Moratoria.

No se si esta pregunta se suma a las anteriores o te figurará como nueva. En cualquier caso te sitúo. Mi padre avaló con su casa la hipoteca de mi primo, resulta que mi padre volvió a hipotecar la casa al avalarla, con lo cual figuran dos hipotecas, una sobre la casa de mi primo o otra sobre la de mi padre.
Al no hacer frente mi primo a los pagos, se va a pedir una moratoria de dos años, rebajando la cuota un 40%, hasta aquí todo claro. Pero claro, dudo que mi primo tenga intención de pagar muchas más cuotas, además dentro de estás el banco meterá en la moratoria un crédito personal de él pendiente de pagar y del que tampoco se ha hecho cargo. Con lo cual mi miedo es que en el primer o segundo mes deje de pagar y mi padre se cargue con todos los pagos, ante esta situación seria malvender la casa de mi primo y al menos saldar parte de la deuda y seguir pagando el restante, pues el no piensa hacerlo.
El banco propuso firmar la moratoria, junto a un contrato de garantía en el cual, en el momento que deje de pagar una cuota la casa se pondría en venta al instante por un precio acordado ( pues el la tiene a la venta por el 100% de su costo, y así no se vende, no quiere bajar el precio). Y además como te cometé, el banco dice que en las cuotas a pagar durante los dos años de la moratoria está incluido el préstamo personal. Con lo cual la intención que le veo a mi primo es dejar de pagar al primer mes y mi padre se come las hipotecas y el crédito.
He pensado que quizá la mejor opción, corrígeme si me equivoco, es simplemente hablar con el banco para hacer un contrato de compra-venta a favor de mi padre, mi padre se queda con la hipoteca, pero ¡ Que no incluyan el préstamo personal!, al menos de esta manera, y previendo que no tiene intención de pagar nada, nos quitaríamos su préstamo personal, y ya es cuestión de vender el piso antes que terminen los dos años de moratoria, porque después es imposible que nos hagamos cargo de la cuantía mensual.
No se que te parece esta última solución o ves otra más ventajosa o segura, porque en definitiva ya solo se trata que perdamos el menor dinero posible, pues con mi primo no contamos para nada.
Un saludo y por favor si puedes contestarme mañana antes de las 12:00 mejor, pues tenemos que firmar a las 13:00

1 respuesta

Respuesta
Aparece como una consulta nueva.
Bueno lo que comentas no es posible. La vivienda que tu primo tiene hipotecada y como avalista tu padre, estará a su nombre. Para hacer un contrato de compra-venta el banco pinta poco, lo debe autorizar tu primo que es el propietario, pues así figura en la escritura de compra-venta, que ha efectos de propiedad es la única que vale. Para ello tu primo tiene que venderle la casa a tu padre mediante acto notarial, con los gastos que ello supone, amén de que tu primo no se la va a regalar.
En lo que sí tiene que ver el banco es en la escritura hipotecaria de esa vivienda, en la que tu padre aparece como avalista. Para que aparezca como titular de la misma, quedándose él con la deuda hay que hacer una extinción de condominio, pero claro, en este caso es imposible pues se trata de sacar de la hipoteca al dueño de la vivienda quedándose tu padre con toda la deuda contraída por este de una vivienda que ni siquiera es suya.
Olvídate de esa solución. No comentaste lo del préstamo personal. La moratoria por la que responde tu padre es sobre la hipoteca y no sobre el préstamo personal, que son cosas muy diferentes. En el préstamo personal tu padre no tiene nada que ver, no responde de él y nunca responderá. Si el banco hubiese hecho una novación, aumento de la cantidad hipotecada para anular el préstamo personal, tu padre sí respondería. Pero no es el caso ya que para ello tiene que firmar también tu padre y que sepamos esto no ha pasado, y con las intenciones de tu primo no creo que nunca pase. Entonces la conclusión que saco es que si la moratoria del 40% que ofrecen incluyen también el préstamo personal, el porcentaje que le corresponde a la hipoteca será menor. La cuestión es ganar tiempo para vender la vivienda y sacar la vivienda de tu padre del peligro.
No sé de donde se han sacado lo de la moratoria y en base a qué lo han calculado. La intención es que el propietario de la hipoteca, tu primo pueda hacer frente a las cuotas, aunque supongo que al banco poco le importa eso teniendo el aval de otra vivienda como garantía de pago.
La cuestión es firmar ya la moratoria de 2 años para reducir las cuotas si no os ofrecen otra solución, aunque lo más normal hubiese sido una carencia de dos años (Pagar sólo intereses) Lo que propone el banco del contrato de garantía es la primera vez que lo oigo. Si se comprometen mediante ese documento ha poner la vivienda a la venta antes de ejecutar la hipoteca mejor para vosotros. Pero el tema es que hay que darle salida a la vivienda antes de los dos años. Las cuotas que no pague tu primo deberá ir pagándolas tu padre, o llegar a un acuerdo para pagarlas entre los dos y cuando se venda la vivienda devolver lo que ha pagado tu padre. Lo importante es que no ejecuten la hipoteca por que si no irán también a por la casa de tu padre.
Todo esto es el problema de avalar, si el titular deja de pagar lo tienen que hacer los avalistas si no quieren tener problemas. Todas las facilidades que ofrezca el banco para pagar hay que tenerlas bastante en cosideración. No sé la relación que tenéis con tu primo pero aquí se está jugando algo más que la vivienda que compró y ahora no puede pagar, la vivienda de tu padre. Hay que meterle esto en la cabeza.
De momento firmad la moratoria, si no hay una mejor solución, a ver como se quedan las cuotas y a ver como se les hace frente durante estos dos años.