Potencia en piernas

Ésta pregunta se suele hacer en la categoría de baloncesto pero confío más en una respuesta de un experto en éste campo yo juego al basket y mi objetivo es aumentar de salto y explosividad en las piernas, lo que viene siendo trabajo de la potencia, aunque no sé si primero habría que trabajar la fuerza y después ya la potencia... El caso es: me podrías decir como debería hacer para mis objetivos qué ay que hacer primero fuerza o solo potencia cómo son este tipo de rutinas que peso según mis capacidades actuales debería hacer con cuantas repeticiones series y descansos y por supuesto dieta espero que me entendieras todo si no preguntame lo que no.

1 Respuesta

Respuesta
Para saltar necesitas fuerza no potencia, la fuerza es la que te va a permitir acelerar más rápido tu cuerpo hacía arriba; potencia es la cantidad de trabajo efectuado en un determinado tiempo, que no es aplicable en este caso por la brevedad del salto.
Si se puede entrenar para fuerza o potencia o ambas en tu caso para mejorar tu desempeño en dicho deporte a base una amplia secuencia de ejercicios; pero el problema que siento hay en ti es que no estas nada familiarizado con el gimnasio ¿o me equivoco? Si no tienes experiencia en un gimnasio definitivamente no creas que puedes llegar así como así para entrenar para potencia o fuerza, tienes que tener un programa previo de principiante en el que vas a aprender muchas cosas, como a realizar los ejercicios empezando por los más sencillos hasta los más complejos, la forma segura de hacerlos, conocer todas sus variantes, como mezclarlos para armar una rutina y en general es todo un proceso de adaptación que desde mi punto de vista muy personal nadie debería omitir por seguridad tanto física como en la garantía de futuros progresos.
Necesito que me digas en que circunstancias te encuentras para saber que es lo que mejor te conviene.
Pues no soy muy experimentado llevo tres meses con una rutina de volumen, pero en cuanto a los ejercicios con pesos libres lo tengo bastante claro y además tengo un amigo que lleva 3 años en el gimnasio y sabe perfectamente cómo hacer casi todos los ejercicios no te preocupes por la complejidad de los ejercicios(que no sean extremadamentes difíciles) y bueno creo que ésta es la información que me pedías, para no escatimar: mido 1,92 peso 84Kg y llevo tres años jugando al baloncesto
Entiendo que tengas la falsa creencia de que puedes entrar por el gimnasio y hacer los ejercicios que te indiquen sin mayor problema, eso es algo muy común en lo que suele creer mucha gente, pero no es así, aprender a realizar un ejercicio puede tomarte 2 minutos como máximo, pero aprender a entrenar un músculo con un ejercicio para fuerza, potencia o masa lo que sea con plena seguridad es algo muy diferente que puede llevar meses incluso algunos años, de hecho hay muchos ejercicios requieren de una previa fortaleza muscular y ósea, pero ¿qué pasa si aún así deseas intentarlo? Simplemente que no se den los resultados esperados aparte del riesgo inminente de graves lesiones, esa es toda la explicación.
Si aún así deseas intentarlo te recomiendo ejercicios de potencia y fuerza para las piernas como: sentadillas con barra o en la máquina, frontales libres, frontales en Smith, Hack, prensa en 90 grados, Hack horizontal, curl femoral ambas piernas y a una sola, peso muerto para femorales, prensa para femorales (plataforma casi por encima de la cabeza), curl con una mancuerna, elevaciones parado, en costurera, burro y en prensa normal y peso muerto para potencia; solo realiza 4 ejercicios para cada zona, haciendo entre 6 o 7 series para cada uno, haciendo 1 o 3 repeticiones como máximo con un peso máximo (obviamente) dependiendo de cómo te vayas sintiendo es como puedes hacer las tres zonas o dos o solo una, pero deja que se recuperen totalmente, esto es para fuerza, la fuerza se obtiene a partir de un número bajo de repeticiones con un máximo de peso, es una técnica muy conocida en el medio culturista para incrementar la fuerza; si lo haces correctamente en 1 mes ya deberás notar cambios.
La creatina, proteínas en polvo, fosfatidilserina, vitamina C y E son suplementos que te ayudan para la fuerza.
Dependiendo de las marcas, presentaciones y laboratorios es como se deben consumir en tiempo, cantidades y ciclos.