Paga y señal de un cliente

En el caso de una agencia de viajes, si el cliente me de una paga y señal, nosotros lo contabilizamos de la 430 a banco o caja, ya que cuando nos paga la totalidad lo contrarrestamos con el pago al mayorista de viajes, ya que el mayorista nos da a nosotros una comisions sobre la venta. Nuestros importes de ventas son las comisiones que percibimos, no el importe total del viaje, somos como intermediarios en definitiva.
Teniendo en cuenta esto, a final de año, tengo depósitos o pagas y señales de los clientes. ¿Cómo lo tengo que contabilizar? Porque si lo dejo en la 430, me salen importes negativos en el balance. ¿Hay qué traspasarlo a alguna cuenta específica? ¿O lo dejamos como está? No sé si actuamos correctamente

1 Respuesta

Respuesta
Según entiendo vuestro cliente no es el señor/a que va a la agencia a contratar un viaje, sino el operador, que es al que debéis facturarle la comisión por el viaje. O igual os hace una autofactura que a los efectos es lo mismo.
Entonces contabilizar el anticipo que os entrega el cliente final en la 430 no es correcto, porque a este no le vais a facturar nada, ¿o si?.
Tengo que entender primero el mecanismo de facturación que hacéis. Si al cliente final le facturáis algo, o directamente a este le factura el mayorista u operador, al que a su vez vosotros le facturáis la comisión.
Según como lo hagáis tienes que jugar con unas cuentas u otras.
Los anticipos los he incluido en las 438, anticipos a clientes.
A ver, es un poco liado. Mi cliente, es el señor que compra el viaje, que si compra un viaje que vale 1000 euros, me los da a mi, yo le vendo un viaje de 1000 euros pvp, y le mayorista me lo factura a mi, y el mayorista me da una factura de 1000 euros de pvp, menos la comisión correspondiente, que si es de 100 euros, pues yo le pago al mayorista 900 euros y me quedo la comisión. Si el cliente me pide factura del viaje, la factura se la doy yo, no el mayorista.
El operador me da una factura donde sale el precio venta púiblico, menos mi comisión estipulada, desglosado todo y el neto a pagar.
No sé si me he explicado bien. Por eso que con los descuentos que le hago yo al cliente me lío un poco, porque no sé tampoco como contabilizarlo.
Es el caso que te he explicado anteriormente. En el caso del mayorista, tu contabilizas el gasto por el valor neto, descontando tu comisión. Es un menor valor de la compra.