Entusiasmo por las Artes Marciales...

Me llamo David(Tenerife), siempre he querido aprender algún arte marcial, aprender a pelear... El caso es que ahora con 23años estoy decidido a dar el paso y tengo ciertas dudas y curosidades:
Dudas: Voy a ser claro, todos sabemos y estará de acuerdo conmigo que salir de marcha un fin de semana es casi una odisea, cada vez se torna más peligroso salir a divertirte tranquilamente con los colegas sin tener problemas de algún tipo con quienes intentan buscar pelea ya de manera atroz, sin motivos ni consideraciones... Por no hablar de las bandas... Que cada vez son más y con menos escrúpulos a la hora luchar... Amigo hasta los tiempos del duelo justo han entrado en decadencia...
Bueno, yo estoy por decidirme entre el Kickboxing o el Muay Thay, y sinceramente no se que hacer. Mi condición física es lamentable, en cuanto a resistencia, soy un fumador emperdernido( con disposición de dejarlo), me canso con facilidad. En cuanto a flexibilidad más de lo mismo, ando bastante mal. Desde los 6años hasta hace unos 4años practiqué Fútbol, con lo que quiero decir que he tenido mis largas etapas de una resistencia y flexibilidad gloriosas( espero que donde hubo siempre quede algo). Y paro ya de explicarme y me lanzó hacia las preguntas:
1º Dados los motivos de mi inclinación por aprender a pelear:
¿Kickboxing o Muay Thay? (Las demás no me interesan estoy bastante encasillado en las dos anteriormente mencionadas)
2º ¿Tanto el Kickboxing como el Muay Thay, tienen niveles, cinturones, que etiqueten el aprendizaje? Si es así...¿Cuánto tiempo llevará un aprendizaje para ser considerado un Discípulo con conocimientos y despliegue técnico considerable? ¿Y para terminar el "curso"?
3º ¿Existe un tratamiento personalizado a los futuros alumnos en cuanto a condición física o en cuánto a objetivos de la práctica?
4º ¿Cuánto tiempo me llevará el lograr abrime totalmente de piernas para consolidar la elástidad o la flexibilidad que se requiere?
En cuanto a las curiosidades:¿Existe una lista con los mejores luchadores que han existido?
Sin más(perdone por la extensión) me despido a la espera de las posibles respuestas.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro que te decidiste por poner a tono tu estado físico y practicar artes marciales. Personalmente soy un experto en Judo y Ju jitsu, demás está decirte que te recomiendo la práctica de esas artes marciales, sobre todo teniendo en cuenta tu edad. Sin embargo también conozco de las artes que quieres practicar y puedo darte algunos concejos (a las preguntas que me hiciste respectivamente).
1º Muay es mucho más exigente que Kick, por lo tanto te recomiendo empezar con con Kick Boxing, que se maneja de una forma más deportiva. Después podes hacer el cambio tranquilamente, las dos artes se diferencian un poco en el reglamento, pero básicamente son lo mismo. Por supuesto todo esto depende del profesor, muchos dan las dos artes. Personalmente me gusta más el Muay Thay, considero que tienen mejor preparación, pero tienes que estar dispuesto a irte a tu casa con la cara morada en cada sesión.
2º desconozco los sistemas de grados y promoción de las dos, sin embargo el grado de perfección depende del tiempo dedicado al entrenamiento, a buen ritmo, un año es suficiente para sentirse con recursos. Siempre tenés la posibilidad de la competencia para probar tu nivel.
3º El objetivo de la práctica lo pones vos, y por supuesto es orientación de tu profesor, algunos se interesan por la competición, otros por la defensa personal, otros solo quieren moverse un poco.
Y las condiciones físicas son altas, sobre todo para Muay Thay, supongo que al principio se te tratará con cuidado (al profesor le interesa la cuota) pero después se te empezará a exigir más.
4º pruebas físicas como la apertura de piernas dependen de muchas condiciones naturales, el tratamiento de flexibilidad depende mucho también de las horas invertidad, del correcto descanso (si no hay descansos se producen desgarros) y de la correcta alimentación. Calculo que con una buena rutina se puede conseguir en dos o tres meses. Sin embargo tengo que hacerte una recomendación para la defensa personal. Parece muy interesante patearle la cabeza al otro, sin embargo es muy peligroso, en Judo y Jiu jitsu, aprovechamos mucho las artes que patean alto para hacer palancas a la pierna que queda de base, en mi experiencia veo que mientras más alto intentan llegar, peor es su equilibrio. Patear a las piernas o a los testículos es sumamente efectivo y sin riesgos.
Listas de grandes luchadores de esas artes no conozco, si quieres te doy una lista de los más grandes de los torneos "vale todo", hay mucho material de ellos en internet. Y mi última recomendación es que no te comas el mito de las artes marciales que enfrentan a varios adversarios, es un riesgo muy grande y las posibilidades de éxito son escasas. La mejor manera de salir ilesos es evitar los problemas!
Saludos otra vez!
La verdad es que llevo poco tiempo en internet, y cuando uno encuentra estos lugares en los que aclarar dudas, y que encima se las resuelvan a uno con tanta rapidez de respuesta, pues que voy a decir... te estoy enormemente agradecido, me has aclarado lo que no conseguí esclarecer después de intensas búsquedas por la red...
En cuanto al Ju-jitsu y al judo, los descartaba por comodidad en el desplazamiento, por los alrdedores más cercanos "abundan" los gimnasios y como artes marciales pues las que "están de moda" y el Kick y el Thai están pegando fuerte (el cine de Holiwood y tal) y la demanda crece y crece, hasta incluso llegando a la discriminación de las demás artes marciales,
( La imagen del Judo quedó muy baja con "furia oriental" del gran Bruce... de la misma manera pero esta vez al contrario hizo un tanto de lo mismo Gracie con el ju-jitsu en el famoso troneo de vale todo ( si no me equivoco).
Pues nada, espero seguir con el entusiasmo, y lograr aprender alguna, es que como ya te decía, en estos tiempos se va convirtiendo casi en necesidad el aprender a luchar de manera eficaz, las katas van perdiendo altura, y su profundidad se ve desplazada por la inmediatez.
Gracias de nuevo, y salud amigo!