¿Quién paga la extinción de condominio de una hipoteca?

La pregunta siguiente ya fue respondida por un experto en esta misma sección, ahora bien, me gustaría tu opinión para la siguiente consulta relacionada con mi primera pregunta:
2ª Consulta y actual
El piso lo compro yo negociando con el banco a Eur + 0,50, los gastos de cancelación y penalización del banco a medias pero la abogada de mi ex me dice que los gastos derivados de la escritura de extinción de condominio no son a medias, que lo abone yo al completo, que es como una compraventa y que en tal compraventa paga los gastos de escrituración el comprador. ¿Eso es correcto? ¿En este tipo de operaciones hay libre interpretación? ¿Veis algo raro en ello?
Muchas Gracias adelantadas y saludos,
Fer
1ª consulta
Tengo que resolver un problema sobre la venta de mi vivienda y me gustaría contar con tu ayuda para solucionar mi "entuerto":
- La vivienda objeto de la consulta es la que, en su día, adquirimos mi ex mujer y yo y que al casarnos pasó a la sociedad de gananciales (está escriturada a nombre de los dos) y que a día de hoy sigue teniendo una hipoteca.
- Hace 4 años nos divorciamos y en el convenio regulador acordamos que ella y nuestra hija dispondrían del uso y disfute de dicha vivienda durante 30 meses, pasado este periodo se procedería a la venta de la vivienda, repartiendo los gastos y el dinero obtenido con la venta al 50%.
La situación actual es la siguiente:
- Tal y como se acordó en el convenio regulador vamos a proceder a vender la vivienda y a mi me interesa quedarme con ella, es decir, adquirir el 50% de mi ex.
- ¿La vivienda tiene aun una hipoteca pendiente de 47.000? ¿Y la tasación actual del inmueble es de 320.000?.
- Con el fin de comprar yo la vivienda, he consultado con el banco titular de la hipoteca y me ofrecen cancelar la hipoteca actual (amotizacion de la hipoteca pendiente + gastos) y constituir una nueva hipoteca. Dichos gastos creo son excesivos ya que me obligan a adelantar la parte de amortización y gastos correspondientes a mi ex mujer, con lo cual me veo obligado a solicitar una hipoteca por un importe bastante más elevado del 50% del precio de venta de la vivienda (50% de la tasación).
¿Cuál es la mejor forma de resolver esta situación sin tener que incurrir en demasiados gastos? He leído acerca de la extinción de condominio y de la novación pero no tengo muy claro si se podrían aplicar a mi caso, ni como hacerlo, ni los pasos a seguir. Tampoco se si hay algo que pueda exigir al banco en el que tenemos la hipoteca actual, teniendo en cuenta que existe una sentencia judicial que nos obliga a la venta del inmueble.
Finalmente, ¿cómo tributaría esta operación? ¿Qué pagos o que impuestos me correspondería pagar a mi como comprador? .

1 respuesta

Respuesta
No hay interpretación. Si la vivienda la compra un tercero, los gastos de la compraventa, corren por cuenta del comprador.
Si el titulo de compra es la compra por extinción de condominio, estamos ante el mismo caso. Hay una compraventa y en vez de ser una compraventa del 100% del pleno dominio, lo es del 50%. No hay nada raro.
Dice usted que es un pastón... y que lo diga..., pero así son las cosas. Puede usted comprar la parte de us ex y que el Banco el Nove la hipoteca adaptando el plazo y el importe.
Con independencia de lo firmado en el convenio regulador, si hay acuerdo entre partes, llévenlo al juzgado para que se referende. No habrá problemas.
Gracias por la respuesta.
Entonces, si me quedo yo con el inmueble tendré que hacer frente yo solo al pago de los gastos por extinción de condominio, ¿verdad?
Saludos cordiales,
Fernando
En efecto.