Apertura de mercados

Tengo una duda que seguramente sea básica pero siempre me lo pregunto dado que invierto en bolsa pero no soy un experto financiero.
Normalmente veo que el ibex por poner un ejemplo, cierra a un precio y cuando abre al día siguiente se ha producido un salto hacia arriba o hacia abajo, es decir que el punto de partida no es el mismo que el de cierre de la sesión anterior.
Me gustaría saber esto a que se debe y de que dependen esas variaciones.
Y por ejemplo si ordeno una compra cuando ha cerrado el mercado al precio de cierre para que se ejecute nada más abrir el mercado, si ha habido esta variación entiendo que no se ejectura debido a esta variación, ya que el precio habrá cambiado respecto del cierre (por esas causas que desconozco). ¿Es correcto esto?

2 respuestas

Respuesta
Eso que dices se llaman gap o huecos en la cotización. Pasa también en medio de la cotización durante todo el día, pero es más acuciante en cierres y aperturas de mercados porque hay más órdenes de compra/venta que durante la sesión. Si una acción abre con un precio superior al del cierre anterior es porque existe muchas más órdenes de compras que órdenes de venta; es la ley de la oferta y la demanda; a mayor demanda, mayor precio. Cuando abre con un precio inferior al de cierre anterior es porque existen mayor número de órdenes de venta que de compras. En cuanto a los cierres es lo mismo, pues los últimos 5 minutos de cierre (de 17.30-17.35) existe una subasta donde cuenta lo mismo.
Respuesta
Yo opero con los mercados americanos, pero supongo que el concepto es el mismo, así que creo que podré ayudarte.
Los gaps (término en inglés que no significa otra cosa que agujero) que se producen entre una sesión y otra se deben a algunas noticias que se producen entre el cierre y la apertura. Pueden ser de cualquier índole (cambio de tipos de interés, cuota de desempleo, etc...). Eso altera significativamente el valor del índice, ya que suele cambiar el futuro de la economía en general. Así que, lo que ayer valía 50, hoy puede valer 40 o 60, según lo que opinen los actores en la bolsa. El precio lo determinan las personas. El precio de cierre por ejemplo, no es más que la última transacción que se produjo entre dos agentes. Pongamos que se produjo a 50 euros. Es porque alguien estaba dispuesto a vender y alguien estaba dispuesto a comprar a 50 euros. Si el día siguiente no hay nadie que esté dispuesto a vender a ese precio, la gente que quiere comprar la acción tendrá que ir ofreciendo más y más, hasta llegar a la cantidad por la que alguien está dispuesto a vender. Por eso, a ti no se te ejecutaría la orden simplemente porque no hay nadie dispuesto a vender a ese precio. No sé si utilizas algún programa que te de la información real por cuanto se venden y compran las acciones en cada momento. Te sería muy útil, mucho más que los simples gráficos, porque podrías ver en cada momento como se ejecutan las ordenes de compra y venta.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. :)
Michas gracias muy clarificadora tu respuesta
Solo una duda. ¿Hay algún indicador o algo que muestre esa posible variación? A veces oigo que hablan de como abrirá más o menos basándose en lo que marcan los "futuros" pero no tengo muy claro que es esto ni donde se puede ver.
Gracias de nuevo
Un saludo
Indicadores hay varios. Si solamente sigues la bolsa española, puede serte útil saber como cerró la sesión anterior el mercado americano, y como está el NIKKEI, el mercado japonés. Los futuros son instrumentos financieros que son prácticamente iguales que las acciones. Predicen el valor futuro de la bolsa, así que, si los futuros suben, la bolsa tiende a subir y al revés. Desconozco los futors del IBEX, ya que no opero en él, pero seguro que hay gráficos a tiempo real. Lo que pasa es que los futuros y la bolsa "normal" van muy estrechamente ligados. Si el futuro sube un 3%, la bolsa estará subiendo lo mismo. No te dará tiempo de anticiparte a la jugada. Es mejor que te fijes en las mismas noticias que provocan los movimientos.
Perdona que abuse de ti. Una ultima pregunta. ¿Me recomiendas algún sitio para poder anticipar esas noticias que provocan los movimientos? Normalmente veo noticias que provocan movimientos pero cuando te enteras ya se ha provocado el movimiento casi por completo. Siempre me pregunto como se enteran los inversores tan rápidamente para poder aprovechar esos movimientos. No se si conoces algún sitio donde informarse rápidamente de los acontecimientos que afectan a la bolsa.
Muchas gracias
No te preocupes, encantado de ayudarte. :) Lamentablemente, la respuesta es no. Básicamente es porque aunque sean servicios de pago y ellos tengan el acceso a la noticia, pasa un tiempo hasta que la noticia te llegue a ti. En ese tiempo, los inversores grandes (bancos y fondos), que suelen tener la noticia de primera mano, a la que los "mortales" no podemos acceder, ya se han aprovechado de ella. De todas maneras, yo utilizo el servicio en una página web
www.tradethenews.com
Eso si, es en inglés y sirve generalmente para el mercado americano, pero son bastante rápidos. Así, al menos sé si el movimiento de una acción se debe a alguna noticia, o es, en contra, un intento de manipulación y/o especulación.
Espero haberte ayudado, y no dudes hacer cualquier otra pregunta si la tienes.