Apertura de mercados

Tengo una duda que seguramente sea básica pero siempre me lo pregunto dado que invierto en bolsa pero no soy un experto financiero.
Normalmente veo que el ibex por poner un ejemplo, cierra a un precio y cuando abre al día siguiente se ha producido un salto hacia arriba o hacia abajo, es decir que el punto de partida no es el mismo que el de cierre de la sesión anterior.
Me gustaría saber esto a que se debe y de que dependen esas variaciones.
Y por ejemplo si ordeno una compra cuando ha cerrado el mercado al precio de cierre para que se ejecute nada más abrir el mercado, si ha habido esta variación entiendo que no se ejectura debido a esta variación, ya que el precio habrá cambiado respecto del cierre (por esas causas que desconozco). ¿Es correcto esto?

2 respuestas

Respuesta
1
Eso que dices se llaman gap o huecos en la cotización. Pasa también en medio de la cotización durante todo el día, pero es más acuciante en cierres y aperturas de mercados porque hay más órdenes de compra/venta que durante la sesión. Si una acción abre con un precio superior al del cierre anterior es porque existe muchas más órdenes de compras que órdenes de venta; es la ley de la oferta y la demanda; a mayor demanda, mayor precio. Cuando abre con un precio inferior al de cierre anterior es porque existen mayor número de órdenes de venta que de compras. En cuanto a los cierres es lo mismo, pues los últimos 5 minutos de cierre (de 17.30-17.35) existe una subasta donde cuenta lo mismo.
Respuesta
1
Yo opero con los mercados americanos, pero supongo que el concepto es el mismo, así que creo que podré ayudarte.