Como saltar más y disminuir lesiones.

Necesito mejorar mi potencia de salto y minimizar los riesgos de lesión.
Si sabes algo que me ayude, te lo agradeceré. Algún programa para mejorar mi salto

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver cómo puedo ayudarte... en primer lugar he de decirte que yo no soy médico, ni entrenador, ni nada por el estilo. Yo sólo puedo hablarte de mi experiencia, de cómo he afrontado yo mi entrenamiento y el de los compañeros de mi entorno cercano.
Hablas de la eterna obsesión por saltar más alto, yo la he tenido (y todavía tengo un poco... ;-)) y entiendo tu preocupación por minimizar los riesgos de lesión que en un entrenamiento como el de potencia de salto existen. Pero claro... todo puede controlarse.
Yo, para no extenderme en divagaciones absurdas, resumiría el plan de entrenamiento en 3 fases todas ellas en el gimnasio. Un factor importantísimo es la planificación del entrenamiento y te aconsejo que pienses ya en 2004 y en septiembre empieces a pensar en el verano que viene planificando tu entrenamiento.
1.Fase de FUERZA: es fundamental que antes de empezar con la potencia de salto hagas fuertes tus piernas, que las piernas se acostumbren al trauma que suponen los ejercicios de potencia que son bastante duros. Te podría decir cuáles han sido mis ejercicios este año al respecto pero Claudio cada uno es un mundo y tus características físicas es probable que no sean las mismas que las mías. Así que asesórate bien con el monitor de tu gimnasio que, es quien te orientará mejor, siempre y cuando le plantees tus objetivos bien definidos.
2.Fase de POTENCIA: Una vez conluyas la fase de fuerza que puede durar perfectamente entre 2 y 4 meses comienza la fase de potencia donde someterás a tus músculos a un trabajo realmente duro con ejercicios explosivos que te dejarán, al final de la sesión... hecho una piltrafa. No hay dolor!
3.Fase de PLIOMETRÍA: Esta es una fase delicada de verdad ya que es necesario tener una base muscular muy sólida. Con los ejercicios pliométricos, si se hace de un modo incontrolado e irracional, el riesgo de lesión es muy elevado así que asegúrate de que cumples los requisitos consultando este aspecto con tu monitor. Puede que el año que viene, si eres constante con el entrenamiento de fuerza y potencia, puedas realizar algún ejercicio pliométrico pero cabe la posibilidad de que no sea oportuno.
Por otro lado tenemos el entrenamiento paralelo clásico para formar un todo homogéneo como es el entrenamiento de la resistencia y sobre todo de la flexibilidad que es el gran culpable de muchas lesiones. Se que es un engorro estirar y demás pero tu cuerpo lo agradecerá y tu rendimiento crecerá asombrosamente.
Para minimizar el riesgo de lesión en algunos ejercicios donde las articulaciones sufren más de la cuenta puedes, si el bolsillo te lo permite, usar aparatos de electroestimulación pero ojo, que no vale cualquier aparato de teletienda, esos no son más que despilfarro de dinero. ¿Yo utilizo uno de estos aparatos? ¿De verdad? Y he notado que mi rendimiento ha aumentado notablemente. Como complemento al entrenamiento de la fuerza y la potencia es excelente.
Y por último... DESCANSA... no te obsesiones con saltar más alto, el descanso y la recuperación son casi tan importantes como el entrenamiento duro de gimnasio y playa. Así que... a entrenar duro y jugar a voley playa con ganas...
Excelente respuesta, muy clara y técnica, y me parecido muy profesional que no recomendaras ejercicios específicos ya que todos tenemos distintas cualidades físicas, te felicito, gracias.