Software Grabar en pista 2 mientras reproduce pista 1

Estoy empezando a formar un pequeño estudio de grabación en mi casa y necesito tu recomendación para el software de grabación que usare en mi equipo de cómputo que tenga la siguiente funcionalidad...
- Grabar en la pista uno un borrador de toda la canción con todos los instrumentos juntos y mezclados solo para definir velocidad.
- Empezar a reproducir desde el mismo software esta pista uno, y empezar a grabar al mismo tiempo un instrumento en la pista dos, de modo que lo grabado en esta pista dos ya este perfectamente sincronizado en tiempos, velocidades, etc. Con la pista uno.
- Empezar a reproducir desde el mismo software esta pista uno, y empezar a grabar al mismo tiempo otro instrumento en la pista tres, de modo que lo grabado en esta pista tres ya este perfectamente sincronizado en tiempos, velocidades, etc. Con la pista dos y con la pista uno.
- Y así sucesivamente grabar todos mis instrumentos.
¿Qué software de grabación me permite esto? Reproducir una pista mientras nos permite estar grabando en otra pista de modo que la pista que se reproduzca nos guíe en velocidades y tiempos.
Una vez grabe en el estudio de un amigo y grabavamos cada instrumento por separado, uno a la vez y cada uno en una pista diferente pero al acabar de grabar cada uno teníamos que mover manualmente un poco a la izquierda y luego más a la derecha y así hasta que ese instrumento quedaba más o menos sincronizado con sus pistas sucesoras y eso de sincronizar manualmente si nos llevaba mucho tiempo.
Luego, pude grabar en un estudio más profesional y cada instrumento que grabavamos por separado no teníamos que sincronizarlo ya que gravábamos escuchando las pistas sucesoras y grabando al mismo tiempo en una nueva pista de modo que siempre quedaba bien sincronizado.
Entonces quiero hacerlo igual, pero necesito saber que software me permite esto y como se llama esta cualidad o funcionalidad del software.
Aun no decido si comprar una interfaz usb/firewire o una pequeña mezcladora con entrada directa al pc usb. El punto es que comoquiera grabare un instrumento a la vez y muy muy difícilmente dos o trez a la vez.
Gracias. Aprecio tus recomendaciones.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar para aclarar las cosas lo que estas necesitando es un DAW (digital audio workstation) mejor dicho una estación de trabajo con audio digital, que quiero decir con esto, que necesitas al menos dos componentes para poder hacerlo bien, en primer lugar una placa de audio que te permita grabar y hacer play back al mismo tiempo con la menor latencia posible, la latencia significa el tiempo que tarda una senial de audio desde que entra por la placa de audio hace todo el recorrido por el sistema y sale, en general se mide en milisegundos y para poder tocar cómodo y después no tener que ajustar a mano cada pista grabada la latencia debería ser mínima y para que esto sea así esta placa de audio debería tener como mínimo ASIÓ drivers, o drivers de audio de baja latencia, en general las placas de audio on board no los tienen ya que no están hechas para esto y si bien existe por allí un driver genérico ASIÓ 4 all, no es lo más recomendable ya que te puede traer muchos inconvenientes, y aparte del hardware opbviamente necesitas un soft que pueda manejar y manipular el audio multipista a tu gusto, ahora bien, como estas dos cosas están ligadas y tanto una como la otra son muy importantes te recomiendo que veas la posibilidad de tener ambas ya que es muy molesto ponerse con un programa determinado y después por un tema de hardware tener que aprender otro.
Para poder guiarte mejor en este tema me deberías contar que computadora tienes, Procesador motherboard disco rígido( te recomiendo que el HD de tu maquina sea de 7200rmp) memoria ram cantidad y velocidad del bus, etc, cuanto más cantidad de datos me des mejor voy a poder recomendarte un sistema, y quizá lo más importante es cuanto quieres gastar.
De momento te puedo recomendar este programa a ver como te va y vamos viendo el tema del hardware mientras tanto.
http://www.reaper.fm/
bajate la version demo para probarlo
http://www.reaper.fm/download.php
y aca el indespensable manual para entender un poco mas como viene la cosa
http://www.reaper.fm/userguide.php
Muchísimas gracias. Ya de antemano te agradezco tu interés en ayudar!
Mira, mi equipo es:
Procesador i5 750 socket 1156,  6GB en RAM, Disco duro SEAGATE 1TB de 7200rmp, Windows 7 64bits, tengo entradas usb 2.0 y dos entradas usb 3.0, y dos entradas FireWire. Tarjeta madre Gigabyte GA-P55-UD4P. Graficos ATI 57 series 1GB de memoria. terjeta de sonido integrada en la motherboard.
Estaba pensando en un micrófono de condensador como el Micrófono Cad M179 o algún otro similar que me recomiendes para un excelente sonido(que tenga su pop filter o algo así). Lo máximo a gastar es 3500 pesos mexicanos. Este micro lo encontré en mercadolibre a ese precio y si me lo recomiendas lo comprare.
No se si comprar una mini mezcladora con entrada directa al PC a través de usb o firewire o comprar una interfaz usb o firewire. Mi idea es grabar instrumento por instrumento y voz por voz. uno a la vez. Muy difícilmente grabaría dos instrumentos como una guitarra electroacústica y un bajo eléctrico simultáneamente. Pero si me interesa que tanto el hardware como el software que utilice tengan la capacidad de reproducir la pista 1 (base de velocidad y rítmica), y al mismo tiempo pueda grabar instrumento por instrumento en la pista siguiente y que ya no tenga que volver a ajustar la pista que acabo de grabar para que quede sincronizada. Yo creía que con Pro Tools se podía hacer eso y tenia considerada una interface M-Audio o quizá usar la Tascam Us-144mkii. No se si necesite preamplificacion o si necesite alguna otra cosa, no se mucho de esto. Apreciaría tu recomendación. Gastaría como máximo 4500 pesos mexicanos en esto.
