Varias para un iniciado con ilusión

1.- Me quiero comprar una buena MTB. Hace dos años compré una rockrider en decathlon, muy básica, con frenos convencionales y que me ha servido para coger con más ilusión cada día mi bici, tanto que este año pienso apuntarme en los 101 km de Ronda, pero necesito algo mejor, con frenos de disco y menos pesada para poder sacar más rendimiento a las pruebas que afronte y a mi organismo.
Si me preguntas cuanto me quiero gastar, no me importa el importe,¿1500? ¿Estaría bien?, pero que merezca la pena la inversión. Por favor, recomiéndame alguna, ya que estoy muy perdido.
2.- Tengo una estatura de 1,90 y en esta bicicleta que tengo actualmente me da la impresión que llevo el sillín con mucha diferencia de altura respecto al manillar, con lo que todo el peso cae sobre los brazos y los hombros con las consiguientes molestias en la espalda. ¿Hay MTB que tengan el manillar más alto?.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a resolver las cuestiones que me planteas.
Por un lado está la nueva bici. 1500 Eur es un presupuesto más que aceptable para hacerse con una muy buena bici. Me comentas que te quieres apuntar a la prueba de Ronda, por lo que entiendo que a ti lo que te va es hacer rutas, dar pedales y tragar kilómetros.
Por todo esto, empezaré recomendándote una bici con suspensión delantera. Seguramente te habrás planteado la compra de una doble suspensión y esperabas que te recomendara una de este tipo, sin embargo, si quieres una bici excelente con 1500 Eur, tendrá que ser con un cuadro rígido. Si nos fuéramos a una doble, además de la ganancia de peso, tendrías una bici mucho peor equipada.
En cuanto a el equipamiento, comentas que tenga frenos de disco. Si bien son ya la elección habitual de las marcas, también es cierto que no son la panacea en cuanto a peso, por lo que, tendremos en cuenta que no conseguiremos un peso de récord pero sí nos moveremos en torno a los 11 kg de bici.
Pues ya sin más dilación paso a plantearte las opciones que yo me plantearía:
Por un lado están las míticas marcas americanas:
Cannondale F3 1399Eur
Equipada con la horquilla rock shox recon de 100mm de ajuste por aire, con unos componentes muy enfocados al rally, cambio Shimano Deore XT y componentes Shimano lo que te asegura un funcionamiento fino aunque tiende a desajustarse además de ser mucho más sencillo encontrar repuestos respecto a otras casas. La frenada corre a cargo de los Avid Juicy 5, los discos intermedios de la casa Avid y tan ligeros como los 7, que cumplen de sobra su cometido, pero carecen de ajustes.
Scott Scale 40 1600Eur
Destaca su cuadro con una geometría muy racing, además de equipar una de las horquillas más usadas en competición, la Fox 32 F100RL. El resto de la bici está equipada con la Cannondale, con Shimano por completo, aunque mejora componentes como las bielas SLX. Tija, sillín, manillar y potencia propias de Scott y frenos Avid Juicy 3.5, muy similares a los 5.
1499Eur
Esta es otra bicicleta muy competidora, enfocada a dar pedales con un cuadro de geometría exquisita, horquilla Fox 32 F90RL hecha por Fox para Specialized y componentes Shimano XT y SLX. En este caso renuncia a los frenos de disco para ofrecer un precio ajustado, equipando los excelentes frenos V-Brake de Avid Single Digit combinados con las manetas FR-5. No son discos, pero son el summum en cuanto a frenada V se refiere. Si estuvieras muy interesado en los discos, la bici está preparada para equiparlos, cambiando ruedas y poniendo los frenos nuevos, pregunta en la tienda o déjalo para más adelante.
1499Eur
Trek ofrece por ese precio una bici con un cuadro alpha aluminium muy avanzado, equipada con una suspensión Rock Shox Reba de nueva generación con doble regulación por aire. Más rígida que las Fox, aunque también menos suave, es la elección de muchos aficionados al mtb ya que es más barata de mantener y, en principio, más fiable.
De componentes destaca la inclusión de unas bielas XT que reducen bastante el peso. El resto combina Deore Xt con SLX de Shimano. Componentes Bontrager y frenos Avid Juicy 5 completan una bici muy recomendable.
De estas cuatro Cannondale, Trek y Specialized te dan garantía de por vida en sus cuadros y Scott 5 años.
