¿Cómo se interpreta el indicador "Volumen"?

Entiendo que el indicador "Volumen" (en el mercado FOREX) indica el conjunto de posiciones que se están colocando en este mercado, ¿pero cómo se lee realmente este indicador?. Muy especialmente quiero saber:
1.¿Qué significa la barra vertical? ¿Ese numero es representativo de que?
2. Que sucede cuando el indicador esta en niveles altos, ¿o simplemente subiendo? ¿Es indice de compra?
3. ¿Tengo entendido que un incremento exagerado anuncia "sobrecompra" y por ende insinúa que se avecina una caída? Si eso es así, en que momento de la gráfica se puede entender ese fenómeno y viceversa (es decir: ¿Cuándo hay sobreventa)?
4. Cuales son los mejores indicadores con los que se puede combinar el indice de "Volumen"
5. ¿Alguna prevención o sugerencia suya cuando proceda a usar este indicador?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso en la respuesta.
1- La barra vertical del indicador volumen se refiere al numero de contratos cruzados, ejecutados... es decir, el numero de compra y ventas cruzadas en el mercado. Si utilizas velas de 1 minuto, y la correspondiente barra de volumen esta en 50, refleja que esa vela formada de 1 min se ha logrado con 50 operaciones cruzadas. Es muy importante este indicador, ya que te dará pistas sobre la fiabilidad de la subida o bajada de la cotización. No es un indicador definitivo, pero si importantísimo. Es decir, el hecho de que un volumen sea bajo n quiere decir que erl precio no pueda continuar subiendo o bajando, pero si te habla de l importancia o fiabilidad de la subida...
2- Como te decía antes, no es una señal definitiva, pero si para tenerlaen cuenta. Cuando veas una subida, si va acompañada de volumen alto en las velas alcistas y más bajo en las velas bajistas, ve con más confianza a operar.
3- No, un incremento exagerado de volumen no indica sobrecompra, indica fortaleza en la subida, como ya te comentaba. Es el RSI o estocástico, los que cuando llegan a nveles de 70-80 idicaran sobrecompra, y a niveles de 30-20 sobreventa. Pero el volumen no.
4- A mi me gusta el RSI, el Acumulación-Distribución y el mismo precio(cotización). Así de simple. También el MACD y las medias, pero ninguna de ellas combinadas necesariamente con el volumen.
5- Mi consejo seria que cogieras el gráfico y fueras experimentando su comportamiento y sus pautas. Mucha precaución en general, y mucha suerte!
La espera ha válido la pena después de esa respuesta tan útil.
De verdad, muchísimas gracias. Fuiste muy claro y entendí todo con muchísima precisión. Tomare tu ofrecimiento y si tengo alguna otra pregunta, te la haré conocer pues es evidente que no solo sabes del tema sino que sabes explicarlo.
Nuevamente, mi agradecimiento.