Comprare unos audífonos especiales para esto de la grabación solo que no se si sean de 1/4 o de 1/8. No se cual medida es mejor o cual me de un mejor sonido sin usar acopladores para poderlos conectar a mi interfaz o mini mezcladora.
Eso seria todo para empezar. Agradezco tu ayuda y recomendaciones.
Por lo que veo tu maquina esta bastante bien, no deberías tener ningún problema con este CPU para hacer lo que quieres, ahora bien, te recomiendo que hagas al menos dos particiones en tu disco dura para que los archivos de audio no se mezclen con los de sistema, ya que como estos archivos están cambiando constantemente esto suele fragmentar la información en el disco, y lo mejor es que no afecte al sistema operativo, lo ideal es tener un disco de no mucha capacidad donde alojar solamente el sistema, por ejemplo 80GB, con respecto al sistema en 64 bits la única dificultad es que de momento no hay demasiados programas y plug ins que funcionen 100% en 64bits, el multipistas que te recomendé tiene su version en 64bits, pero no se si hay una gran cantidad de pluig-ins, yo particularmente sigo trabajando con un sistema en 32bits sin ningún tipo de inconveniente, eso igualmente lo dejo a tu criterio, con respecto al programa multipista que utilices deberíamos elegir la placa de audio, ya que pro-tools solo soporta placas de audio propias, o sea de AVID, en este caso serian M-audio (que es una división de AVID) o de Digidesign (que es otra división de AVID), por eso, si bien yo en mi trabajo solo uso pro-tools, te recomendé el REAPER (que es mi segundo programa favorito) con este programa vas a poder utilizar cualquier placa de audio, inclusive las que utiliza pro tools también, yo lo he probado con placas de M-audio y también con placas de audio de Pro-tools HD y funciona realmente perfecto, es un programa más que recomendable y la licencia cuesta 60 dolares y no 350 como el pro tools Mpowered (que es una version muy limitada del pro tools TDM) igualmente esto va en gustos.
Con respecto al microfono que me comentas, en primer lugar vas a necesitar un pre de microfonoque adapte las seniales adecuadamente, ya que con la placa de audio on board que tienes no lo vas a poder conectar adecuadamente y podrias inclusive daniar algun componente, asi que te recomiendo en primer lugar antes que comprar el mic, evaluar que placa de audio compraras, la Tascam no parece una mala opcion, sobre todo por el precio, pero si quieres tener la opcion a futuro de poder utilizar pro-tools, quiza no en este momento pero mas adelante, yo evaluaria una placa m-audio, por ejemplo esta
http://pro-audio.musiciansfriend.com/product/M-Audio-Fast-Track-Pro-Mobile-USB-AudioMIDI-Interface?sku=241710
Es una opcion bastante completa a un valor razonable (al menos en EEUU, no se como estaran en Mexico), es una placa similar a la tascam con la variante que puedes usar pro-tools si quieres, tiene dos pre de microfono con phantom power para alimentar un microfono condensador como el que sugeris, bueno fijate y despues me cuentas.
Gracias por la información. Ha sido de gran utilidad. Estoy casi convencido de adquirir la m-audio que me recomendaste solo tengo unas dudillas. ¿Puedo conectar y grabar con mi bajo eléctrico desde este dispositivo? Es decir, ¿no se quema o se daña si le conecto mi bajo? Tiene un cable igual que el que uso con mi guitarra electroacústica que también pienso grabar. Otra, ¿Puedo grabar simultáneamente la guitarra electroacústica y el bajo eléctrico? ¿O el bajo eléctrico y un micrófono? etc. ¿es decir estar grabando al mismo tiempo desde el micro y una guitarra o el bajo?.
A grandes rasgos, ¿cómo configuro el dispositivo m-audio y el software pro tools o Reaper para poner mi pista uno (base) en Play o reproducción (y escuchar por loa audífonos del m-audio) y al mismo tiempo poner al software en REC para grabar en otra pista que yo elija y ya sincronizado?
En cuanto al micrófono, aun no estoy convencido cual adquirir. Cual seria bastante recomendable para una buena calidad de sonido de grabación de voces, instrumentos, flautas, poco de percusiones, es decir propósito general. No más de 3500 pesos mexicanos. Yo había pensado en el Cad M179 ya que tiene polaridad variable pero no tengo referencias y no se si es un buen micro. Tu que opinas.
Por último, ¿qué tipo de audífonos debo adquirir para conectarlos a la salida del m-audio? Hay muchos y estoy confundido. Había visto por ejemplo el M-Audio Studiophile Q40, o Allen & Heath Xone Xd-53 o Behringer Hps 3000 o Denon Dn-hp700. Varían mucho los precios y no se cual me convenga más para mi propósito de grabación y monitoreo. Alguna recomendación tuya de esto me ayudaría a decidir.
Gracias amigo por tu tiempo y por compartir tus conocimientos.