Pasemos a las marcas más conocidas a nivel nacional:
Decathlon Rockrider 8.2 999Eur
Pues sí, Decathlon tiene una bici que puede competir con las anteriores costando mucho menos. Y es que se lo montan tan bien que equipan una bici con una horquilla Rock Shox Reba, transmisión SRAM x.9 y frenos Avid Juicy 5 por menos de 1000 Eur. No es tan llamativa como las anteriores y ofrece 5 años de garantía. El resto de componentes son de marca propia Decathlon.
BH Expert Disc 1499Eur
La marca de vitoria ofrece por ese precio una bici equipada con horquilla Fox 32 F100RL, transmisión Shimano Deore Xt, frenos Fórmula K24 (de frenada imponente) y componentes FSA que declara un peso de 10,5 kg.
1499Eur
A cambio de unos componentes más económicos que las otras bicis, el modelo de El Corte Inglés, ofrece una bici con un cuadro de carbono. Rcok Shox Tora, Avid Juicy 3 y Shimano Deore visten el conjunto.
Conor WRC Comp M4 SLX 1480Eur
La marca Navarra tiene en su catálogo una bici muy equilibrada, con cuadro de carbono, equipa horquilla Rock Shox Recon, frenos Shimano SLX con ajuste desde el manillar, transmisión Shimano SLX con cambio XT y componentes Ritchey. Sin duda una opción muy racional.
Modraker Podium Pro 1690Eur
En esta ocasión, los alicantinos de Mondraker han montado una bici de competición por menos de 1700 Eur. Horquilla Rock Shox Sid de 100mm, un peso pluma digno de profesionales. Frenos Fórmula k18, tan parecidos a los k24 que no se aprecia una gran diferencia. Transmisión Shimano SLX con cambio XT como todas las que hemos visto y componentes OnOff y Easton. Cabe destacar que es la única bici de las que te he propuesto que monta unas ruedas Mavic CrossRide de serie, que si bien no son las mejores de Mavic, sí gozan de rodamientos sellados garantía de durabilidad.
Orbea Enigma 1299Eur
La marca alavesa destaca en ser una de las pocas españolas que ofrecen garantía en sus cuadros. Partiendo de ahí, han montado una bici de precio contenido sobre su mejor cuadro de aluminio. Con suspensión Fox 32 F100RL, frenos Fórmula K18 y transmisión SLX. El resto de componentes son de cosecha propia Orbea. En este caso también encontrarás la bici con Ruedas Mavic CrossRide.
Por último me gustaría recomendarte otra marca, cuya característica de venta por internet les hace conseguir unos precios muy ajustados.
Canyon Gran Canyon 8.0 1499
Increíble el montaje. Empezando por la nueva Fox 32 F-Remote una Fox con bloqueo desde el manillar. Los frenos Avid Juicy Elixir, los tope de gama de Avid. Transmisión Shimano Deore XT combinada con SRAM X.9. El resto de componentes siguen sorprendiendo, con Easton EA en manillar y potencia. Tija Thomson Elite y sillín Selle Italia... sólo los puños y el cierre del sillín son de la propia Canyon.
Entonces, si es tan maravillosa, ¿qué tiene de malo? Pues que te la mandan en una caja y tú has de ser el que le de el último ajuste... si se te da bien ahorras mucho y tienes una gran máquina.
En cuanto a la talla de la bicicleta, es muy importante para evitar esos dolores, que muchas veces no es tanto por la altura del manillar como por la incorrecta talla del cuadro. En tu caso deberá ser un cuadro de unas 21" o XL. De todas maneras, la manera correcta de elegir tu talla es esta:
Mide, descalzo, la distancia desde tu entrepierna hasta el suelo. La distancia en cm la multiplicas por 0,22 y tendrás las pulgadas de tu talla, que se corresponden con la medida del tubo del sillín desde el eje del pedalier hasta la salida de la tija.
Si aún así tienes molestias, puedes equipar una potencia con mayor ángulo o/y un manillar de doble altura. El manillar sólo puede subirse hasta lo más alto que de el tubo de la horquilla, que, al cortarse para montarlo en la bici, queda limitado.
Espero haberte ayudado y aquí sigo para cualquier duda.
Te dejo los enlaces a las web de los modelos:
Cannondale
Scott
Specialized
Trek
Decathlon
BH
B-Pro
Conor
Mondraker
Orbea
Canyon
¡Feliz 2009!
Rodri