¿Cómo contabilizar factura?

Soy contable en practicas de una empresa dedicada a la compra-venta de maquinaria. Compramos de Alemania y vendemos aqui en España. Tengo una duda: acabo de facturar ( fecha 15/12/2012) una maquina a un cliente antes de que le llegue, porque asi lo ha solicitado. La maquina la recibimos en febrero de 2013 y luego se la montamos. Nuestro proveedor aleman nos enviara la factura con fecha, por tanto, de febrero de 2013. Si yo contabilizo la venta ahora en 2012, ¿no he de contabilizar tambien la compra? ¿O la compra la contabilizaria para 2013? ¿Qué asientos deberia hacer?

1 respuesta

Respuesta
1

Te voy a responder muy claramente: la factura es la consecuencia de la entrega de un bien o de la realización de un servicio. Si no hay entrega de bien o realización del servicio, no puede existir la factura.

Lo que te pide tu cliente es irregular. Solamente puedes, y debes, facturar si recibes una entrega a cuenta de la máquina, y la cantidad a facturar, CON IVA, debe ser la cantidad que figure en la factura. No puedes hacer la factura ANTES de realizar la transmisión, y menos con tantos meses de antelación.

A mí se me ocurren varias razones por las cuales no debes hacer la factura, la principal: porque deberás liquidar el IVA de la venta el mes que viene, y, ¿lo habrás cobrado?

Por si te sirve de ayuda:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1496-2003.html

Ese reglamento está en vigor, y es el que sirve de base para regular las facturaciones.

Espero haber servido de ayuda. No olvides valorar la respuesta.