Estilos y efetividad

Veo que haz andado en diferentes escuelas marciales, y supongo que en todas ellas deberás de haber tenido combates de práctica o campeonatos, así que mi pregunta se refiera a la efectividad de los estilos.
Yo personalmente he handado bagando en unos estilos un poco pero no mucho y no se aún o no siento que alguno sea mejor que otro, más bien los utilizó como complementos. Pero veo que lo que he aprendido es muy poco práctico o se queda corto con contrincantes de mayor tamaño o peso.
Que opinas cual sera el mejor estilo o la mejor combinación para poder defenderse realmente de alguien en la calle, sin reglas...
Marlon

1 Respuesta

Respuesta
A ver, esto es difícil, yo he estado practiancando de todo desde los 4 años, y ahora es cuando de verdad te das cuenta que ningún arte marcial es mejor que otra, sino que cada una tiene un cometido ya que cada una fue creada una intención, y el defenderse en la calle no ha sido el cometido principal de ninguna de ellas, aunque claro esta que para ello también sirven.
El karate es un arte marcial de displina, ideal para formar a un niño, por que no requiere físico, ni tiene gran violencia, ademas de claro la displina y trabajo en equipo que imparte, aunque si que es buena para las defensas contra objetos. El Judo no es un arte de golpeo, así que tampoco es lo más útil en la calle salvo a muy corta distancia con los agarres y llaves. El Kick Boxing es un derivado del Thai Boxing (Muay Thai), es más suave, y requiere menos preparación, pero tiene mucho contacto, pero requiere ya un físico mejor que las anteriores disciplinas. Este es más adecuado para la defensa en la calle por sus golpes de pierna impulsados desde la cadera, y sus puños que son muy similares al boxeo tradicional. Más de una vez te puede salvar de alguna situación complicada.
En cuanto al Muay Thai, es la más completa de todas en cuanto al contacto, por que usa todo el cuerpo como método de golpeo, desde manos, piernas, rodillas, codos y cabeza. Pero su gran inconveniente es la preparación física ya que tiene que ser excelente, y los requisitos son mayores que en el resto de disciplinas. Tampoco es un deporte para niños, aunque la edad ideal en España para comenzar son los 14 años, siempre y cuando el niño sea disciplanado y conozca algo antes. Todos estos casos te los cuento en su modo ideal, es decir, no tiene por que ser así, pero estos modos son los más correctos a mi entender. El caso es que el Muay Thai y lo más completo para la calle, porque ademas de lo que tiene el Kick, tiene muchos agarres y luxaciones como el Judo, y bastantes defensas como el Karate. Aun así es distinta, requiere mucho, y le faltan cosas, como defensas contra objetos, y ataques similares al Jiu Jitsu.
En definitiva, lo mejor es aprender lo que te convenga para tu físico y modo de combate de cada disciplina, siempre y cuando tengas una experiencia superior a 2 años en cada una de ellas, así te aprovecharas al máximo de tu físico y potencial, y te harás más completo para cualquier cosa que te pueda ocurrir.
De todos modos si quieres una respuesta directa, el más completo para la calle es el Thai Boxing, es el más violento, y agresivo, el más directo al golpe. Aunque de nuevo digo, que requiere disciplina para realizarlo, y mucho control.
Aunque lo mejor de todo es:
Pelea buena, pelea evitada.