que tiene la vivienda. En la negociación con su expareja, no tengo nada que decir y menos en la que tendría que pagar un tercero.
Si quiere que alguien sea más concreto, puede hablar con la Notaría con la que tenga más confianza, que a la postre son los que le cobrarán. Entiendo que deberían ayudarle en el tramo final.
El asesoramiento gratuito tiene sus límites y en esta cuestión hemos llegado a él. Si desea un presupuesto para que mediemos con su ex, para que plantear la división en un contrato, en vía judicial, etc., le haremos un presupuesto si lo desea.
Valore y finalice la consulta por favor.