A pescar

Estimado experto de la pesca!
La verdad me estoy informando sobre pesca y quisiera conocer algunas generalidades, por ejemplo esto del armado de la tanza (si es que así se dice).
Digo, he sabido que hay tipos de peces de fondo y tipos de peces que no lo son. Como no sé ni qué pez quiero, ¿me preguntaba qué pasaría si armara una tanza para fondo y una que no es para fondo de forma simultánea? ¿Se puede hacer esto?
En cualquier caso, no sé bien cómo armar ninguna de las dos; lo veo difícil con palabras, pero si pudieras decirme seria fantástico! Tal vez alguna página que lo explique.
Otra cosa muy importante que tengo dudas es: he sabido que los peces se deben comer frescos y que incluso estar un rato al sol los convierte en pura bacteria. Me preguntaba como puedo sortear estos problemas. Digo, mientras estoy pescando no me puedo poner a preparar el pez para llevar a casa, y asimismo cuando terminara la pesca del día no sabría en que transportarlo para que no se infecten.
Te cuento que estoy armando una casita sin energía eléctrica, con lo que la heladera y eso por ahora es algo inexistente con lo que pueda contar...

2 respuestas

Respuesta
Como bien dices, en la pesca se buscan tanto peces de fondo como peces que comen en la superficie, por lo que los aparejos para pescarlos son totalmente distintos. Mientras que en la pesca de fondo se buscan aparejos con plomo que arrantren el cebo al fondo, en la pesca de superficie (o medias aguas) se suele poner el cebo a la profundidad que deseemos para la acción de pesca.
Existen aparejos mixtos en los que se ponen dos anzuelos a distintas alturas para pescar. No obstante has de tener en cuenta que debido a la acción del nylon, si lanzas lejos de la orilla los dos anzuelos tenderán a pescar en el fondo.
No me has comentado si vas a pescar en el mar o en un río.
Te envío un enlace donde explica diversas modalidades de pesca en el mar y los típicos aparejos que se utilizan.
http://www.anjupesca.com/LIBRO/capitulo11.htm
En este otro enlace te puedes descargar un libro para aprender a hacer aparejos y técnicas básicas de pesca
http://monjes.org/libros-y-ebooks/17356-como-hacer-aparejos-y-aprende-pescar-ediciones-plesa.html
En cuanto al tema de la conservación del pescado, desconozco los métodos de conservación aparte de meterlos en hielo o en el frigorífico. Lo que seguro que tendrás que hacer para que dure un poco más sería limpiarlo y vaciarle las entrañas nada más que lo captures, dado que la tripa del pescado es la culpable muchas veces de su pronta descomposición, por lo que te recomiendo que lo limpies nada más que lo captures para que te dure un poco más.
Existen en el mercado una especie de rejones que son como pequeñas jaulas de red donde también podrías meter el pescado capturado hasta que sea la hora de llevarlo a casa. Esos rejones se introducen en el agua y las capturas las vas metiendo allí con lo que se suelen conservar vivas hasta la hora de retirarse.
Hola de nuevo! Gracias por todo!
Estuve mirando el documento web y no entendí muy bien la verdad.. soy muy nuevo en esto. ¿No tendrás otra pag con más dibujitos o algo así? Igual estoy hablando un poco de pesca pra la supervivencia, porque estoy planeando un viaje largo en barco velero.
Otra cosa es que el libro no pude bajarlo porque tiene roto el enlace!
Bueno disculpa las molestias! Un saludo grande!
He encontrado esta otra página donde de explica una serie de aparejos para pescar. Tiene unas fotos (se amplían pinchando en ellas) donde te explica los aparejos más típicos en la pesca. En ellos te aparece el aparejo para pescar con un solo anzuelo a fondo.
http://www.blancorojas.com/fagueb/bajos_de_lineas.htm
En este otro enlace te aparecen aparejos para 1, 2 y tres anzuelos
http://pescadorpresente.blogspot.com/2007/11/bajos-de-lnea.html
y este otro
http://es.geocities.com/cdpescapilas/1bajos.htm
Lo que si que tienes que tener en cuenta es que no es lo mismo pescar desde la costa que desde un barco ya que las especies y la forma de pescar en ambos caso difiere, a no ser que estés muy arrimado a la orilla.
De pesca desde embarcación no tengo ni idea. Sólo se decirte que los que lo hacen suelen llevar sus embarcaciones equipadas con sondas que detectan los bancos de peces. Para este tipo de pesca te recomiendo que busques artículos en internet relacionados con la pesca desde embarcación.
Respuesta
Espero que con la dirección que te remito se disipen tus dudas. http://www.pescamediterraneo2.com/section-viewarticle-46.html
En cuanto a conservar los peces. Los de mar no tienes problema, es decir puedes estar todo el día de pesca y a la noche cuando llegues a casa se limian y ya esta, no se contaminan nada, yo los meto en un caldero mientras estoy pescando, procura tenerlos a la sombra y es mejor que los limpies en agua salada antes de irte para casa. Si no tienes nevera los puedes salar (como se hacía antes) en una bandeja extiendes sal gorda luego pones los peces abiertos tipo bacalao y echas otra capa de sal gorda por encima ( cubres ) los peces no se pueden tocar unos con otros. Vas poniendo los peces por capas ) sal peces sal ... una vez salados ( 4 días más menos) los puedes tender a secar y una vez secos ya no se estropean, luego a la hora de cocinarlos los tendrás que desalar (como el bacalao).
Espero haberte ayudado, entra en la página que te remito, aprenderás a fabricar bajos de linea.
Bueno, muchas gracias... el asunto es que de pesca no sé absolutamente nada! Estoy por emprender un viaje largo en barco y a mí y a mis amigos nos gustaría sortear algunas comidas con pescado. Vamos a viajar por mar y por río.
Lo que vi en la página con dibujos y todo no lo he entendido mucho, es decir, ¿se usa la plomada cuando es para fondo? ¿Y si no es para fondo también?
Si armara una tanza (sigo sin saber si así se dice) con una plomadita y el ansuelo, ¿podría llegar a los peces del fondo? ¿Y si armo una con el corcho (boya) es para los que no son de fondo? ¿Algo así es?
Efectivamente, si pones corcho (boya) el tema va como sigue, anzuelo plomada pequeña (unos 3-4 gramos, depende de lo grande de la boya) y boya. Si tienes E-mail te puedo mandar un pequeño esquema del montaje.
En la pesca a fondo el plomo suele ir al final de la linea. Se suelen poner 2 o tres anzuelos equidistantes.