Dudas sobre gestión administrativa agencias de viajes mayoristas

Llevo un año trabajando en un proyecto, se trata de una agencia de viajes mayorista, la cual está a punto de iniciar su actividad, quiero dedicarme al turismo de lujo, ofrezco paquetes de viajes los cuales los elaboro yo mismo, es decir, las reservas de los hoteles, restaurantes y demás actividades se hacen de forma manual por parte de la mayorista, el publico para el que se elaboran los paquetes son extranjeros de nivel adquisitivo alto.
Por mi inexperiencia en el sector tengo algunas dudas tanto administrativas como comerciales de como actúan las agencias mayorista frente a las minoristas, espero que me puedan ayudar porque estoy atascado en este punto, las duda son las siguientes:
Dudas Administrativas:
Para realizar una reserva, ¿la agencia de viajes minorista la realiza a través de la web de la agencia de viajes mayorista? Si es así:
¿Qué documentación recibe la agencia de viajes minorista cuando confirma una reserva a través de la web de la agencia de viajes mayorista, puesto que su cliente le ha pagado el viaje?, ¿Esta documentación la recibe al instante?
Cuando una agencia minorista cancela el total o parte de un viaje, ¿Qué documentación recibe la agencia de viajes minorista cuando realiza la cancelación?, ¿Esta documentación la recibe al instante?
¿Cómo justifica una agencia de viajes mayorista los gastos de ocasionados por la gestión y la anulación? Si lo realiza mediante facturas que le hacen a ella sus proveedores, ¿cómo justifica los gastos comunes? (Gastos comunes: gastos comunes que se dividen, para calcular el precio del viaje, entre el mínimo de personas para la realización del evento, como alquiler vehículo, traductor, etc…)
Dudas Comerciales
¿Cómo suelen contactar las agencias de viajes minoristas con las mayoristas? ¿Son las mayoristas las que ofrecen sus productos a las minoristas?
¿Tiene la agencia mayorista algún tipo de detalle con la minorista para que venda su producto?

1 respuesta

Respuesta

Según ley Una Agencia de Viajes Mayorista no vende directamente al público, sino a agencias minoristas. Si usted tiene experiencia en el sector que no indica si es viajes, o turismo en general puede consultarlo con las asociaciones mas profesionales del ramo que le remitirán a la legislación autonómica correspondiente .

Las Mayoristas ofrecen una comisión por producto, ver Régimen especial de IVA agencias de viajes .(hacienda).

Las reservas pueden hacerse vía teléfono, web o lo que ofrezca el mayorista .normalmente en este siglo se hacen vía web. La confirmación de servicios va amparada por un localizador de reserva y la agencia emite o usted le proporciona un bono para imprimir .

Los gastos de cancelación vienen legislados por ley .Dependen del producto y de los días de antelación se producen estos, que van desdé el 25% al e100%, aparte de los de gestión.

Y por supuesto es la Mayorista la que se da a conocer, mediante múltiples formas y actividades comerciales, como cualquier empresma, mediante comerciales de su plantilla, folletos, presentaciones ... etc según presupuesto para comercialización lógicamente.

Le recomiendo si aún no tiene constituida su MAYORISTA informarse en su Delegación de turismo de su comunidad autónoma, donde le facilitarán toda la normativa administrativa legal, fianzas necesarias, avales .. etc.

Hola. En cuanto a las fianzas y demás actos a realizar los tengo claros, pero sigo teniendo la siguientes dudas que no las aclaran en la ley:

Cuando el cliente final (el que contrata el viaje a través de la minorista) paga y confirma su reserva.

- ¿La factura que le tengo que enviar a la agencia de viajes minorista hay que enviarla en el mismo instante de la confirmación de la reserva?

- ¿Esta factura es el importe total del viaje menos la comisión de la minorista?

- ¿Para viajes de lujo que comisión se suelen dar?

- ¿Tengo que enviar en el mismo instante de la confirmación de la reserva contrato de viaje combinado para que lo firme la agencia minorista y el cliente final?

- Dentro del paquete he incluido un seguro de asistencia en viaje, ¿Tengo que enviar en el mismo instante de la confirmación de la reserva la póliza del seguro?

En cuanto a los gastos de gestión y anulación, la ley no especifica como hay que declararlos y que conceptos pueden entrar dentro de estos gastos.

