Adaptar frenos de disco

Tengo un btt de carbono marca giant.
Mi problema son los frenos. El compuesto de la horquilla delantera es muy blando y al frenar los soportes de las pinzas V-brake se abren. He probado con una herradura para fortalecer pero sigo con el mismo problema. He pensado en montar frenos de disco. Mi pregunta es si se pueden adaptar ese tipo de frenos a una horquilla sin soporte específico.

1 Respuesta

Respuesta
No especificas qué marca y modelo de V Brake llevas, pero me sorprende que en una horquilla de carbono (entiendo que sin suspensión) te encuentres con ese problema tras haber puesto una herradura (Gorila en mis tiempos se llamaba eso). Revisa la superficie de la llanta y límpiala con un buen desengrasante (Pedro´s, Finish Line e incluso alguno doméstico que puede ser Fairy y limón exprimido y estropajo verde del de fregar los platos) . Frota suavemente la pista de frenado con esta mezcla y limpia con abundante agua. Con esto habrás quitado los restos de goma adherida que impiden que se produzca el rozamiento necesario para una frenada óptima por delizamiento sin abrasión de la zapata de freno sobre la pista de frenado sucia de la llanta.
A continuación cambia, si procede, las zapatas de freno (kool Stop, Shimano, etc) por unas que se adapten al terreno por el que te mueves. Piensa que unas excursiones en mojado hacen estragos en las zapatas.
Por último, regúlalas con lo que verás en este cursillo sencillo de mecánica y verás que cambio. http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf
Con respecto a la posibilidad de adaptar montadores de disco a tu horquilla, existe, pero ninguno se ha demostrado efectivo por posteriores desajustes.
Tras afinar tus V brake es posible que no eches de menos los discos.
Por último, huelga decirte que, sin extremar lo que te voy a decir, la frenada ha de ser conjunta entre los frenos delantero y trasero, si bien la mayoría del trabajo y consecuente resultado cae sobre el delantero.
Dime algo y puntúa.
Suerte.
Gracias por tu extensa y detallada respuesta! He llevado la bici a una taller y me han indicado que la aleación de aluminio que lleva la horquilla dealntera y el compuesto de carbono de la "horquilla" trasera son blandos y del uso se han debilitado. Ya había aplicado limpieza y apurado de pastillas y llanta, el problema es que el tacto a la maneta es de chicle y pierdes control sobre la frenada. Tal como me indicabas me han recomendado no instalar discos de freno adaptos porque se desajustan.
Un saludo