Agregar y purgar discos de freno shimano XTR

He adquirido unos discos para mi MTB y soy incapaz de agregar el aceite sin el Kit de SHIMANO y me gustaría si alguien es tan amable de que me lo explicaran, pues me han dicho que es posible no solo purgarlos sino también agregar todo el aceite al sistema de freno desde el depósito.
Los discos son unos Shimano XTR del 2007.

1 respuesta

Respuesta
Lo que vas a leer a continuación, primero te parecerá un tocho de cuidado y segundo, ¿no te asustes porque es más fácil hacerlo que leerlo ok?
Bien comencemos.
Destornillador estrella fino
Jeringa
Macarrón que se ajuste a la jeringa y a la boca de purgado de la pinza
llave fija de 6-7 en su defecto una inglesa
bote con aceite
destornillador de punta plana
no recuerdo muy bien, pero igual también necesitas una navaja multiusos pero con llaves de torx, en lugar de allen
2 personas preferiblemente.
CONSEJO: si es posible quitar las ruedas de la bicicleta quedando esta, colgada en el airemejor que mejor.
CONSEJO:Tener los separadores de pastillas de cuando se quitan las ruedas de la bicicleta, son dos chapitas de plástico duro, normalmente de color naranja en el caso de shimano, en su defecto preparar unos trozos de cartón o una pinza de la ropa del mismo grosor que los discos de freno.
Si quitamos las ruedas, meter los plásticos de separación de pastillas, si no quitamos las ruedas pues nada.
Aflojar manetas de freno del manillar, y poner en posición paralela al suelo de tal modo que quede los depósitos rectos para que no derrame aceite, y una vez ahí, apretar de nuevo las manetas al manillar.
Quitar las tapas de los depósitos.
Colocar el macarrón en la boca de la jeringa y el otro extremo del macarrón en la boca-tuerca de purgado de la pinza, aflojar la boca-tuerca como cosa de un cuarto de vuelta y comenzar a aspirar el aceite con la jeringa.
Una vez vaciado el circuito entero, rellenar la jeringa con aceite(preferiblemente toda limpia) y volvemos a abocar el macarrón a la boca-tuerca de la pinza aflojamos de nuevo como un cuarto de vuelta esa boca-tuerca y comenzamos a meter aceite al circuito, observando que una vez llegue al deposito arriba el aceite, sin quitar el macarrón de la boca de la pinza y sin hacer nada, bombeamos unas cuantas veces la maneta, osea frenamos unas cuantas veces, con esta acción las burbujas irán subiendo y saliendo por el deposito y el nivel de aceite bajara, notaremos que el nivel en la jeringa sube, pero es así, y volvemos a meter desde abajo otro poco de aceite para antes de que se derrame desde el deposito, volver a frenar o bombear otras cuantas veces, repetimos este proceso cosa de 3-4 veces o hasta que veamos que dejan de salir burbujitas por el deposito,
Una vez dejen de salir burbujitas metemos aceite de nuevo y bombeamos cosa de 2-3 veces y mantenemos apretada la maneta de freno, osea dejamos frenado digamos ese freno, hasta que cerremos con la 6-7 fija la boca-tuerca de la pinza y soltemos el macarrón de ella, una vez apretado lo de la pinza, el circuito quedara cerrado por abajo y podremos volver a soltar la maneta ya que no cogerá aire de nuevo.
Suelta la maneta de freno y apretado lo de la pinza, bombeamos fuertemente 3-4 veces la palanca de freno estando atentos a no quedarnos sin aceite en el deposito, en caso de que el nivel baje mucho, ir rellenando con aceite sin más.
A medida que acciones la palanca estas ultimas 3-4 veces (igual no necesitas tantas) notaras que coge, cuerpo, que coge dureza y tacto, entonces es cuando el freno eta prugado y listo para usar, eso si, antes pon la membrana o junta torica de la tapa del deposito, la tapa del deposito y apretalo.
Quitar los plásticos separadores de pastillas y colocar la rueda con el disco, o en su defecto, a funcionar.
Para el otro freno el mismo proceso
Si algo más necesitas, por aquí andaremos.
Hola,
y perdón por tardar.. muchísimas gracias, lo he hecho según tu descrpción y ha ido perfecto.
Pero tengo una duda. El tacto del freno ha quedado de manera que al comienzo de la maneta no hay frenada, para después frenar a medio camino de forma brusca. Supongo que purgar y me quedará que me frenará nada más apretar la maneta pero a mi me gustaría que ese medio movimiento de la maneta continuara frenando un poco para después frenar de la mitad del recorrido de la maneta hasta el final y a poder ser de manera progresiva. ¿Es esto posible o estoy pidiendo demasiado, y de poder hacerse, como o que pasos tendría que seguir?
Si puedes contestarme, muy bien, pero ya estoy servido... y si me contestas tengo otra pregunta osea que piénsatelo.
De verdad, que muchas gracias. Es un placer encontrar gente como tu.
Un abrazo y que te vaya bien..
Peio