Jiu jitsu fejyda

Desde siempre me han gustado las artes marciales aunque nunca he practicado, tengo 28 años y al principio andaba hecho un lio sobre que arte marcial elegir para comenzar con la práctica.
Pensé en aikido porque me gusta mucho su filisofía y tal vez se adecue a mis características ya que no soy de complexión fuerte, pero lo veo demasiado lento de aprender y se tarde muchos años en ver ataques más realistas o enfocados a la defensa personal.
Por eso el otro día bucenado por internet vi un gimnasio especializado en artes marciales y con una enseñanza muy buena enfocada tanto a la defensa personal como a la competición deportiva de jiu jitsu, por lo que me he informado este sistema pertenece a la fejyda( federación de judo) y es una mezcla de karate, aikido y judo.
Los profesores son gente muy seria, instructores hace muchos años, entrenadores nacionales de defensa personal, defensa policial, altos grados de jiujitsu, ko ryu jutsu, budo taijutsu y judo, con muchos años de enseñanza y experiencia en la defensa personal.
¿Mi pregunta es si con 28 años es buena edad para empezar con el jiujitsu? ¿Qué me puedes decir del jiujitsu de la fejyda es un buen sistema de defensa personal? Me puede servir el jiujitsu cuando lleve años de practica y tenga experiencia como base para la practica de otro arte marcial(como aikido, ¿nihon taijitsu)?.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, no necesitas una complexión fuerte para practicar jiu-jitsu. El jiu-jitsu, lo busques donde lo busques, en todos lados es lo mismo: una mezcla de judo, karate y aikido. ¿De verdad te interesa la competición de jiu-jitsu? Si no tienes una complexión física fuerte, vale más que los veas desde la barrera. Algunos años seguidos, el Campeonato del Mundo de Lucha sin reglas ha sido un Jitsuka.
Da igual en la Federación donde estés inscrito. Lo cierto es que la F.E.J.Y.D.A. está bajo el Consejo Superior de Deportes. Por eso, cualquier Diploma, Titulo o Curso que hagas será legalmente reconocido.
El Jiu-jitsu es, en sí, Defensa Personal. No te está permitido atacar, sino esperar un ataque para ofrecerle una respuesta; y es así. Piensa en jiu-jitsu como la base: si pones a parte los agarres y proyecciones, tendrás judo; si separas golpes, tendrás karate; si no pegas sino que aprovechas la fuerza del adversario, tendrás aikido; si trabajas con principios, entrarás en el trabajo del "budo"; ko ryu jutsu, con todo su nombre, no es más que otra escuela de jutsu.
Y no te preocupes por la Federación en la que estés porque las colaboraciones entre asociaciones o federaciones te ayudarán a aprender muchas cosas de todas ellas.
Que tengas suerte en el camino que quieres empezar. Nunca es tarde para hacer cualquier cosa. La vejez está en el interior.
Espero haberte respondido satisfactoriamente.
Un saludo y adelante. Quizás algún día coincidamos en algún curso. Nunca se sabe.