Quiero consejo de ejercicios para ganar masa muscular sin forzar la espalda

Soy hombre, 174 centímetros de estatura y un peso de 65 kilos más o menos. Tengo 47 años y una lesión de columna, por un accidente, desde los 20. Como prácticamente de todo, buenas analíticas, un metabolismo envidiable (según mi médico particular), me mantengo estable en mi peso (coma mucho o poco). FUMO (30 cigarrillos al día). Todas las personas a las que he consultado (fisios, médicos, etc ...) me dicen que aunque la lesión ya estará soldada, el mejor (por no decir el único) ejercicio que puedo hacer es la natación. Yo no sé nadar ni tengo ganas de hacerlo. De joven (hasta los 18 años) practicaba mucho deporte y estaba bien, pero ahora después de los años tengo poca masa muscular, me veo delgado y débil. Estoy decidido a comprarme unas mancuernas y hacer algo de pesas para hacer brazos, pecho, etc ... No me planteo abdominales por no forzar la columna pero, además quedaría "cojo" de las piernas. El aerobic o cosas de esas no me van. ¿Algún consejo o ejercicios determinados? ¿Mejor forma de realizarlos para no forzar la espalada? Gracias de antemano
{"lat":39.6395375643667,"lng":-3.1640625}

1 respuesta

Respuesta
Imagino que la lesión fue una fractura. Antes de nada, te diré que mi padre hace 40 años se rompió la columna en un accidente de tráfico, y no le impidió hacer una vida totalmente normal. Obviamente y al pasar de los 40, con ciertos cuidados también.
Con una buena planificación, y utilizando ejercicios que no compriman o fuercen la columna, no veo por que no vas a poder hacer pesas de una manera moderada.
Puedes trabajar los músculos de la espalda en máquinas específicas, de manera que no sean traumatizantes para la columna. Unos músculos tonificados en la espalda, te evitarán a la larga muchos dolores.
Podrás también trabajar las piernas, no tienes porque quedarte "cojo". Tienes los extensores de pierna y los curls de pierna tanto acostado como sentado. No podrías hacer sentadillas, pero si prensas sentado.
Consulta con tu médico y con un buen profesional en un gimnasio, cuéntale tu caso, y seguro que te diseñará una rutina apropiada para tus características que te permitirá ejercitar los músculos sin riesgo de dañar la espalda.
Y en cuanto a los abdominales, haciendo encogimientos, en principio tampoco se resintiría tu espalda. Olvídate de los abdominales elevando el tronco o las piernas, están totalmente desaconsejados para abdominales, incluso en personas sin ningún tipo de dolencia o limitación.