En principio con la placa M-Audio fast track pro vas a poder grabar dos seniales analogicas al mismo tiempo ya que tiene 4 entradas dos analagicas con pre de microfono y dos entradas digitales SPDIF, o sea 4 en total, pero como los instrumentos y microfonos tienen senial analogica solo vas a poder usar dos entradas de las cuatro, si el dia de maniana quieres grabar por ejemplo el bajo la guitarra y la voz al mismo tiempo en tres canales separados esta placa te va a quedar chica, de ser asi ter recomiendo la M-audio fast track ultra
http://la.m-audio.com/products/es_la/FastTrackUltra.html
esta placa tiene 6 entradas de audio 4 analogicas y dos digitales a un valor razonable
http://pro-audio.musiciansfriend.com/product/M-Audio-Fast-Track-Ultra-USB-2.0-Audio-Interface?sku=241806
Con respecto a grabar tu bajo lo que debes saber es que los micrófonos y los instrumentos eléctricos en general tienen distinta impedancia, es por eso que te debes asegurar que el dispositivo al que vas a conectar estos tiene la capacidad de ajustar dicha impedancia, por lo general los micrófonos deben ser conectados a una entrada balanceada de baja impedancia con un pre de micrófono para poder subir su nivel y así obtener una buena senial, en cambio los instrumentos deben ser conectados a una entrada de alta impedancia y hasta algunos hay que activar un pad de atenuación ya que entregan una senial muy alta y pueden producir saturación en la entrada del dispositivo, en cualquiera de las dos placas que te mencione anteriormente tienen la posibilidad de ajustar el nivel y la impedancia de entrada acorde a lo que conectes, y si el micrófono es condensador para que este funcione debes activar la alimentación fantasma (phantom power), esto es necesario ya que necesitan polarizar la capsula para poder generar la tensión necesaria en el circuito, no me quiero poner demasiado técnico para que entiendas, si te fijas en las especificaciones del producto veras que tienen pre de micrófono, entrada de linea (para conectar instrumentos), pad de 20db de atenuación, ganancia de entrada de 60db, y phantom power (alimentación para micrófonos condenser), o sea que puedes conectar prácticamente cualquier instrumento o micrófono en las entradas del dispositivo, ojo que estos parámetros no se ajustan solos, tu debes configurar los valores correctos según lo que vayas a conectar, algunas funciones las haces desde el panel frontal y otras desde el driver del dispositivo (como ajustar la impedancia de entrada).
Con respecto a la configuración debes primero conectar la placa de audio a tu computadora y cargar el driver para que la compu reconozca el hardware (lee primero las instrucciones del dispositivo para hacer este procedimiento), y luego debes instalar el programa con el que vas a grabar RAPER o Pro-tools según tu preferencia, una vez que hayas instalado el DAW debes abrir el programa y configurar en las preferencias de audio del mismo el driver ASIÓ de tu placa (en el caso de pro tools el driver se llama DAE y se configura por defecto), una vez que llegues hasta acá seguimos.
Encontré esto que quizá te pueda servir para comenzar a grabar, si bien solo tiene dos entradas esta bueno el kit y trae todo lo que necesitas para comenzar, inclusive el software, obviamente no es de las placas compatibles con pro-tools, pero no esta nada mal por el precio y la calidad es aceptable, saludos.
http://www.hispasonic.com/noticias/maleta-presonus-1box-iniciarse-grabacion-15422
aca la pagina oficial del fabricante
http://www.presonus.com/products/Detail.aspx?ProductId=60
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 12.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana}
Gracias por toda la información que ha sido de gran utilidad. Creo que por lo que he revisado comprare una placa m-audio. Quisiera preguntarte, ¿Es mucha la diferencia de la calidad de sonido grabado con la fast track pro y la fast track ultra? Es decir aparte de que una trae más entradas y que podre grabar más instrumentos o voces a la vez, ¿son muy significativas las diferencias entre un dispositivo y otro? ¿Serán muy perceptibles? Lo comento porque la fast track pro tiene "low-latency ASIÓ software monitoring", "Preamps", etc. y la fast track ultra tiene "full ASIÓ 2.0, WDM, MME, and Core Audio support" y "preamps with award-winning M-Audio Octane technology" etc. Y no se si estas diferencias sean significativas o apreciables para mi, o para mis grabaciones. Ya para esto necesito tu recomendación y experiencia ya que no quiero gastar de más. Y un detallito más, cres que si en un futuro conecto un micro dinámico sencillo y olvido desactivar la Phantom power, ¿dañe o queme al micrófono? O si solo grabo una guitarra o un bajo y dejo habilitado el Phantom power (aunque no se necesite), dañe algún componente de la placa m-¿Audio o del micro o instrumento que no necesitaban en principio de esta característica? ¿Y qué pasaría si algún día necesito grabar a la vez desde un micro dinámico y otro micro de condensador?
Con respecto ala diferencia en la calidad de estos dos modelos, no te preocupes no es para nada significativo en la calidad de audio que puedas obtener, la diferencia fundamental radica en las prestaciones del hardware de uno y otro, ya que la fast track ultra tiene mas entradas y salidas por si el dia de maniana necesitas grabar mas de dos instrumentos al mismo tiempo, yo te la recomende pensando que quiza querias grabar una voz mas la guitarra mas el bajo y con las fast track pro te vas a quedar corto, solo por eso los conversores y pres de ambas placas son iguales, con respecto a los drivers que traen una y otra tampoco hay una gran diferencia de hecho son iguales, repito te lo recomende solo pensando en que puedas realizar todo lo que te propongas, piensa que es dificil despues vender tu placa para cambiarla por otra, por lo tanto significa perder dinero a futuro si decides cambiar por una con mas entradas, solo por eso, con respecto a la phantom que trae integrada en los preamplificadores de microfono, te recomiendo que solo la prendas una vez que tengas conectado el microfono de condensador en la entrada correspondientes y que una vez que lo hayas terminado de usar apages la phantom y luego desconectes el mic, los microfonos dinamicos no necesitan alimentacion phantom asi como los instrumentos, por lo tanto deberias tenerla siempre apagada, si bien el circuito esta diseniado para que por mas que conectes algo que no necesita phantom no pase nada no es recomendable dejar encendida dicha alimentacion si no esta siendo utilizada, ya que un cable en mal estado o al momento de conectar o desconectar los cables a la entrada puedes poner en cortocircuito dicha fuente y arruinar el circuito, en caso de necesitar grabar con dos mics diferentes solo debes encender la phantom del canal donde conectes el microfono condensador, con repecto al microfono CAD que me comentaste, la verdad es que yo personalmente no lo probe, pero por el valo que tiene no debe ser un gran microfono, esto no quiere decir sin embargo que no cumpla con los requisitos que tu necesitas, mi recomendacion es que los pruebes siempre antes de compralos, si conoces algun comercio donde tenga varias marcas y modelos ve un dia con tiempo y trata de probar los modelos de microfono que te interesen, es a mi entender la mejor manera de decidir, yo por mi parte te recomiendo este mic que tiene una buena relacion costo calidad y es el que uso para grabar en mi casa cuando necesito bocetar algo
http://pro-audio.musiciansfriend.com/product/Rode-Microphones-NT1A-Condenser-Mic-Bundle?sku=476502#used
Bueno espero que te sirvan esta pequenia guía, cualquier cosa ya sabe.
