Los ingresos de una agencia de viajes

Tengo una duda referente a las agencias de viajes, cuando me entregaron una empresa mayorista- minorista en régimen especial de agencias de viajes, me explicaron como llevarla y manifesté mis dudas al respecto, pues, me dijeron que todo el dinero que entregaban los clientes debía contabilizarce en la cuenta 705, pero que solo se tributaria por el beneficio, me parecido extraño, pero como no tengo experiencia en este tipo de empresas lo he aceptado así, ahora, se presenta un problema y es que el importe neto de la cifra de negocio nos obliga a presentar el modelo 703 (dicho por suma), he ahí la confirmación de lo que desde un principio no he estado de acuerdo, ahora como puedo decirle a suma que lo que aparece en la cuenta 705 en realidad no son los ingresos de la empresa, he llamado al que me explico como llevarla y me ha dicho que solo tengo que ir allí y explicarle la situación, no lo veo tan claro.
Podría darme una luz, para solucionar este problema y recomendarme un buen libro de contabilidad para todo tipo de agencias de viajes.

1 Respuesta

Respuesta
De tu texto se desprende que tenías razón y que no tenías la culpa pero lo que a mi me interesa para poderte ayudar es que te expliques un poco mejor. Anda.
Ante todo muchas gracias por la atención.
Bien, a ver si consigo expresar mis dudas.
Como ya comente anteriormente, se trata de una agencia de viajes mayorista-minorista, organiza grupos de viajes, contratando hoteles y medios de transportes por lo que recibe facturas y emite factura a c/u de los integrantes del grupo.
Lo haré mejor con un ejemplo:
Cliente paga 1000
El proveedor cobra 850
Calculamos el Beneficio = 1000-850 = 150
Calculamos la B.I= 150/1.18 = 127,12
IVa= 127,12x 18% = 22,88
Asientos a realizar:
705...................977,12
477....................22,88 (B.I = 127,12)
¿Mi duda es si es correcto contabilizar los 977,12 € en la cuenta 705 o debe se la B.I?
He leído algo al respecto y por casualidad, donde se decía que era incorrecto, ya que los ingresos de la agencia de viaje en realidad son los beneficios, y que si o hacemos como en el ejemplo anterior el importe neto de la cifra de negocios se dispararía, esto último es lo que ue me ha pasado a mi.
Espero haberme explicado bien y gracia de nuevo por la atención.
Mucho mejor ahora.
La contabilidad debe reflejar justo lo que me has dicho. Hazlo así y no te equivocarás:
Los proveedores nos va pasando facturas de 850 pues:
Debe: 720.34 € Compras (60) y 129.66 € IVA sportado (suponiendo que es del 18% o el que sea dependiendo de cada factura que pagues porque los hoteles tienen otro tipo, ¿no?)
A Haber: 850 € Proveedores (40)
Y por otro lado:
El cliente paga 1000:
Debe: 1000€ Clientes (43)
A Haber 847.46€ (1000/1.18) Ventas (70) y 152.54€ IVA repercutido
Los beneficios para tu Agencia y para cualquier otra empresa, del tamaño y país que sea son los Ingresos menos los Gastos.
En tu ejemplo será 847.46 - 720.33 = 127.11 €
Si tienes más preguntas, hazlas, no te preocupes, que las responderé pero