La ley especifica que se pueden cargar unos gastos de gestión, unos gastos de anulación y una penalizaciones dependiendo de los días antelación que se produzca la cancelación, los % correspondiente a esta penalizaciones si que viene marcados, pero los gastos que puedes meter dentro de gestión y anulación no vienen especificados.

¿Me puedes dar alguna aclaración al respecto? Sobre todo necesito saber como puedo cargar al cliente que cancela un viaje el importe que se ha previsto para gastos comunes. Es decir, si un traductor cuesta 1000 euros y yo he calculado 200 por persona puesto que vienen 5 turistas, si luego cancela el viaje una persona, ¿como puedo cargar estos 200 euros al cliente final, si no tengo justificante del gasto puesto que no se ha producido el viaje?

Gracias.

Yo mi especialidad son las minoristas, pero por mi experiencia le indico lo siguiente:

Normalmente las comisiones vienen marcadas según al grupo de gestión que pertenezca la

Agencia, debe ponerse en contacto con ellos :Gea, Star... Airmet... etc y otras grandes redes que no están en grupos sino que ellos son uno mismo.

También le indico que si a sus preguntas, siempre junto a la confirmación, suele ir la factura proforma donde va descontada la comisión y se indica el importe neto que le deben pagar a usted, junto al contrato de viajes que deben firmar para usted, cliente y minorista .

Lo que llama gastos comunes, no se a que se refiere ... pues debe ser supongo las condiciones especiales de su producto ... que p ejemplo, así se indica cuando son vuelos especiales que llevan unas condiciones especiales de cancelación, consulte a su seguro mejor.

¿Cuándo dice traductor se refiere a guía con idiomas? ¿Me lo puede aclarar?

Aunque usted no venda un producto, usted necesitará cotizarlo para ofrecerlo y confeccionar lo que sea.. no tiene nada que ver el justificante .

Espero sus comentarios. Slds

Los gastos comunes a los que me refiero, son gastos que se aplican a todo el grupo, te adjunto un ejemplo:

Gastos de Guía / Traductor 1000 €

Gastos de Alquiler Vehículo 500 €

Gastos de Chófer 500 €

Total gastos comunes 2000 €

Para calcular el precio de coste del viaje, divido los gastos comunes entre las personas que van a asistir al evento, Si por ejemplo asisten 5 personas, el precio del viaje será, el precio de los gastos individuales (comidas, alojamiento...) más lo que le corresponda de gastos comunes, en este caso, 400 €

Si 2 de los participantes del grupo cancelan su viaje, yo tengo que cobrarles a parte de los gastos ocasionados por las reservas de hoteles, etc... los correspondientes gastos comunes, es este caso 400 euros a cada uno de ellos.

Cuando yo envío a la agencia de viajes minorista el abono de estas dos personas, le tengo que descontar las penalizaciones más los gastos individuales, los cuales los puedo justificar con las facturas del hotel donde vengan reflejados los importe pagados por la mayorista para la reserva del hotel, pero ¿cómo justifico los 400 euros que se han previsto para gastos comunes si a la mayorista aún no le han facturado los gastos, puesto que no se ha realizado el evento.?

Por favor me puedes hablar un poco más de estos grupos de gestión? Airmet, Gea, etc... ¿Son grupos de agencias de viajes minoristas?

Gracias por tu interés.!!!

Es un tema complejo, no se puede simplificar, una mayorista por lo general publica sus precios y condiciones en un folleto o web .

Los grupos de agencias, hoy muy cuestionados, los puede encontrar en internet.

Yo le aconsejaría que cuente con personal experto en mayoristas de turismo, es la mejor forma de poder desarrollar un proyecto de tal envergadura.

Le informo que los guías de turismo han de ser titulados y habilitados debidamente para poder explicar monumentos y conjuntos históricos a grupos o individuales, sino el producto o servicio no es legal y tiene consecuencias, por lo que no puede ejercerlo un simple traductor.

Gracias por el esfuerzo realizado y por haberme ayudado en lo que medianamente podías, se que el proyecto es algo complicado, he intentado buscar información sobre expertos en agencias de viajes mayoristas, sobre abogados especialistas, programas de gestión, plataformas online, y todo lo que he encontrado es para agencias minoristas. Seguiré mi búsqueda.

Muchas gracias!!!