Pero por supuesto amigo. Toda la información que me has dado es excelente. Y es una estupenda guía, ojala y algún día yo pueda ayudar a alguien más como tu me has ayudado. En fin, deja llego hasta donde vamos y si todo bien te comento y finalizo la pregunta. Muchas gracias.
Hola amigo.
Ya mande pedir la m-audio fast track pro, los headphones de m-audio Studiophile Q40, el micro Akg Perception 420. Ya solo espero lleguen a mi casa. Me surgieron dos dudas:
Como ya estoy muy gastado ($), y para ahorrarme un gasto más, ¿pudiera usar mis Bocinas Logitech X-540 5.1 ó en su defecto un bafle que tengo de 350Watts marca J&B como monitor!(Este bafle tiene cerebro integrado por la parte de atrás. Tiene dos pares de entrada XLR para micro con jack 1/4 (no dice si son entradas balanceadas) para instrumentos, otra entrada extra XLR y entrada RCA roja y blanca para audio, y tiene una salida XLR y otra salida de 1/4) Y Pensé que con el cable adecuado podría conectar alguna de las dos salidas balanceadas de 1/4 de la fast track y conectarlas a la entrada del bafle que tengo o algo similar. Será posible? ¿No sera peligroso? ¿Mi duda es que De la fast track son dos salidas balanceadas de 1/4. Es la salida 1 y la salida 2. Acaso una es la salida para la bocina izquierda y otra para la derecha (en caso de que yo tuviera el par de bocinas para monitoreo) o como se distribuyen estas dos salidas balanceadas para conectarse a una o a dos bocinas para monitoreo? Se supone que un jack de 1/4 balanceado(TRS) ya es estéreo y no necesita un lado izquierdo y uno derecho pero como la fast track tiene dos salidas balanceadas de 1/4 esto me confunde. ¿Acaso necesito un cable ("Y") para unir estas dos salidas balanceadas y conectarlas a una sola bocina que es la que tengo?
Segunda duda, me confunden las diferentes versiones de Pro tools que hay. ¿Cuál es la que es compatible con mi placa m-audio? ¿La pro tools HD o la LE o la M-Powered? ¿O las 3 son compatibles? Había leído que solo la M-Powered funcionaba con mi placa. ¿Sera qué solo podre usar esta version de pro tools? ¿Pero esta version M-Powered es una version muy reducida verdad? En comparativa con el software REAPER. Cual elijo.. ¿m-powered o reaper?
Vamos por partes...
1ro- Con respecto a tu sistema de monitoreo te recomiendo que uses los monitores en los que estés acostumbrado a escuchar música, debes conectar las salidas 1 y 2 de la fas track pro a los canales L&R respectivamente de la potencia o los parlantes potenciados, con respecto alas salidas balanceadas con plug de 1/4 kson precisamente eso salidas balanceadas y no salidas stereo, o sea que solo tienen la información mono de un canal, pero al ser balanceadas utilizan un plug stereo o un conector XLR, pero contienen la información de un canal mono, o sea el canal izquierdo por la salida 1.
2do- Versiones de Pro-tools: la version que de momento podrás utilizar en tu m-audio es la m-powered, al menos hasta la version 8, no se con la version 9 supuestamente podrías utilizar el LE ya que viene con drivers ASIÓ (no voy a ahondar en esto para no confundirte), con respecto a las limitaciones no debería afectarte demasiado en un principio para producir tu música y grabar ya que la version M-Powered es bastante completa para tu home estudio.
Con respecto al REAPER es un multipistas sumamente completo y te va a permitir una gran cantidad de cosas que el pro-tools M-Powered tiene limitadas, sin embargo en esta primera instancia no creo que las necesites, creo yo que la mayor diferencia es con respecto a adquirir la licencia del programa ya que el Pro-tools cuesta u$s350 y el REAPER u$s60 y los dos son excelentes programas para trabajar en audio, tienen muy buena calidad de sonido ya que sus motores de audio son de los mejores del mercado, tienen un buen sistema de automatización para los plug-ins y soportan video, creo yo que la ventaja principal con REAPER es el costo no solo del programa sino de los plug ins que al ser VST son más económicos que los de Pro-tools (RESPUESTAS) y que también hay muchos más, y sobre todo hay una gran cantidad de plug ins VST gratuitos y de muy buena calidad.
La decisión final la tienes vos, te recomiendo que los pruebes y que elijas el que mejor te parezca, después de todo los dos programas son muy buenos.
Ok. Gracias.
Ya tengo conmigo la placa M-Audio fast track pro y los audífonos m-audio Studiophile Q40, y por lo pronto en lo que me llega el micro de condensador estoy probando con un micro sencillo dinámico que tengo.
