Normas

Hola! Llevo un año jugando al volley playa, pero nada serio, entre amiguetes,(aunque a veces acabemos casi a hostias). Yo ya tenía nociones de volley del instituto, pero claro, la playa es distinta que la pista. Me gustaría que me dieras algunos consejos para ir subiendo el nivel, y que me explicaras algunas normas. Actualmente jugamos dos para dos y se van viendo cosillas, pero tenemos muchas lagunas.
1. Puntos válidos.
Al recepcionar un saque, ¿puedo devolverla directamente en el primer toque?
En el remate ¿se puede girar la muñeca? ¿Cómo es el remate correcto (en cuanto al golpeo del balón)?
Hay veces que llego tarde al remate y paso el balón con los dedos de una mano ¿es correcto? ¿Depende de si giro o doblo la muñeca?
Gracias. Ya te iré preguntando más cosas.

1 respuesta

Respuesta
¿Es mi primera pregunta como? ¿Experto? Así que espero serte útil.
Como habrás podido sufrir en tus carnes (y no me refiero a las hostias ;-) ) la playa es un mundo totalmente diferente a la pista, es bastante más sufrido y requiere algo más de sincronización de movimientos... esa jodida arena...
Tus preguntas:
1.- Al recepcionar un saque, ¿puedo devolverla directamente en el primer toque?
Sí, siempre y cuando lo hagas de mano baja (la típica posición de los brazos para recibir) o con las palmas de las manos juntas sin efectuar ningún remate, sólo como recepción de emergencia (por ejemplo: si te va a la cara).
No puedes devolverla al primer toque rematando o bloqueando el saque, ni recibiendo de dedos.
2.- En el remate ¿se puede girar la muñeca? ¿Cómo es el remate correcto (en cuanto al golpeo del balón)?
Supongo que te refieres al gesto de hacer una finta, típico del voley pista. En la playa eso es acompañamiento del balón y, por tanto, falta. El recurso que debe emplearse es golpear con la palma de la mano o con los nudillos. El gesto técnico siempre tiene que ser un golpeo del balón con la palma, ¿lo qué no impide realizar una dejada haciendo un golpe de? ¿Esponja?, muy útil si el equipo contrario defiende atrás.
3.- Hay veces que llego tarde al remate y paso el balón con los dedos de una mano ¿es correcto? ¿Depende de si giro o doblo la muñeca?
Un remate de dedos siempre es falta porque se considera acompañamiento. Si llegas forzado debes recurrir a golpeos de emergencia como los nudillos.
La única manera válida de pasar el balón con los dedos es sobre la cabeza (como si fueras a colocar) con el tronco orientado al lugar donde envías el balón.
Consejos para mejorar:
Juega, juega y juega. Al principio el campo se hace muy grande y factores como el terreno, el viento o el sol influyen muchísimo pero con el tiempo el cuerpo se acostumbra y vence los obstáculos. En el caso del voley playa hay que ser bastante preciso, tener una buena recepción, una buena colocación y un remate que si bien no es necesario que sea fuerte sí tiene que tener dosis de picardía y mucha mala leche.
Para mejorar te aconsejo un par de libros (tampoco hay mucho más)
-? Voley playa. Técnicas, ¿entrenamiento y tácticas del mejor jugador del mundo? De Karch Kiraly y Byron Shewman. Ed. Paidotribo
-? Voley playa. Aprendizaje, ¿entrenamiento y organización? De David Mata, Gerardo de la Encarnación y Fernando Rodríguez. Ed. Alianza deporte
Yo te aconsejo sobre todo el primero, es más directo y a mí me inspiró bastante más.
Si tienes dudas sobre las normas no estaría mal que te las bajaras de la web de la federación internacional de Voleibol (www.fivb.org).
Si tienes más dudas ya sabes... aquí me tienes.