Hipoteca con mi expareja

He finalizado mi relación con mi pareja y tenemos un piso al 50% en pleno dominio. Ahora tenemos muchas dudas de que hacer con nuestro piso.
Una de opciones es quedarnos uno de nosotros el piso pero no tenemos claro como hacerlo,
¿Cuál sería la diferencia que tendría que pagar uno al otro?
¿La parte de gastos de escrituras que se pagaron en su día se lo tenemos que devolver al otro?
¿Las cuotas que llevamos pagadas de la hipoteca hay que pagar con intereses incluidos al otro?
Te describo los números que tenemos.
Valor del piso en su día:. ¿248000?
Gastos de escrituras. ¿25000? APROX.
Dinero adelantado para la compra: ¿29000?
HIPOTECA. ¿219000?
Resto de hipoteca (a día de hoy). ¿208200?
amortizado (capital+intereses): ¿32.200? (Más de dos años)

2 Respuestas

Respuesta
En esta situación lo primero a tener claro es que queréis hacer con el piso realmente, es decir si lo queréis vender a un tercero es una cosa, si os lo queréis quedar uno de vosotros lo lógico y lo más barato es hacer una extinción de condominio (es dividir la cosa en común) es mucho más barato que una compra venta en impuestos y gastos. Primero deberéis saber quien se quedara el piso, lo segundo es valorar el piso por lo que vale en este momento, ¿es decir si se lo vendieras a un tercero por cuanto se lo venderíais?, esto es lo normal a hacer pero al ser una extinción es lo que acordéis entre vosotros. Si lo venderíais por ejemplo por 300000 euros, quitando lo que os queda de hipoteca, tendíais (300000-208200= 91800 este es el dinero que os quedaría para repartir entre ambos, osea 45900. Pues esa cantidad 45900 es lo que uno le debería pagar a otro por quedarse su parte. Esto es un ejemplo de números pero el precio de venta es el que tendréis que valorar vosotros. Una vez lo tengáis claro, primero deberéis ir al banco para comunicarle lo que queréis hacer y que uno de los dos se quedara solo en la hipoteca y el otro hay que sacarlo, el banco puede ponerte pegas o exijirte poner un avalista al que se vaya a quedar con la hipoteca, una vez esto lo tenéis claro deberéis acudir al notario para que os haga la extinción y así el piso pase a ser propiedad de uno solo y la hipoteca también.
Un par de preguntas.
Ella se ha ido de casa y ahora me pide un alquiler por vivir yo en ella ¿es legal o me puedo negar?
En el caso que no pudiésemos vender la casa a un tercero ni nos la quedásemos ninguno de los dos y ella quisiese alquilar la vivienda y yo no (por esta viviendo en ella), ¿yo me podría negar?
¿Ella podría alquilar su parte (50%)?
Un saludo
Muchas gracias
Legalmente no te puede exigir ningún alquiler puesto que tu vives en tu casa. Otra cosa es que ambos lleguéis a un acuerdo que sea justo para los dos. Si no podéis vender la vivienda ni quedárosla ninguno de vosotros, lo lógico seria que se alquilara para poder pagar la hipoteca. De una manera o de otra deberéis llegar a un acuerdo por que de no ser así tendréis que resolver esto en los tribunales y esto generalmente no sale bien. Una vivienda aunque sea propiedad al 50% no se puede dividir y como tal no se puede vender alquilar, etc sin que ambas partes estén de acuerdo. Pero si una de ellas aprovecha eso para sacar mayor partido como seria quedarse a vivir sin pagar nada mientras que la otra parte no puede vivir y encima tiene que seguir pagando, esto puede volverse en su contra si se acude a la vía judicial y un juez puede obligar a dividir la cosa en común y si eso ocurre ambos perderéis.
Respuesta
Debería imperar el sentido común y han de ponerse de acuerdo ustedes. Los gastos de escritura es un gasto a contemplar o no. No es obligatorio. La cantidad adelantada, han de analizar si la pusieron al 50% o la delantó solo uno de ustedes. Lo amortizado es algo que no va a recuperar, piense en lo gastado si hubiera vivido en alquiler.
Ha de analizar lo siguiente: Si vendieran la vivienda y se reparten los beneficios ¿por cuánto lo harían? ¿Con esta cantidad recuperarían todo lo invertido? Si fuera así, valoren cada parte en su justo valor y que el que de ustedes se adjudique el piso pague al otro su contrapartida.
Claro que tiene que imperar el sentido común, pero tal como esta la vivienda hoy en día no se puede vender al precio que se compro, todo lo contrario si me dudas lo mismo tengo que pagar yo por vender.
Tan solo quería saber cual sería la mejor opción.
Un saludo
Si su valor se ha depreciado, ya no hay indemnización posible. Ni va a recuperar las cuotas pagas, ni los gastos.. nada de nada. Es un negocio malo que han hecho. Han de ver como ponerse de acuerdo con lo que queda, partiendo de la base de us valor actual.