Entonces me comentabas, ¿la salida 1 de la placa corresponde a la bocina izquierda y la salida 2 de la placa iría a la bocina derecha verdad? Si yo solo cuento con una bocina (la que te comentaba) ¿Tendría qué conseguir un cable en forma de ("Y") para juntar estos dos canales (izquierdo y derecho) y hacer un solo canal mono y poder conectarlo a mi bocina bafle? ¿O podría conectar estas dos salidas 1 y 2 de la placa directamente en mi bocina bafle es decir juntas a la vez? La verdad yo considere en principio usar mis bocinas Logitech de 5.1(que son donde generalmente escucho música) pero como no tienen entradas que pueda utilizar con las salidas de mi placa m-audio pues ya descarte esta opción(solo tienen entradas de 1/8 creo con colores verde negro naranja es decir para los 5 canales). Y pues audífonos ya tengo por eso quería usar mi bocina bafle que tengo para monitoreo y con gran potencia (350Watts) para escuchar realmente como quedara la grabación final y evitar gastar aún más en monitores específicos para esto. Espero me digas si se puede, si es perjudicial o que podría hacer.
Por último, para concluir con este gran tutorial... ya instale los drivers de la placa (para windows 7 64 bits) y ya instale también REAPER 64 bits(versión de prueba 30 días). Ayudame para configurar la sección de "Audio" y configurar correctamente los drivers ASIÓ de la placa m-audio con el software de grabación. Tengo estas 5 opciones a escoger en la pestaña de Audio:(WDM Kernel Streaming, DirectSound, Wave Out, ASIÓ, Dummy Audio); No se cual tomar ya que en más de una aparecen luego opciones donde nos permite seleccionar salidas de nuestra placa m-audio. Entonces esto me genera algo de confusión. Por cierto, ¿Mi computadora con las características que te describí antes cres que soporte si en el panel de control de la placa m-audio bajo la Latencia de 256 que tiene actualmente a 128? ¿O cres que ya empiece a generar ruido?
Con respecto al monitoreo te recomiendo que utilices el sistema logitech, ya que no es recomendable monitorear mono, por que cuando quieras mezclar lo que hayas grabado nacesitaras un monitoreo estéreo, por otra parte también es importante en un monitor la respuesta en frecuencias, ya que de otra manera te sera muy difícil ecualizar o decidir una buena toma, por que todo lo que hagas sera afectado por la coloracioin del monitor que utilices, la conexión de la placa a los monitores es como tu dices, o sea de la salida uno de la placa al canal izquierdo y de la salida 2 al canal derecho, y si lo quieres utilizar mono, haz el seteo correspondiente desde el programa que utilices para grabar ya que si sumas las seniales mediante una adaptador "Y" puede ser que se produzcan cancelaciones en las seniales de audio (esto no daniara el sistema pero puede producir alteraciones extranias en lo que escuchas), para poder conectar la placa a tu sistema logitech debes comprar un cable RCA stereo a miniplug stereo y conectar las salidas RCA 1 y 2 de la placa a la entrada miniplug stereo de la potencia del sistema Logitechindicada como front.
Con respecto a la configuracion de los drivers de audio de tu placa en REAPER debes seleccioinar el driver ASIO y el programa por default configurara basicamente todo, con el tiempo podras ajustar algunas cosas extras de este driver en REAPER, puedes fijarte tambien en este foro de REAPER en espaniol
http://forum.cockos.com/forumdisplay.php?s=7735ff35761597510599562c08c414ac&f=39
Aqui encontraras mucha informacion y ayuda para solucionar cuestiones de manejo de REAPER, con respecto a la licencia de prueba no tendras problema en seguir utilizando el programa pasados los 30 dias, seguira funcionando y te permitira inclusive hacer upgrade del mismo, con respecto al bufer te diria que lo dejes como esta, aunque no creo que tengas problemas de bajarlo a 128, ya en 256 obtendras una latencia muy baja y no notaras demasiados cambios en 128 pero puede ser que tengas algunos clips de audio digital o drops al reproducir o grabar, tambien para mezclar una vez ya tengas todo el material grabado es conveniente agrandar el bufer ya que cuantos mas plug ins pongas necesitaras un bufer mas grande para que el sistema fucione correctamente.
OK. Gracias, la información ha sido de gran utilidad. Ya tengo el micro condensador y todo conectado he instalado y ya empecé ha hacer pruebas. Todo funciona y se escucha bien excepto el volumen con el micrófono. Tengo que ajustar el nivel de ganancia de la placa en la entrada donde tenga el micrófono casi al 95 o 96 % de su ganancia total y acercarme casi casi pegado mi boca al micrófono para que se vea reflejado en el software grabador un volumen significativo es decir que los indicadores verdes que suben y bajan con respecto al sonido que perciba lleguen hasta antes del máximo que es la parte de color rojo de estos indicadores. Si yo pongo el nivel de ganancia a la mitad es decir en el centro y me alejo del micrófono unos 30 centímetros (12 pulgadas aprox.) y hablo con voz un poco por arriba del volumen normal en los indicadores del software apenas llega el indicador de verde a -30 (casi a la mitad de toda la barra indicadora), esto mismo se ve reflejado en la linea de tiempo (los picos hacia abajo y hacia arriba llegan un poco por debajo de la mitad de todo el espacio vertical que tienen para representar el volumen). Aparte lo que voy grabando con el micrófono no lo escucho por los audífonos en tiempo real. Solo lo escucho muy bajito ya al reproducir lo grabado. A diferencia cuando conecto mi guitarra electroacústica se escucha fuerte y claro. Los niveles indicadores suben casi al máximo y los picos(hacia arriba y hacia abajo) suben también casi hasta al máximo del espacio de estos indicadores y eso que su nivel de ganancia lo dejo a la mitad. A diferencia del micrófono, esta guitarra si la puedo escuchar conforme la voy grabando en tiempo real a través de los audífonos. Bien... Solo necesito tu opinión para saber si esto es normal o dame un indicador para saber si el micro o la placa o algún elemento que tengo no funciona bien como debería para aplicar garantías. Obviamente con el micro de condensador activo la alimentación phantom. También tengo otro micro dinámico con el que estuve probando (sin alimentación phantom claro,) y también graba a muy bajo volumen. Un poco menos de volumen que con el micro de condensador. También intercambie cables de micrófono y posiciones en las entradas y todo igual.(No conecte ambos micros a la vez!). El micro de condensador que compre es el AKG Perception 420 y el micro dinámico que tengo es uno SHURE pg48. ¿Acaso necesito una pre amplificación para los micrófonos adicional? ¿O debo siempre acercarme demasiado y subir el nivel de ganancia de la placa hasta casi al máximo? El problema de que haga eso es que se graba también una especie de ruido de fondo como antes cuando uno grababa en cassettes de cinta en las grabadoras. Una especie de: ("zzzzzzzz"). Y claro al subir así toda la ganancia ahora si que escucho lo que voy grabando con el micro en tiempo real con los audífonos. Bien como verás. Estoy algo preocupado porque ya gaste mucho y no se si algo de lo que compre me este fallando. O que podría hacer para hacer grabaciones con un volumen fuerte y claro a través del micro. Gracias amigo, por tu ayuda y por tu paciencia.
