Divorciada. Uso vivienda yo. Quiero vender pero es imposible. ¿Qué sucede si pido la subasta..?

Puedo pedir la subasta, sin la aprobación de la otra parte..¿?

1 Respuesta

Respuesta

Amatxu, para responderte a eso es necesaria saber qué pone en la sentencia en relación al bien común, o si ya habéis entablado una acción de división o un procedimiento de extinción de condominio (entiendo que este último caso no...)

La subasta es una de los posibles finales de la acción de división. Como se formaliza en un juicio, se pide sin consentimiento del otro (más bien en oposición a él) y la decide un juez. Para ello tiene que figurar en la demanda de acción de división porque un juez no puede sentenciar sobre cosas que no le pidan. Debe ceñirse a lo que le piden.

Para solicitar la acción de división, debes hacerte con los servicios de abogado y procurador. Ojo con las pérdidas patrimoniales y las deudas hipotecarias de las que ese inmueble sea garantía. La acción de división no afecta a los derechos de los terceros.

Amatxu, acuérdate de finalizar y valorar la pregunta :)

buenas tardes.... la casa se me adjudico a mi con los bienes que ella contiene, hasta la total disolución del patrimonio según sentencia... el problema esta en la situación económica en la que nos encontramos en este país, la casa no se vende ni regalándola, y yo no deseo seguir viviendo en ella, para mi es una carga económica que no puedo afrontar y porque en ella existen recuerdos no muy agradables, que digamos, pero por otra parte no tengo donde vivir ni posibilidades económicas de alquilar algo pequeño para mi . Estoy en una situación límite y ando pensando si llevarla a subasta, aunque en ella soy consciente de que voy a perder mucho dinero....la vivienda desde hace años no esta sujeta a a una hipoteca y no, no se ha entablado el condominio

algo a tener en cuenta que mi ex marido es propietario del 50% de ella, así como yo

muy agradecida por tu respuesta.....

La única forma de subastarla sin el consentimiento de la otra parte es entablar una acción de división, fuera de un procedimiento judicial precisas la firma de tu ex marido para formalizar la venta.

No puede obligarte a tener un bien en común con él, de manera que puedes acudir a ese procedimiento judicial para solicitar al juez que divida la cosa común, como no es posible dividir una casa físicamente, acordará la subasta si tú se lo pides en la demanda.

De forma privada, sin sentencia judicial, sea cual sea el modo de venta, debéis hacerlo de acuerdo, porque precisáis firmar los dos para que la venta sea válida. Esto es lo más rentable: puestos a perder vendiendo la vivienda barata, veo absurdo además entablar una acción judicial que os obligará a los dos a pagar gastos de abogado y procurador mas las tasas judiciales (que probablemente suban más de 600 euros).

Si no hay hipoteca, ni otras deudas sobre el bien, no es muy problemático. Acudid a los servicios de un abogado que os explique a los dos cuales son las posibles vías, e intentad la mediación. Un juicio os va a salir más caro a los dos.

Si estáis en Barcelona puedo ayudaros yo :) ¡Suerte!

Cuando vayas al abogado, llévale toda la documentación, escrituras, cancelación de la hipoteca, nota del Registro de la propiedad donde figuren las cargas y la sentencia de divorcio.