Subrogación o nueva hipoteca

Estoy llevando a cabo un proceso de disolución de condominio con mi ex pareja, que posee el 25% de la propiedad de un piso sobreático sito en Barcelona y yo el 75% restante. El banco donde estaba esa hipoteca, Bankinter, dice que no pueda ampliar capital por ser una hipoteca titularizada con lo cual estoy en tratos con Caja Madrid, que me ofrecen buenas condiciones: a 39 años y 0'37 de cuota diferencial, actualmente en Bankinter tengo el 0'44. ¿El piso ha sido tasado hace unas semanas en 388.901? Por tal de saber cual es el valor del piso y así saber qué le tengo que pagar a mi ex pareja por su 25 %. Cuando estoy viendo el final del túnel (¿llevamos un año con abogadas) Caja Madrid me dice que hay un tope en el capital adicional que me puede ofrecer de acuerdo con mis ingresos y la verdad es que me viene un poco justo por tener que pagar a mi ex pareja 15.000?, cancelar un préstamo personal de 12.000 y tapar algunas deudas causadas por el hecho de que mi ex pareja dejó de pagar su parte de la hipoteca cuando abandonó el piso (en enero de este año), por lo cual debo escatimar gastos y por tanto saber qué sería más barato: una nueva hipoteca o una subrogación de la ya existente que conllevaría una pequeña compensación económica a mi ex pareja por intervenir en la firma. Al gasto de una u otra se debería sumar los de la compra de la parte de la vivienda de mi ex pareja. ¿El dinero que necesito es en total 212.000? ¿Y Caja Madrid me ofrece 204.000. La cantidad pendiente en la hipoteca son 172.000?. Me podrías hacer un desglose claro de lo que comporta económicamente una operación y la otra, no hay manera de que ni el banco ni mi abogada sean capaces de calcularlo con exactitud, no sé si es una operación muy poco habitual.

1 respuesta

Respuesta
Yo no tengo tablas de aranceles notariales y registrales y tampoco se que es lo que cobra la gestoría que el banco sin duda te impondrá para que tramites las escrituras, lo único que te puedo precisar es que pagaras los impuestos al 1% de todo el importe que valoréis el piso (extinción de condominio) aunque en tu caso como adquieres solo el 25% igual te interesa formalizar una compra y pagar el 7% de solo el 25% del valor que le deis a ese porcentaje en la escritura, por otra parte tendrás que pagar otro 1% de A.J.D. (actos jurídicos ducumentados) sobre la total responsabilidad hipotecaria del importe que amplíes en la hipoteca..
Por lo que veo tu lo que si tienes claro son los importes que necesitas para reunificar todas las deudas en esta única.
Bien no se si te servirá pero te digo, en donde te van a dar el detalle de "gastos" casi al céntimo de ambas operaciones es en "cualquier notaria", por ello no cobran y por contra de lo que piensa la gente en general a una notaria se puede acceder a consultar no solo a tiro fijo.
A esos gastos no olvides añadirle las comisiones que te van a cobrar los bancos es decir
-Comisión de cancelación del banco que dejas, generalmente un 0,50% de lo pendiente
-Comisión de apertura o subrogación del banco a donde vayas a parar (esto es negociable con ellos y en los tiempos que corren, si quieren coger una "buena hipoteca" tienen que ceder, incluso te diré más, hay entidades (que note se decir cuales) que te ofertan asumir TODOS LOS GASTOS del traslado de la operación (subrogación).
- Comisión por LA AMPLIACIÓN (importe que amplias de la hipoteca sobre lo que queda pendiente) generalmente igual te la disfrazan junto con la de subrogación.
Dicho esto, casi con garantías la opción más económica siempre sera la subrogación y para las cantidades que indicas el ahorro de esta opción puede rondar los 2.000.-¿? O más, ahora bien si con ella no llegas a cubrir todo lo que tienes calculado repasa si te interesa aplazar la cancelación de alguna otra de las deudas para más adelante.
Suerte