Con respecto a lo que me indicas de los micrófonos en general es así, siempre la ganancia de los micrófonos es menor que la de linea, por lo tanto debes setear la entrada de la placa como mic y no como line, por otra parte fíjate si no tienes activado un PAD de atenuación en la entrada, con respecto al nivel de grabación no es necesario que este rozando el rojo, ya que en los sistemas digitales si en algún momento hay un pico y el vumetro indica rojo quiere decir que grabo saurado y la saturación en digital arruina la toma, por lo tanto te recomiendo que tu nivel promedio de grabación (promedio no de picos) este alrededor de los -20 DBFS (los vumetros del DAW) inclusive cuando grabas la guitarra, esto se setea de esta manera para no tener problemas de saturación ya que después puedes corregir y subir los niveles desde el DAW, con respecto al ruido de soplido que seria un SSSSSSSS constante es producto de los preamplificadores de la placa por eso no es conveniente tampoco grabar tan alto ni necesario, todas las placas de audio de esos valores tienen ese inconveniente hasta las de pro tools ya que los pre que traen no son de los mejor, piensa que un buen pre ronda los u$s 2000 y todavía te faltaría el conversor análogo digital, o sea que todo lo que este alrededor de los 600 dolares y tenga dos pre no va a ser de los mejor precisamente, igual el nivel del soplido es tolerable y después queda enmascarado dentro de la grabación, por lo que no debería ser demasiado problemático, también se puede corregir luego aplicando un GATE a la pista que tenga este defecto, igualmente intenta grabar un poco más bajo.
Para poder escuchar lo que grabas debes encender en el DAW el botón de input monitor de esta manera escucharas lo que entra en esa pista y no el play back, el botón tiene un icono como un parlantito y esta al lado del botón que dice IN pegado al vumetro del canal, también la placa tiene una forma para monitorear directo con latencia cero, y es el pote que indicado como MIX, hacia un lado es IN y hacia el otro es PB (play back) o sea como regules esta mezcla entre IN y PB es el nivel que tendrás de uno y otro, pero si tienes activado monitor input en el DAW escucharas dos veces la senial de entrada levemente desfasada, por lo tanto o pones todo el pote de MIX en PB y activas monitor input en el DAW o pones a la mitad el pote MIX de la placa y desactivas en el DAW input monitor. Prueba estas variantes y cualquier cosa ya sabes...
Muy bien. Ya me quedo muy claro. Pero quería preguntarte que valor debo establecer en: ¿Sample Rate? Tiene ahora "41.algo", pero también veo opciones de 48 y otros más altos. ¿Esto en que repercute? ¿Qué implica? Cual debo seleccionar porque me da a escoger esta opción en el DAW y también en el panel de control en las configuraciones de la placa. ¿Deben ser iguales en ambos? En fin, no tengo muy clara esta opción. Algo muy importante. Cuando gravo a un volumen bajo (como en mi caso al grabar con el micro) tengo muchas opciones para incrementar el volumen o la ganancia de volumen ya sea en los vumetros del DAW, o en la bocina que uso de monitor que tiene su volumen propio, o en los controles de volúmenes de salida (out) de la placa m-audio para la salida a los monitores y aparte el volumen independiente de la salida por los audífonos. Como ves son muchos lugares donde subir volumen cuando yo escucho algo bajo. Pero necesito tu ayuda para identificar un parámetro universal o visual en el DAW que me permita saber el volumen real que se apreciara al obtener la composición final, es decir la mezcla ya exportada a algún formato de audio y ya al reproducirla en algún otro lugar. No se si me di a entender. Aveces al bajar música de internet tienes dos archivos .mp3 y los reproduces con el mismo reproductor, pesan lo mismo, tus niveles de volumen de los parlantes están igual, tus niveles de volumen del reproductor están igual y aun así... uno de los dos mp3 suena muy bajo (de volumen) comparado con el otro. Entonces yo necesito un indicador (en el DAW o en algún otro lugar), que me asegure que independientemente de mis bocinas o de mis parlantes; he independientemente de cuantos niveles de volumen tengo yo para escuchar bien la composición, esta mezcla ya exportada se escuchara fuerte y claro en cualquier otro lugar, ya sea en un ipod, estéreo de carro, teléfono celular, etc. Por último... Veo que se pueden aplicar muchos efectos a la composición a través de Reaper (delay, Rever.. etc) bien, el 99.9 % de estos efectos o plug-ing yo no los conozco y no se como se escucharían ni que mejoras se le podrían añadir a mi composición. No conoces que me puedas recomendar algún link o página con samples de efectos o una guía con todos los efectos o los más populares para verlos, escucharlos rápidamente y saber ágilmente cual podría usar en mi composición. Porque así como estoy ahorita, tengo que seleccionar uno por uno y aveces los nombres se repiten y me confunden. A lo mejor tengo efectos que me gustaría implementar y no se que los tengo espero haberme dado a entender. Y si existiera una guía para visualizar claramente cada efecto, ver que hace o como funciona ya más rápido lo seleccionaría u usaría.
