Necesito opinión sobre entrenamiento combinando pesas y arte marcial jiu jitsu

Estoy iniciándome en el mundo de las artes marciales, pero antes de entrar me di a la tarea de enterarme un poco de cada una de ellas, por cierto pregunte a varios colegas tuyos en este portal ya sabes, ¿la clásica pregunta que arte marcial es mejor? ¿Cuál sirve más para defensa personal? Y todo eso que preguntamos los principiantes, las respuestas fueron variadas. Que todas son buenas! Que entrenara lo que más me guste! Que fuera a ver varias clases! Bueno etc. Y pues después de ver varias clases de hapkido, kempo, jiu jitsu, kick boxing y muay thay. Me llamo más la atención el jiu jitsu y el muay thai. ¿Por qué? Bueno por que lo vi más cerca a la realidad (no estoy diciendo que las demás no) y por fin después de tanto pensar, me decidí por el muay thai para adquirir velocidad y elasticidad, se me hizo muy bueno.
Quiero decirte que tengo 34 años y he practicado fisiculturismo peso 90 kg. Y tengo fuerza pero! Soy más lento que un oso, por eso quiero las artes marciales, ahora estoy practicando el muay thai y las pesas. Lunes, martes y miércoles muay y jueves, viernes y sábado pesas descansando el domingo.
Pero sabes el jiujitsu me gusto bastante que he estado pensando cambiarlo por las pesas y así combinar un arte marcial de contacto y uno de defensa.
Mi pregunta es: ¿Qué opinas de la eleccin que hice? ¿La forma en la que lo estoy combinando? ¿Y qué opinas del jiujitsu?.

3 respuestas

Respuesta
amigo/a:
En mi opinión tu elección ha sido buena ya que combinas el deporte de las pesas con un arte de combate como el muay thai.
Sin embargo, mencionas que eres fuerte y a la vez lento (nadie el perfecto, ¿no? :o) Por lo que te aconsejaría probar (sin necesidad de dejar el muay thai) con un deporte de combate donde pueda hacer valer tus cualidades (es decir luchar con tomas, agarres, proyecciones) y sin depender mucho de la velocidad, como por ejemplo el judo o el combate deportivo de wushu, el sanshou (también conocido como sanda, en este caso aparte de luchar con tomas y agarres, debes de golpear y patear también) ya que de esa manera explotará mejor tu potencial y no dará ventajas, ya que en estos deportes hay divisiones de por peso.
En cuanto al jiu jitsu, es un excelente sistema apto para autodefensa, solo que no veo que tú practiques simplemente para defensa personal, ya que de ser así no te preocuparía por tu supuesta lentitud. ¿Por qué? En una real emergencia debes de poner a prueba todos tus recursos sin importar si eres lento o rápido, sea un experto o no sepas nada de artes marciales.
En la calle no existen los rangos ni las reglas, debes de luchar como sea cuando tu vida está en peligro y los expertos en artes marciales no estamos exentos de ello, simplemente contamos con algunos recursos, que bien empleados nos ayudarán junto al natural instinto de supervivencia, a evadir o salvar la situación, pero ello (ser cinturón negro o experto) no nos garantiza que estaremos a salvo (a pesar de que algunos no estén de acuerdo por exceso de confianza y/o autoestima, la realidad es otra cosa, nos guste o no).
Por otra parte la gran mayoría de los artemarcialistas rara vez se meten en problemas callejeros (busca y encontrará lo que te mereces...), ellos solo descargan adrenalinas en las prácticas o los torneos.
No tienes que preocuparte mucho por cuál arte marcial es el mejor, ya sea como arte, como deporte, autodefensa o simplemente como una forma de vida. Todas las artes marciales son buenas considerando el fin que persiguen (lo que las hacen malas o mediocres son los malos profesionales). Veo que te gustan las artes marciales, por eso simplemente estudia y practica el arte con el cual te sientas a gusto y donde pueda desarrollarte, tanto física como mentalmente.
Respuesta
Yo también soy un fanático del fisicoculturismo pero mi opinión es que te definas el resultado que quieres lograr en cada uno de estos deportes y vayas tras el objetivo esperado yo te podría decir que sigas en las pesas pero porque ami me interesa la fuerza y el buen físico pero a ti que te interesa es lo importante a y si vas a seguir con estas te recomiendo muchísimo que descanses bastante etre cada sesión de ejercicio anaeróbico(pesas) para que se recupere el musculo y así pueda crecer, te recomiendo ampliamente al experto mikementzer de este portal y recuerda que: si no sabes a donde vas, ya llegaste. Y en mi opinión el jiu jitsu es muy fantasioso a menos que estés en una dependencia policíaca o algo por el estilo, y/o que el instructor este muuuuy bien sentredo.
Suerte y un abrazo
Respuesta
Mi respuesta es sencilla, los deportes de contacto te enseñan a recibir golpes, pero no son tan reales, porque digo esto, sencillo porque cuando tienes un incidente en la calle la otra persona generalmente no sabe bien atacar o bien tan solo usa lo que aprende en un arte marcial o deporte de contacto. Lo importante de esto es buscar un arte marcial que encuadre muchas situaciones en la calle, en realidad más que un arte marcial un maestro. Personalmente en las clases que impartimos de Kenpo intentamos acercar la defensa personal más que el hecho de arte. Por ello practicamos suelo, de brasilian jiujitsu, y sobre todo practicar ante posiciones o distancias de gente que practica boxeo, kick boxing o otras modalidades de deportes de contacto. En definitiva, elige lo que te guste pero más importante que el arte marcial o deporte de contacto que elijas es el maestro que te lo imparte. No obstante si quieres más información te doy mi página, la de un compañero y la federación por si te interesa saber más de nosotros. www.berdud.com (mi página), www.ikka.es (federación), www.ikka.es/j.enrique