Iniciacion al surfcasting

Soy un chaval gallego y me gustaría iniciarme en el mundo del surfcasting, por eso busco consejo con respecto a que equipo comprar (caña, carrete, hilo,...).Con respecto a la técnica de pesca ya tengo unas nociones (ultimo numero de Todopesca) pero estoy abierto a todo tipo de consejos.

1 respuesta

Respuesta
Ya veo que te ha picado ese gusanillo tan idiota por el que te tiras horas y horas en las playas agarrando frío y humedad a veces para nada y si encima de todo pescas algo ¡Estás perdido!. Bueno, para comenzar necesitarás una caña y un carrete y unos cuantos aparejos. La caña puede ser telescópica, más cómoda, y de dos o tres tramos, pero lo mejor para empezar ya con buen fundamento es la de tres tramos. En las tiendas hay muchísimas pero lo más normal sería que cogieses una de acción 100-200 pues de menos estarías vendido más adelante y de más te sería más trabajosa para comenzar. El modelo y la marca ya depende del presupuesto pero si te vas a una de las marcas reconocidas vas a tener garantizada una calidad y un servicio de repuestos lo cual es muy importante pues más de una vez romperás algo.
En cuanto al carrete, algo parecido a lo de la caña respecto a las marcas pero aquí hay varias tendencias: hay quien escoge el carrete porque tenga cuantos más rodamientos mejor sin mirar otras cosas tan o más importantes: la bobina, que debe ser cónica para facilitar los lances largos y que tenga suficiente capacidad para albergar cuanto menos 200 o 250 metros del 0,35 o 0,40 pues no es lo mismo en el Mediterráneo donde no hay ni una roca y la mar es mucho más tranquila que aquí en el norte donde esos hilos tan finos no durarían ni dos minutos. También es importante la potencia y la solidez de construcción así como que sea resistente a la salitre.
El hilo deberías cogerlo de las medidas que te dije antes pues para reducirlo algo ya tendrás tiempo y necesitarás alguna bobina más.
Otras cosas que necesitarás serán el pincho para clavar en la arena y sujetar la caña, un surtido de plomos que deberían estar en consonancia con la potencia de la caña (si la coges de acción 100-200 con plomos de 120 y 130 gramos tienes suficiente para hacer buenos lances), anzuelos de varios tipos (el tipo de anzuelo y tamaño ha de estar en consonancia con el cebo que vayamos a poner), tijeras, navaja, luminosos para poner en la puntera por la noche, hilo de media (superútil para sujetar todo tipo de cebo en el anzuelo), y un montón de cosas más algunas útiles y otras no tanto que con la práctica vas a ir echando en falta tú mismo. Por supuesto, sin olvidarnos de la linterna, mejor de las frontales de poner en la cabeza y si la coges buena aunque ahora te cueste más acabas ahorrando bastante dinero. Bueno, no quiero liarte más pues podría seguir escribiendo varios días dándote consejos pero prefiero que me hagas nuevas preguntas sobre temas concretos.
Bueno aquí estamos otra vez.Tu respuesta es de gran ayuda pero ahora vamos a empezar a concretar. Empecemos por la caña.Me dijeron que para este tipo de pesca daban buenas prestaciones las cañas de carbono.Yo tengo una Trafalgar 390 de tres tramos con acción 150-250 y me da la impresión de que se me hace un poco corta. Bueno espero tu respuesta, pero no tengo prisa que las cosas por aquí están bastante negras. Saludos
Lo cierto es que esa caña no la he probado, sólo la he visto en escaparate y la verdad es que no me parece ninguna maravilla. El tamaño aunque es cierto que es algo pequeño tampoco es determinante pues las cañas de repartición suelen tener entre 3,60 y 3,90 pero eso ya es otra historia. Lo normal en las de tres tramos es entre 4,20 y 5 metros pero lo mejor es el término medio, esto es, 4,50. Desde luego que lo mejor es el carbono, no te lo dije en la anterior porque ya lo daba por sentado, ya sea por su ligereza, por la acción más rígida y sin rebotes y todo en menor grosor, la única pega es que son más delicadas ante los golpes, pero en la playa en teoría no deberían llevar muy mala vida. Los precios van desde los 90 euros hasta lo que te quieras gastar. Si miras en las respuestas que he dado anteriormente a Hung podrás leer en una de ellas que me pregunta por varias cañas que le aconsejo, he puesto los precios orientativos y lo que me parece, desde luego que no conozco todas las cañas del mercado pero veo y pruebo bastantes y de entre esas te doy las cosas buenas y las malas que me parecen. De todas maneras, aquí en el norte necesitamos un equipo bastante diferente del que usan en el Mediterráneo, aquí es bastante más complicado pescar, así que antes de comprar nada asegúrate de que tenga buen precio y que es lo más adecuado para ti. Mira a ver lo que encuentras que se te adapte al presupuesto y me lo dices y te contaré lo que me parece. Saludos y que si no se puede pescar por el puto petroleo (dicen que también está llegándonos aquí) que al menos lo paguen los responsables).