Gracias amigo.
Con respecto al volumen, debes tener en cuenta los siguientes parámetros:
Nivel de monitoreo este es el nivel de escucha, independientemente del nivel al que este grabado el programa, ahora bien, para poder setear este nivel debes poner un disco que estés habituado a escuchar y calibrar tu nivel de escucha escogiendo un volumen que no sea ni demasiado alto ni demasiado bajo, ya que debes cuidar tus oídos y vas a pasar un largo tiempo trabajando, esto lo debes hacer desde el DAW, carga el tema o bien desde la ventana de exploración de REAPER puedes reproducir un previo y seteas los niveles donde te sientas cómodo y escuches que todas las frecuencias del programa pueden ser percibidas, piensa que a volúmenes bajos las frecuencias agudas y graves se ven más atenuadas que el resto por la respuesta en frecuencias de nuestros aidos, así que escoge un volumen intermedio que te sea cómodo, y quizás durante todo el proceso de grabación, mezcla y mastering debas ir variandolo, ajusta primero el volumen del monitor a un nivel alto para dejarlo así tipo 3/4 de la perilla, y luego simplemente ajusta tu nivel de monitoreo con el pote de la placa, el del monitor queda ya fijo, si ves que en esos parámetros no puedes trabajar a un nivel bajo ya que apenas subes un poco el volumen de la placa todo suena muy alto, baja un poco el nivel del monitor, pero siempre regula tu monitoreo desde la placa.
IMPORTANTE trata de no estar operando más de 45 minutos seguidos y descansa unos 15 minutos, ya que nuestro sistema auditivo se cansa y comenzaras a percibir menos los cambios que realices en tu programa, y naturalmente la tendencia es a subir cada vez más el volumen de monitoreo, tenlo en cuenta.
Nivel de grabación este nivel lo debes medir con el vumetro del canal en el que estés grabando y es independiente al nivel de escucha, es más, puede ser que escuches un poco bajo en los parlantes ya que aun esta pista no ha sido masterizada ni comprimida, por lo tanto puede ser que tenga un rango dinámico muy grande y percibirás que suena algo bajo. Te recomiendo que grabes a un nivel promedio de -20dbfs y de acuerdo al rango dinámico de lo que estés grabando tendrás picos que en ningún momento deberían llegar a 0dbfs, de ser así debes bajar más tu nivel de grabación, por ejemplo en una guitarra o una voz o cualquier instrumento melodico; en las percusiones esto es más difícil ya que por lo general lo más visible en el vumetro son los picos y como no tienen sustain difícilmente puedas medir el nivel promedio, en estos casos debes fijarte que los picos más altos nunca lleguen a 0dbfs, lo recomendable es grabar los picos alrededor de -10 a -12dbfs, después en la mezcla corregirás estos niveles.
Nivel de reproducción este nivel lo debes ajustar en el canal master del DAW de manera que la sumatoria de todas las pistas grabadas lleguen a 0dbfs en el master sin producir clip, o mejor dicho a -0,2dbfs o sea casi al limite, recuerda que en audio digital nunca deberíamos tocar siquiera el 0, ya que produce saturación, ahora bien puede ser que aun escuches medio bajo comparado con el disco comercial por que tus pistas aun no están mezcladas y la mezcla no ha sido masterizada, por lo tanto puedes ajustar un poco más tu nivel de monitoreo.
Una vez que tengas todo el material grabado llega el momento de mezclar, como consejo y esto no quiere decir que siempre sea así, debes ajustar la dinámica de la voz o del instrumento que lleve la voz cantante (estamos hablando de música popular donde se supone que hay una melodía, cada estilo musical tiene tratamientos diferentes) esto se realiza mediante las automatizaciones de volumen y utilizando un compresor (por lo general), de acuerdo al nivel al que fueron grabadas deberías chequear si antes no es necesario aplicar ganancia, si clikeas con el botón derecho sobre el archivo en REAPER en el menu item properties o bien pulsando F2 podrás ajustar el nivel de ganancia o aplicar normalisacion al archivo sin comprimir, al normalizar el archivo estas llevando el pico máximo de toda la pista a 0 dbfs y subiendo todo en esa relación. Al normalizar los archivos de audio o aplicarles ganancia también subes el ruido de fondo, es por eso que conviene cuando grabes con micrófonos hacerlo a un ambiente lo más silencioso posible, cuando hagas esta opracion en REAPER como este no es destructivo puedes en cualquier momento recuperar la toma original, siempre ten cuidado de no perderla y haz back up de tus tomas apenas termines de grabarlas.
Con respecto ala resolución, generalmente cuando grabamos música lo hacemos a un sample rate de 44.100 muestras y con un bit depth de 24bits que al momento de masterizar cada tema stereo lo bajamos a 16 bits, que es la resolución de los CDs comerciales, en cambio si haces música para un medio audiovisual te recomiendo que utilices un sample rate de 48.000 muestras y un bit depth de 24 bits para terminar también en 16 bits que es lo standard en video o fílmico.
