Ejercicios para espalda

Me gustaría saber que ejercicios de espalda son los más propicios para ensanchar tanto de espalda como también de hombros.
Aunque un día me toke hombros-bíceps, o pecho-piernas, ¿ayudaría a ensanchar espalda hacer al principio del entrenamiento una serie de dominadas en barra?

1 Respuesta

Respuesta
Las dominadas son un ejercicio que consume mucha energía que estás restando al resto de grupos que trabajarás ese día. Déjalo para el día que entrenes espalda, que necesitarás toda la energía posible.
El ensanchamiento al que te refieres solo se puede conseguir logrando un efecto óptico que lo produzca, ya que por desgracia no se ha inventado el ejercicio o técnica para hacer crecer los huesos.
Tu amplitud clavicular es la misma ahora que siempre, y no habrá manera de modificarla, ya que viene marcada de genética.
Lo que si se puede es dar sensación de amplitud, aumentando el volumen muscular de los deltoides centrales, y llenando la espalda de músculo, sobre todo con cargas pesadas y muchos ejercicios de remo. Además de un abdomen y cintura reducida que se consigue sobre todo bajando el nivel de grasa general.