¿Creé qué pueda crecer más?

Tengo 16 años, desde los 8 años a los 13, practiqué desportes, como: basquetball, voleibol, handball, natación y fútbol. Deje de jugar hace tres años, este año pienso retomar el voleibol, se que la estatura es algo importante en este deporte, sin embargo, mido 1.60, ¿Podré crecer más?, mi papá mide 1.75, mi mamá 1.50, mi hermana mayor 1.59 y mi hermana menor 1.45

Mi estatura nunca me detuvo, no soy la mejor, pero tampoco apesto en el voleibol.

Aunque me interesa ser libero, para esta posición no es tan importante la estatura, lo se, pero quisiera poder te resolver esta duda.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso no soy experto sólo tengo interés en el ámbito, pero quisiera decirte que las mujeres por norma o estadística general soléis crecer a nivel de estatura hasta los 17 o 18 años como edad tope o límite, momento en el que vuestro organismo cesa de crecer en altura. Los huesos si se siguen desarrollando hasta los 20 años, (22 años en el caso de los varones), aunque esto es variable en función de cada persona.

Algunas mujeres dejan de crecer en altura a los 15 años, otras en cambio siguen creciendo hasta los 18 años, por desgracia me es imposible saber cual será tu caso, sólo que pienso tienes una estatura destacable considerando la de tus padres y hermanas. Creo que en la mujer, la llegada del periodo llega a guardar una importante relación con el progreso de estatura, reduciéndola en principio y haciéndolo de manera progresiva.

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Ginecologia/Tras-la-menstruacion-Cuanto-crecen-las-ninas

Al mismo tiempo, para saber con mayor exactitud el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Te sugiero la posibilidad de dirigirte a un médico endocrino, es pienso quién mejor podrá orientarte.

Mi valoración es que podrías alcanzar un 1,63 final, e una estatura mayor a esta me parece muy difícil desde la ignorancia. Es decir, pienso que vas a crecer tres centímetros más.

A modo de refuerzo, también podrías realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para tratar de fomentar o potenciar el crecimiento cuando la persona es adolescente, si bien tampoco es ninguna garantía.

 https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Como sabrás, cuidando mucho la alimentación (siendo equilibrada y consumiendo gran cantidad de lácteos, no faltando la verdura y fruta ), practicando con asiduidad todos los deportes que ya practicas en especial natación, junto con por ejemplo baloncesto, y durmiendo bien como, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, esto es, en mi ignorancia, que hacer deporte y en general todo lo que acabamos de ver, no garantiza en realidad que se pueda crecer un poco más de lo que, a nivel genético tenemos programado de antemano desde el mismo momento en el que nacemos, pero, siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo nos reste altura final.

Por otro lado, como también sabrás la estatura no siempre guarda relación con la herencia de los padres porque en ocasiones se hereda de otros familiares, por este motivo algunas personas son muy altas en relación a su familia mientras otras al contrario, son 'bajas' teniendo padres y familiares altos, es la llamada 'lotería' genética.

Siento no traterte del todo buenas noticias y no saber más, ojalá vayan llegándote valoraciones de expertos, mucho ánimo.