Preparación física para futbolista que entrena a parte

Mi consulta se refiere a mi caso particular. Soy futbolista, tengo 25 años y juego en un equipo amateur acá de Paraguay. Mi caso es que actualmente no puedo entrenar con el resto del equipo debido a que la liga en donde juego corresponde a una ciudad que se encuentra a aprox. 100 km de Asunción la capital, donde resido. No puedo asistir por motivos laborales donde trabajo como contador 8 hs al día.
La temporada acaba de comenzar (dura aprox. 4 meses). Para mantenerme en forma, entreno diariamente en la semana con rutinas de gimnasio (horario del mediodía) los martes, jueves y viernes realizando ejercicios que trabajen fuerza máxima y explosiva con ejercicios como cargadas y arrancadas de potencia, banco plano, sentadillas, dominadas, saltos etc. Asimismo por la noche, lunes realizo trabajos regenerativos (carrera continua de baja intensidad por 25 min. Aprox), martes trabajo resistencia a la velocidad (velocidad máxima en espacios cortos entre 10'' y 30'' 8 series aprox), miércoles resistencia aeróbica (carrera continua y cambios de ritmo por 40' aprox) y viernes velocidad continua (sprints de 50 m) y un poco de ejercicios pliométricos para trabajar coordinación. Los partidos son los domingos por la tarde. En la medida que me permita el tiempo, semanalmente o cada 2 semanas practico fútbol con un equipo local acá de Asunción para no perder ritmo y que sustituye el entrenamiento nocturno del día.
Realice una mini pretemporada de 2 semanas aprox semejante al programa anterior pero con más volumen e intensidad. Quisiera más que nada saber si voy por el camino correcto a pesar que no entreno con el resto del equipo y que mejoras puedo introducir al programa (quitar/agregar sesiones, tipos de ejercicios etc.) para mejorar mi rendimiento.
Mido de altura 1,88 metros con 89 kg. De peso y juego en el puesto de defensa central.

1 respuesta

Respuesta
Veo que lo estas haciendo bien pero creo que sería interesante si pudieses aumentar un poco más el volumen de trabajo. También decirte que debes prestar atención ya que es muy importante la compensación muscular del extensor y flesor. Por lo demás y si puedes trabajar algún día la técnica pues creo que mejor que mejor.
Hola climafer,
Desde ya gracias por tu respuesta. Deseo aclarar alguntos puntos:
1. ¿Qué ejercicios o que sesiones debería agregar al programa para aumentar el volumen?
2. ¿A qué refieres con la prestar atención a la compensación entre el flexor y extensor?
3. ¿Qué ejercicios me recomendarías para trabajar en forma individual la técnica?
Gracias
Paso a responder tus preguntas.
1º Para aumentar el volumen creo que es algo evidente, lo puedes hacer aumetando el tiempo o las cargas.
2º En cuanto a la compensación entre el flexor y el extensor también opino que esta muy claro, tienes que compensar un trabajo de flexión del músculo de una articulación con otro del extensor de esa misma articulación. Por ejemplo si realizas un trabajo para el cuádriceps, también has de realizar otro compensatorio para los isquiotibiales, ¿no te parece?
3º Para el trabajo de técnica puedes hacer todo tipo de ejercicios como son los de control, conducción, pase, regate simple y compuesto, etc.