Con respecto a los efectos puedes leer este tutorial que esta muy bueno, si bien no están todos los efectos pero aclara bastantes cosas.
http://www.hispasonic.com/revista/36
Aqui tienes algunos consejos sobre mezcla
http://www.hispasonic.com/revista/conceptos-basicos-sobre-mezcla
http://www.hispasonic.com/revista/mezcla-ideas-fundamentales
Cuestiones sobre dinamica compresores y ecualizacion
http://www.hispasonic.com/revista/mezcla-modificando-dinamica-ii
http://www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando
Bueno espero que te sirva toda esta info y que puedas seguir adelante.
Hola. Estuve leyendo toda la información que me has pasado. Es bastante interesante y muy completa. Sin embargo hay detalles que no entiendo. Quizá me puedas ayudar. Primero, en mis grabaciones se produce una especie de ruido en diferentes momentos de la grabación. No es constante pero en diversos momentos al grabar y reproducir lo grabado se alcanza a percibir. Es similar al ruido o chasquido que se escuchaba antes al reproducir los discos de Acetato (esos grandes negros). Ese ruido se escuchaba al poner la aguja del estéreo sobre el disco y también se escuchaba cuando había partículas o polvo en el disco y al pasar la aguja por esa zona se aprecia ese ruido o chasquido particular. Lo conozco porque en mi casa tengo un estéreo que aun reproduce ese tipo de discos de acetato. Entonces no se que hacer para evitarlo y corregirlo ya en la grabación con algún plugin o algo que me recomiendes. Este ruido se presenta más frecuente al grabar mi guitarra electroacústica. Segundo.. Dices que en el vumetro del master (que debe ser la sumatoria de las pistas) debe llegar a un poco antes de 0db verdad... Lo que pasa que no entiendo este vumetro. Tiene 2 indicadores a los costados más izquierdo y más derecho de este. Y otros 2 indicadores en el centro. El problema es las marcas de db(decibelios) de estos indicadores están diferentes en los indicadores de los costados con respecto a los decibelios marcados en los indicadores de más al centro. Es decir, en Reaper, cuando en los indicadores de más a los costados (más a la izquierda y más a la derecha) marcan que he llegado a 0db, los indicadores juntos del centro apenas marcan como unos -13 aprox. decibelios(entre -6 y -18). Entonces no se con cual de estos dos pares de indicadores que no están sincronizados debo guiarme para llegar al máximo volumen sin que se produzca un clip. Por último, (en un ecualizador paramétrico como los de waves), ¿cómo hago para encontrar el posicionamiento lo más exacto posible de la frecuencia que yo quiera aumentar o atenuar? Por ejemplo, de todo el rango de Hertz (Hr) que tiene una pista, como encuentro lo que se oye mal para atenuarlo, y como se o como me doy cuenta de que rango de hertz debo atenuar para que dicha pista no se empalme con el rango de otra pista y no haiga empalmamientos. Es que yo escucho casi igual mi pista grabada en el rango de frecuencias y si bajo o atenúo así al azar en los medios o agudos ya se escucha muy diferente. No se como hacerlo. Yo quiero aprender a dejar solo lo que necesito y atenuar u ocultar todo lo que no se necesite para que no se empalme con otra cosa y para tener grabaciones más limpias. Espero puedas ayudarme.
Gracias como siempre. Hasta pronto.
Me alegro que ya estés produciendo música, con respecto al ruido me imagino que es algún tipo de clip, lo que no se si no lo escucho es si ese clip es digital por algún problema del DAW o analógico debido a alguna falla en la conexión de la guitarra, quizá si me mandas el fragmento de música donde esto sucede te pueda ayudar un poco más, un plug in que te puede ayudar a sacar o atenuar un poco estos ruidos es el declicker o X-ckracle de waves, hay de otras compañías también como izotope no recuerdo ahora si el REAPER trae alguno dentro de la suite de plug ins que contiene para sacar estos ruidos.
Con respecto a los vumetros, en REAPER tienes dos tipos de vumetros en el master los vumetros de pico (en estos te debes fijar que no lleguen a 0 dbfs) y los que están más al centro miden el nivel promedio de tu mezcla, por lo general siempre miden menos que los de pico ya que el promedio de mezcla es menor al pico, la diferencia entre estos dos es el rango dinámico promedio de tu mezcla, de acuerdo al estilo de música que grabes y que hagas este sera diferente, te recomiendo que insertes en el master algún plug in para limitar la senial a -0,2dbfs del tipo L2 o L3 de waves, también hay otras marcas, izotope tiene uno muy bueno.
Con respecto a la ecualización, no hay una regla general sobre que cosa hay que sacar o dejar, tu oído y la experiencia que vayas adquiriendo te dirán que hacer, te recomiendo para poder buscar esa frecuencia que te molesta hacer lo siguiente:
Elige una de las bandas del eq. Achica el QUE de la banda alrededor de 2 aprox y enfatiza o súbele la ganancia, luego selecciona la frecuencia y comienza a barrer todo el espectro detente donde te parece que escuchas algo raro o que no te gusta y pon en 0 la ganancia y atenuala de a poco hasta que percibas que ese defecto quede nivelado, y así sucesivamente, como recomendación te puedo decir que no estés más de 5 minutos máximo ecualizando algo, ya que después de este tiempo no sabrás demasiado lo que estas haciendo, dejalo, sigue con otra cosa y más adelante vuelves nuevamente y ajustas un poco más, también tienes que tener en cuenta que puede que la ecualización de ese instrumento sonando solo este bien sin embargo no funcione dentro del conjunto, por lo tanto si bien debes buscar esa frecuencia que te molesta o que le falta con el instrumento en solo, no te olvides luego de ir comparando como queda con todo lo demás.
Bueno te deseo suerte, cualquier cosa ya sabes...