Contabilizar opción de compra sin entrega del bien

En mi empresa vamos a realizar una operación de venta con opción de compra por la cual vamos a vender pongamos 100 euros, pero nos anticipan 40 sin que haya entrega del bien en ese momento y existiendo factura con su iva correspondiente, y posteriormente nos pagarán el resto y entregaremos el total de la mercancía, siempre y cuando se cumpla la opción de compra, que al 99,9999% se va a cumplir. Al no haber entrega del bien en el primer pago, ¿cómo se contabilizaría? ¿Cómo un anticipo sin más? ¿En caso de que se contabilizase el anticipo y luego no se ejecutase la opción de compra final como se contabilizaría?

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, la contabilidad se debe de realizar vía anticipo de clientes y con su correspondiente iva e ingreso en la cuenta de banco o caja. Cuando envíes la mercancía y emitas la factura final, procederás a contabilizar al cliente correspondiente y procediendo a disminuir la deuda vía descuento del correspondiente anticipo.
Recibo anticipo y facturo por ese cobro
47.20 (572)--------- (438) 40
                               (477) 7.20
Procedo a la entrega del bien, facturo por el pendiente y recibo el cobro restante.
Por la venta
70.80 (430) ------- (700) 60
                   -------- (477) 10.80
Por la cancelación del anticipo
 40 (438) --------- (700) 40
Por el cobro
70.80 (572) ------- (430) 70.80
Si en el caso no se produjera la venta definitiva, y tuvieras que devolver el anticipo, procedes a realizar una abono vía factura y ha realizar el contrasiento inicial para compensar ivas y el anticipo.