Indice de cajas

Tengo un préstamo hipotecario con Ibercaja desde el año 2000, y con estas condiciones el tipo de interés vigente es del 6,25, el indice de referencia es IRPH cajas descodificado según Banco de España para pago mensual y con un redondeo al alza múltiplo 1/4 de punto, no sabemos lo que significa lo del indice de cajas y si en este momento es una buena hipoteca o no. Quisiera que me dijeran porque no me bajan los intereses de mi hipoteca cuando me hacen las revisiones semestrales y si me merecería la pena cambiar esta hipoteca con otro entidad.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré explicarte como funciona el IRPH. Es un índice que funciona muy parecido al EURIBOR. Es el Indice de Referencia de Prestamos Hipotecarios, es decir, más o menos te haya la media de interés de los préstamos hipotecarios del mercado (es la media del tipo de interés que paga la gente en los préstamos). Por lo tanto es más alto que el EURIBOR, pagas más. Por lo que por este parte es peor.
Tiene un lado positivo, y es que es menos sensible al mercado. Cuando pasa algo en el mercado el EURIBOR sube o baja de una manera "instantanea", el IRPH en cambio es más lento a la hora de subir y bajar. Lo que te quiero decir, es que cuando el EURIBOR ha estado subiendo estos últimos años tu hipoteca ha subido, pero te ha subido menos que si hubieras tenido EURIBOR, ahora que el EURIBOR está bajando también te bajará, pero lo hará de una forma más tranquila.
Respecto a si es una buena hipoteca o no, pues eso no te lo puedo decir ni yo ni nadie, es una decisión tuya. En la próxima revisión que tengas tu hipoteca bajará, pero bajará menos que si la tuvieras referenciada al EURIBOR. Pero has de tener encuenta que el EURIBOR subirá (ahora esta muy bajo) y si tienes EURIBOR te subirá todo de golpe.
Es una decisión que has de tomar tu y puede ser tan malo una cosa como la otra, todo depende de como se comporte el mercado y sinceramente ahora mismo está loco. Se sabe que el EURIBOR va a bajar más, pero no siempre va a estar tan bajo, y tendrá que subir cuando la situación económica mejore.
Has de tener encuenta los gastos en que incurrirías si cambiaras tu hipoteca al EURIBOR y si te saldría rentable.
Son muchas cosas a tener en cuenta, igual ahora mismo te puede salir rentable el cambio, pero dentro de un año te das cuenta que estás perdiendo.
Siento no poder darte una respuesta más clara, pero ojalá existiera y todos pudiéramos beneficiarnos.
Un saludo y espero haberte solucionado alguna duda.
Gracias por su respuesta, la verdad es que me ha aclarado el tema del indice de cajas muy notablemente por lo menos ya se que es, ya que antes no tenia ni idea.